Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Miradas afrocolombianas en el Congreso Ciudadanía, Etnia y Territorio.

com
Miradas afrocolombianas en el Congreso Ciudadanía, Etnia y Territorio.

Bogotá, 31 mayo 2015.

 

Delegados de Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Cuba y Estados Unidos participan hoy en el Congreso Ciudadanía, Etnia y Territorio, destinado a promover la reflexión sobre temas que preocupan a los pueblos afro en Colombia y en el continente. Auspiciado por el movimiento Poder Ciudadano, el foro sesiona en el Centro de Memoria de esta capital

.

Pretendemos construir una hoja de ruta con acciones para reivindicar los derechos de las poblaciones afrodescendientes, además de articularlas en torno a iniciativas y proyectos comunes, explicó la abogada Piedad Córdoba durante la apertura de las sesiones teóricas.

 

Pese a sus luchas históricas para ser reconocidos como afrocolombianos en la constitución nacional, esos grupos siguen siendo marginados de los procesos actuales, un ejemplo de ello es su exclusión de los diálogos pacificadores con sede en La Habana, donde no están representados, opinó.

 

Creemos que al igual que viajaron a Cuba agrupaciones de indígenas, de víctimas, de mujeres, debe ir también una representación de esas comunidades, insistió la excongresista.

 

Los integrantes de esos pueblos creen en la paz, aún cuando todavía no les hayan consultado o no los hayan invitado a participar en el proceso, lo cierto es que han sido duramente golpeados por el conflicto bélico durante toda su historia, comentó la jurista Carolina Córdoba.

 

 

Imagenes de Bogotá, capital de ColombiaImagenes de Bogotá, capital de Colombia

Imagenes de Bogotá, capital de Colombia

Lo estratégico de sus territorios -añadió-, lo vulnerable de sus asentamientos y la desprotección del Estado los han convertido en blanco central de la confrontación, que dura más de medio siglo.

 

Equipos gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), hablan en La Habana desde 2012 para hallar una salida concertada a la guerra interna.

 

Aspiramos a construir una ciudadanía multicultural capaz de ofrecer su contribución a los diferentes procesos de transformación y particularmente a la edificación de un escenario de distensión, pero con justicia social, subrayó la experta.

 

El movimiento Poder Ciudadano invitó al congreso a pobladores de toda la nación, interesados en exponer inquietudes y alternativas para aglutinar a los portadores de la herencia africana, preservar y visibilizar su identidad.

 

 

Fuente: mem/ap

Edición: Bk.

 

 

El Muni