Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

EL DICTADOR TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO NO DUDA EN VENDER GUINEA ECUATORIAL AL MEJOR POSTOR SOLO CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE SU SUPERVIVENCIA PERSONAL, POLÍTICA Y LA DE LOS SUYOS.

com
EL DICTADOR TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO NO DUDA EN VENDER GUINEA ECUATORIAL AL MEJOR POSTOR SOLO CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE SU SUPERVIVENCIA PERSONAL, POLÍTICA Y LA DE LOS SUYOS.

Para que nos entendamos: Lusomonitor , un sitio web dedicado al análisis de los "problemas de habla portuguesa", en un reportaje señalan que Guinea Ecuatorial ha inyectado 133 millones de €uros en el banco portugués Banif , " lo que ayuda al Estado portugués a desentrañar un expediente complicado, que podría dificultar el cumplimiento de los objetivos de programa de ajuste económico y financiero con la ' troika ' ", compuesta por el Banco central Europeo , Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Este régimen sanguinario se ha creído con derecho a hacer de Guinea Ecuatorial lo que le salga de la mollera a su dictador. Este es dinero del pueblo de Guinea Ecuatorial con el que se está consumando una aberrante adhesión a la Comunidad de Naciones de habla Lusa sin consultar a sus ciudadanos. Ni se han molestado en dar alguna explicación didáctica sobre la necesidad de dicha adhesión.

Guinea Ecuatorial está más cerca de convertirse en un país de habla Portuguesa
Publicado 21 de febrero 2014 1
5:11 GMT

La puerta se ha abierto para Guinea Ecuatorial para entrar en la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP ) a pesar de los principios orientadores de la organización intergubernamental que se comprometen a dar primacía a la paz, la democracia , el Estado de Derecho , los derechos humanos y la justicia social .

La recomendación para la entrada del país en la organización (que incluye a Angola, Brasil, Cabo Verde , Guinea- Bissau , Mozambique , Portugal , Santo Tomé y Príncipe y Timor- Oriental) fue aprobada por unanimidad por los ministros de Asuntos Exteriores de la CPLP , que se reunieron en Maputo , Mozambique, el 20 de febrero de 2014, la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna de la UNESCO.

Español y francés son los idiomas oficiales de Guinea Ecuatorial, y el portugués está ahora más cerca de convertirse en el tercero . El país, que ha sido un observador asociado de la CPLP desde 2006, anunció una propuesta a mediados de febrero para la suspensión de la pena de muerte . Este cambio agradó al frente diplomático de la comunidad como la abolición de la pena capital es una de las condiciones para la adhesión.

Sin embargo , Guinea Ecuatorial " en materia de derechos humanos es especialmente preocupante " , según destaca el escritor David Shook en un artículo publicado el 19 de febrero , un día antes del anuncio de la CPLP :

Bajo el liderazgo del presidente guineano Teodoro Obiang Nguema , ahora el jefe de Estado con mayor antigüedad en el poder en África , Guinea Ecuatorial sigue figurando entre los estados más corruptos del mundo.

Incluso fuentes guineanas de la oposición barajan cifras de recientes ejecuciones sumarísimas en Guinea Ecuatorial dentro de las filas opositoras al régimen dictatorial.

El informe de Shook desvela que el escritor vivo más importante dentro del país , Juan Tomás Ávila Laurel, se ha visto obligado a esconderse por su trabajo como activista . Las fuerzas de seguridad de Malabo lo amenazaron esta misma semana después de negar su solicitud de permiso para organizar " una sentada en protesta por una reciente ola de brutalidad policial "

La seguridad de Juan Tomás Ávila Laurel no solo se encuentra actualmente en situación de riesgo , sino que se enfrenta a condiciones extremas si son capturados por las fuerzas de seguridad guineanas . La visibilidad internacional de su situación es una protección importante .

También señala el "Informe Mundial de The Watch del 2013 " sobre Derechos Humanos :

La corrupción , la pobreza y la represión siguen afectando a Guinea Ecuatorial con el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo , quien ha estado en el poder desde 1979. Los fondos de los ingresos del petróleo sirven para dar un lujoso estilos de vida a la pequeña élite que rodea al presidente, mientras que la mayoría de la población vive en la pobreza. Quienes cuestionan esta disparidad son marcados como "enemigos".

A pesar de algunas áreas de progreso relativo, las condiciones de los derechos humanos siguen siendo muy deficientes. La detención arbitraria y juicios injustos sin garantías jurídicas siguen teniendo lugar , el maltrato de los detenidos y la tortura siguen estando a la orden del día.

Todo esto, al igual que muchos guineanos y muchas guineanas que defienden esta ominosa dictadura, no parece ser relevante ahora para los representantes de los ocho gobiernos que cuentan con el portugués como una de las lenguas oficiales. Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en Dili , Timor -Oriental en julio para tomar una decisión sobre la adhesión de Guinea Ecuatorial.

Y desde luego, con el dinero del pueblo de Guinea Ecuatorial sobre la mesa, resulta difícil resistirse a la adhesión de Obiang y su pléyade a la organización lusófona.

En reacción a las últimas noticias , la edición portuguesa de Transparency International , la asociación cívica y organización anticorrupción “Transparencia e Integridad”, tuiteó que "el dinero habla más fuerte " en el mundo de habla portuguesa en clara referencia a que el dictador de Guinea Ecuatorial se ha comprado la adhesión de dicho país a la organización a título de sus continuos intentos por lavar su imagen y la de su régimen represor. .

Aunque el Gobierno de Portugal había rechazado la petición del país para la adhesión , hasta ahora , las relaciones entre los dos países podrían estar cambiando en tiempos de crisis económica. Sin ninguna duda, más aun, con el dinero del pueblo guineano sobre la mesa.

07/02/14

El quinto mayor grupo financiero de Portugal, el Banco Internacional do Funchal (BANIF), anunció hoy que una empresa de origen ecuatoguineana, sin especificar cuál, podría entrar en el proceso de recapitalización que la compañía lusa esta llevando a cabo.

06/02/14

El anuncio fue hecho público el lunes día 3 de febrero por el Ministro de Hacienda y Presupuestos, D. Marcelino Owono Edu durante la apertura de un simposio en la ciudad de Malabo.

Mientras tanto , las organizaciones de la sociedad civil se han comprometido a movilizarse en contra de la adhesión en las próximas fechas.

Yo siempre he tenido enormes ganas de cargar las tintas contra España tras ir conociendo los errores que cometiera nuestra antigua metrópoli a propósito de la descolonización de mi país, Guinea Ecuatorial; pero, en estos días y a raíz de las informaciones que van surgiendo, me está entrando un odio irreparable hacia Portugal y sus instituciones.

Se constata que el principal factor que ha prevalecido en la aceptación de Guinea Ecuatorial en el seno de la Organización de los países de habla lusa ha sido la recapitalización del Banco luso Banif a fin de cuadrar con las cuantas que la Troika tiene pendientes con Portugal a cuenta del rescate financiero tras la crisis. Recapitalización a la que está Guinea Ecuatorial contribuyendo generosamente con el dinero de sus ciudadanos.

Entre tanto muchos guineanos y guineanas mal viven por debajo del umbral de la pobreza en su propio país.

El Banco Banif de Portugal y su Presidente.
El Banco Banif de Portugal y su Presidente.
El Banco Banif de Portugal y su Presidente.

El Banco Banif de Portugal y su Presidente.