Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El parlamento de Madagascar rechaza al presidente por no respetar la Constitución.

com
El parlamento de Madagascar rechaza al presidente por no respetar la Constitución.

El Parlamento de Madagascar ha decidido, con una amplia mayoría (121 de 125), rechazar al presidente Hery Rajaonarimampianina por no respetar la Constitución y por incompetencia en el ejercicio de sus funciones. El Tribunal Constitucional tendrá que decidir si la votación es o no vinculante.

 

El resultado de la votación fue celebrado con aplausos, aunque no faltó quien aseguró que se habían producido irregularidades. Lydia Raharimalala, una diputada que no votó contra el presidente, aseguró que solo había en torno a 70 diputados en el parlamento en el momento de la vocación, afirma Al Jazeera.

 

 

El parlamento de Madagascar rechaza al presidente por no respetar la Constitución.

El parlamento de Madagascar rechaza al presidente, “Hubo fraude”, —aseguró— añadiendo que protestaría ante el Constitucional. Otros partidarios del presidente han dicho que solo un 80% de los parlamentarios que estaban votaron a favor.

La Constitución de Madagascar establece que para que sea efectivo un voto de destitución se requiere una mayoría de dos tercios de la asamblea.

Durante las últimas semanas han aumentado las protestas contra Rajaonarimampianina, que no tenía una base sólida de apoyo en el Parlamento. Según BBC, él y sus seguidores parecen haber subestimado el nivel de descontento de la clase política.

“La población está desanimada porque tiene la sensación de volver al caos que ha caracterizado durante años la vida política de la isla”, dijo a Fides don Luca Trengia, Director de Radio Don Bosco en Madagascar.

Imágenes de Antananarivo, capital de Madagascar.

Imágenes de Antananarivo, capital de Madagascar.

“La moción de destituir al Presidente está motivada por el hecho de que no respeta la Constitución en varios puntos. Además, aún no se ha constituido el Tribunal Superior de Justicia, un cuerpo que tenía que entrar en vigor en un año desde la elección del jefe de Estado”, dice el P. Luca.

 

“A nivel social se han multiplicado los actos de delincuencia, la sensación de inseguridad es generalizada, hasta el punto que no se puede salir por la noche. La población no tiene confianza”, añadió.

 

Rajaonarimampianina alcanzó el poder en 2014 gracias a las primeras elecciones democráticas en el país desde 2006. Su nombramiento se produjo cuando el país intentaba regresar a la estabilidad política perdida, en 2009, cuando Andry Rajoelina echó del poder a Marc Ravalomanana con un golpe de Estado.

 

Fuente: Al Jazeera/La BBC/Fides

Edición/Traducción: Bk

 

 

El Muni