Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Arrestan en Tchad a uno de los líderes de Boko Haram.

com
Arrestan en Tchad a uno de los líderes de Boko Haram.

Ndjamena, 30 junio 2015.

 

Baana Fanay, uno de los líderes del grupo extremista islámico nigeriano Boko Haram, fue arrestado en Tchad por las fuerzas de seguridad de este país, según anunció hoy una fuente oficial.

 

El fiscal general tchadiano, Alghassim Khamis, reveló que Fanay, también conocido como Mahamat Moustapha, fue detenido en la capital hace 48 horas junto a otros dos miembros de esa agrupación fundamentalista mientras cumplían misiones relacionadas con el tráfico de armas y el reclutamiento de islamistas.

Arrestan en Tchad a uno de los líderes de Boko Haram.

 

 

Durante la operación se incautaron armas de alto poder destructivo y varios documentos firmados por el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau.

 

Los datos obtenidos permitieron desmantelar el lunes un local en Digle, en la periferia de Ndjamena, destinado a la fabricación de artefactos explosivos. En la acción murieron cinco policías y seis de los siete integrantes de la secta que ocupaban el lugar.

 

El gobierno tchadiano desarrolla una fuerte ofensiva dirigida a desmantelar una red de Boko Haram que actúa en este país a la cual responsabiliza con sendos atentados suicidas ocurridos en Ndjamena el 15 de junio con un saldo de 37 muertos y más de 100 heridos.

 

Una marcha en apoyo a la intervención militar contra Boko Haram, esta semana en Yaoundé, Camerún. / Joel Kouam (AP).- El Muni.

Una marcha en apoyo a la intervención militar contra Boko Haram, esta semana en Yaoundé, Camerún. / Joel Kouam (AP).- El Muni.

 

Uno de los ataques, ejecutado por tres presuntos miembros del grupo integrista, tuvo como objetivo la Escuela de Policía, mientras que el segundo fue dirigido contra la Comisaría Central, donde un joven accionó un artefacto explosivo que portaba.

 

Desde inicios de febrero se creó una fuerza multinacional contra Boko Haram integrada por 7.500 efectivos que logró desalojar al grupo de decenas de pueblos y ciudades ubicados en los casi 30 mil kilómetros cuadrados de territorio que controlaba en el noreste nigeriano.

 

Ese comando sub regional, conformado por mandato de la Unión Africana, está integrado por tropas de Nigeria, Camerún, Níger y Chad.

 

Pese a las derrotas sufridas en los últimos meses, se aprecia un incremento sustancial de sus acciones, principalmente atentados suicidas que se concentran en localidades nororientales de Nigeria, pero también dirigidas contra los países vecinos que integran la coalición que los combate.

 

El ejército tchadiano, uno de los más fuertes de la región está jugando un papel decisivo en los golpes asestados a los extremistas por lo que, según expresó el presidente, Idriss Deby, este tipo de ataque de la secta contra su país era previsible.

 

Desde 2009 Boko Haram, cuyo objetrivo declarado es fundar un califato donde rija su estricta interpretación de la ley musulmana o Sharia, causó en la región unas 15 mil muertes y el deplazamiento de casi dos millones de personas.

 

 

 

Fuente: pl/mem/ort

Edición/Traducción: Bk

 

 

El Muni