Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Togo. La aventura de la vida: El togolés Simon Worou, primer alcalde de origen aficano del departamento francés de l' Aveyron. Esta historia puede emocionar, es casi enternecedora.

com

 

 

 

 Sans-titre-16Los abuelos de su esposa nunca habían visto a un Negro cuando se encontró con ellos en 1997 en su pueblo, en el sur de Francia. Diecisiete años más tarde, el togolés Worou Simon es el primer alcalde africano del departamento francés de Aveyron.


"A veces creo que me llegó algo muy grande", dice "la torre" de 1,85 m, nacido en Lomé hace 43 años.

Los niños de la zona que entrena al rugby le lanzan "¡cuco, Simon!" Los vecinos le dan palmaditas en el hombro, como un "felicitacidades alcalde" de Sainte-Juliette-sur-Viaur, población de 577 habitantes.

 

En 1997, Simon conoció por primera vez ese pueblo, sus dos torretas, viejas granjas de piedra de color marrón, y el aumento de la leche de oveja para el queso Roquefort .

"Yo estaba estudiando para suboficial de la Fuerza Aérea francesa, en Rochefort (oeste) y me invitaron los padres de mi (futura) esposa. Sus abuelos nunca habían visto a un negro en su vida. Entonces mi suegro -un agricultor de talante muy abierto- me pidió que jugara al rugby en el cercano pueblo de Cassagnes-
Bégonhès. Me quedé sorprendido por la acogida que me brindaron".

Integración a través de rugby.

"Aún no había experimentado los golpes duros en el campo cuando los hinchas le profirieron el <<rasta come tu plátano, sucio negro>>", recuerda su amigo y entrenador en el año 2000, Olivier Rebois.

El racismo, dice Simón, "lo sentía un poco en el trabajo cuando asumí todos los trabajos en la zona" -Desuello de cerdos en el  matadero de día y portero en la  bolera por las noches-, antes de la gestión de un equipo de trabajadores de la limpieza en la ciudad de Rodez.

El hombre no ha olvidado todavía que en 2002 en Ayntamiento de la ciudad de Sainte- Juliette rechazó su acta de matrimonio; alegto: "sospechamos que quieres casarte solo por los papeles".  La pareja se vio pues obligada ir a casarse en el pueblo de al lado.

Pero la confianza ha prevalecido y hemos pasado del "¿dónde está el Negro?" al "¿dónde está Simon?", dice.

En el corazón de Sainte-Juliette, una vieja agricultora de 80 años dijo espontáneamente: "¡Ahora es de aquella esquina! Está casado con una chica de aquí, vive en el antiguo granero rehabilitado y su hijo va a la escuela pública. ¿Qué es lo que quieres, no seas racista! Tenemos que tratarnos bien. Es muy agradable, bastante jovial cuando visita todas las casas, me lo he encontrado muhcísimas veces".

Resultado : la lista sin etiquetar que llevaba como antiguo concejal contó con el respaldo del 62% de los votos en la primera vuelta de las elecciones municipales en marzo. Obtuvo 222 votos de un total de 357, lo que supone que parte de los habitantes marcó su nombre.

En el restaurante Au perfume Aveyron, donde desmenuzaba el pan en la sopa y bebía vino tinto con salchicha, Simon saboréa el reconocimiento que la elección le ha ofrecido, y dice: "pueblo de Aveyron, un punto nada más". Los votantes de FN (Frente Nacional, la extrema derecha) vienen a casa a beber cerveza, no me molesta, me encanta el ser humano y mucho. "Cualquiera que sea su a priori, su ascendencia o lo que sea, él es miembro socialista", declaró una vez una activista del Partido Socialista.

 Al ejército después del seminario.

En Lomé el adolescente Simon  había probado todos los caminos para la integración de su colectivo: en el Seminario Menor desde sus 11 años añitos, con la idea de meterse a cura, y en el ejército francés fue reclutado desde su país hasta convertirse en Suboficial. "Era una generación sin perspectivas, tenía ganas de aprender o de conocer otra cosa diferente", dice. En Togo estaba viviendo bajo el régimen de Gnassingbé Eyadema -en el poder durante 38 años hasta su muerte en 2005- cuyo hijo Faure Gnassingbé es ahora el presidente del país.

Una vez trató de volver a Lomé, pero no pudo quedarse más de una semana  en un campamento militar del ejército del aire: "Entonces me vi obligado borrar Togo totalmente de mi mente".

El Sr. Alcalde dice hoy, como escondido detrás de una gran sonrisa, "estoy ansioso por hacerlo bien",  veinticinco años después de la elección del
togolés Kofi Yamgnane a la alcaldía de un pueblo de la Bretaña, al oeste de Francia.


 


 

 

 

Fuente: AFP

 

El alcalde Simon Worou e imagen de una zona de su pueblo.
El alcalde Simon Worou e imagen de una zona de su pueblo.
El alcalde Simon Worou e imagen de una zona de su pueblo.

El alcalde Simon Worou e imagen de una zona de su pueblo.