Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El paso de la OUA a la Unión Africana: se celebra en Sudáfrica el día de África.

com

Hoy, día 25 de mayo, se celebra en Sudáfrica el 52 aniversario de la creación de la OUA.

El paso de la OUA a la Unión Africana: se celebra en Sudáfrica el día de África.

Johannesburgo, 25 mayo 2015

 

El Día de África convoca hoy a los integrantes del Parlamento Panafricano (PAP), reunidos hasta el miércoles, cuando se elegirá el nuevo presidente del órgano legislativo continental. 

 

El mensaje de identidad como principal fortaleza llega hoy en el Día de África, 52 años después de fundada la Organización de la Unidad Africana (OUA), devenida en Unión Africana (UA). Sudáfrica tuvo la víspera sus celebraciones oficiales por la efemérides. "Somos África - Abrir las puertas del aprendizaje y la cultura del Cabo a El Cairo", es el lema de los festejos que durante todo el mes se escenificaron a lo largo y ancho de la nación.

 

Los distintos medios de prensa reflejan este lunes la ceremonia oficial en la que el presidente Jacob Zuma agradeció la solidaridad y amistad desinteresada recibida de los países del continente durante la lucha por el apartheid.

 

"Tenemos mucho que celebrar y tenemos mucho que esperar", subrayó el mandatario en una ceremonia efectuada en el campus Mamelodi de la Universidad de Pretoria en la cual primaron el colorido, los cantos, danzas y trajes típicos.

 

El 25 de mayo, que los africanos sienten como afirmación de su africanía, es un homenaje que pide no olvidar el objetivo de los líderes fundadores de la OUA de unir a los africanos y movilizarlos para liberar el continente de la opresión colonial  y  del apartheid.

 

No fueron solo las organizaciones civiles, el gobierno y los estudiantes sino el pueblo en general que participó de las luchas liberadoras del continente, particularmente contra el sistema segregacionista, subrayó la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.

 

Sin embargo, quedó una tarea pendiente, porque como expresara la funcionaria de la UA, la misión emancipadora se cumplió con excepción de la región de Sahara Occidental.

 

El Día de África convoca a esa reflexión sobre el ser "un pueblo, un mismo destino", según Dlamini-Zuma, quien asegura que no hay país africano que pueda desarrollarse sin la ayuda del resto de los del continente.

Las generaciones anteriores nos liberaron, las generaciones futuras deben luchar por la integración, la paz, ese es parte del reto que tienen por delante hombres y mujeres en esta parte del mundo.

 

Las sesiones, que se celebran en el Centro de Convenciones Gallagher, en Midrand, ciudad del Área Metropolitana de Johannesburgo, tienen este lunes el marcado acento de la celebración por la efemérides.

Entre los oradores previstos en el programa están Gertrude Mongella, primera presidenta del PAP, y Aisha Abdullahi, comisionada de Asuntos Políticos de la Unión Africana (UA).

Un segundo tiempo de la sesión se dedicará al análisis de las estrategias para promover la participación de la mujer y el liderazgo en los procesos de toma de decisiones en África; así como la justicia económica en este sector.

También se realizará una revisión del progreso de la Década de la Mujer Africana (2010-2020) y la situación de las féminas en la República Árabe Saharaui.

Hasta el momento el PAP, que inició su VI Sesión ordinaria el pasado 18 de mayo, evaluó las condiciones de paz y seguridad en el continente, con especial atención sobre la crisis política en Burundi, y los flujos ilícitos de dinero desde África.

Igualmente, hubo un diálogo intergeneracional con la juventud que contó con el discurso de apertura de Nkosazana Dlamini-Zuma, presidenta de la Comisión de la Unión Africana.

Buen gobierno, el empoderamiento de mujeres jóvenes, innovación, la educación y el desarrollo de capacidades en este sector, el rol en situaciones de conflicto, fueron algunas de las cuestiones que se debatieron aquí.

Para el día 27 se prevé la elección de la próxima directiva y el presidente del PAP.

Uno de los candidatos señalados con posibilidades para ocupar el puesto que dejará el nigeriano Bethel Amadi es el expresidente de la Asamblea de la República de Mozambique, Eduardo Mulembwe.

Establecido en marzo de 2004, el PAP tiene entre sus objetivos facilitar la aplicación efectiva de las políticas y propósitos de la Unión Africana.

 

 

 

El paso de la OUA a la Unión Africana: se celebra en Sudáfrica el día de África.

El Ministerio de Cultura de Angola, con el apoyo de varias emisoras radiofónicas, promueve hoy un concurso sobre literatura continental para saludar el Día de África.

 

Una nota de prensa de esa cartera indica que el certamen tiene además como objetivo incentivar el deleite por el libro y la lectura, así como que la juventud conozca a escritores de la región.

 

El mensaje agrega que los ganadores del concurso serán premiados con kits de obras de destacados autores africanos.

 

En este ámbito de celebración, el ministerio tiene además en agenda diversas actividades literarias, entre ellas la presentación de volúmenes.

 

Se informó además que como parte de la conmemoración, el capitalino Instituto Superior Politécnico Atlántida realizará varias conferencias, entre ellas una con el tema: Conflictos en África y sus consecuencias sociales para el continente, que impartirá el académico Nsambu Vicente.

 

El profesor universitario José Ignacio Jacinto disertará sobre el gasto público, la justicia social y el patriotismo.

 

La agencia estatal de noticias Angop rememora en una extensa nota que el continente celebra este lunes 52 años de creación, en Addis Abeba (Etiopía), de la Organización de la Unidad Africana (OUA), en carta firmada por Estados de África independientes en ese momento.

 

Precisa que el acto constituyó el mayor compromiso político de los líderes africanos destinado a acelerar el fin de la colonización en el continente.

 

El 25 de mayo 1963 se reunieron 32 jefes de Estado africanos con ideas contrarias a la subordinación a las que la región fue sometida durante siglos (colonialismo, la trata negra, neocolonialismo y reparto de África), señala Angop.

 

Precisa que el 12 de julio de 2002, en Durban, el último presidente de la OUA, el surafricano Thabo Mbeki, proclamó solemnemente la disolución de la organización y el nacimiento de la Unión Africana (UA).

 

Esta organización mantuvo la celebración del Día de África el 25 de mayo para marcar el punto de partida, la trayectoria y lo que queda para alcanzar la meta de "una África unida y fuerte", capaz de hacer realidad el sueño de "libertad, igualdad, justicia y dignidad" de los fundadores.

 

 

Fuente: ml/dfm/pl

 

 

El Muni