Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

En África, matrimonio para todos ... de los 7 a los 77 años.

com

Matrimonios precoces forzados en el África Subsahariana.

En África, matrimonio para todos ... de los 7 a los 77 años.

Un reciente informe de UNICEF indica que en el África subsahariana, el 40% de las mujeres casadas tienen menos de 18 años. Las consecuencias son conocidas, pero nada parece detener el flagelo.

 

"Es domingo en Bamako, día de bodas"; canta una pareja discapacidos visuales, Amadou y Mariam. Pero más ciega es aún la sociedad que poco o nada se indigna con la  - a menudo - excesiva juventud de los recién casados, en especial las esposas.

 

 

En África, matrimonio para todos ... de los 7 a los 77 años.En África, matrimonio para todos ... de los 7 a los 77 años.

Algunos intelectuales de Malí, sin embargo, denunciaron los matrimonios infantiles como un hecho sociocultural perjudicial para el desarrollo de las niñas. Si la edad legal de la unión está fijada en Malí a los  15 años  para las niñas, un estudio indica que el 25% de las mayores de entre los 20 y los 24 años, entró a formar parte de un enlace matrimonial  antes de cumplir los 15 años.

 

La ley ya entra en contradicción con el artículo 6 del Protocolo de "La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos", que establece la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años para las mujeres. Entonces, ¿qué decir acerca de los incumplimientos de dicha ley? ...

 

Las bodas infantiles no son una excepción de Malí. Si es difícil establecer estadísticas precisas y fiables, el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) sigue intentando encontrar estimaciones.

 

 

En África, matrimonio para todos ... de los 7 a los 77 años.En África, matrimonio para todos ... de los 7 a los 77 años.

Un reciente informe puesto de relieve con motivo del Día del Niño Africano, el 16 de junio,  indica que en el África subsahariana, el 40% de las mujeres casadas lo habrían sido antes de los 18 años.

 

En todos los países en desarrollo, serían más de 60 millones de mujeres las que  están en esa situación. En Níger,  es el 76% de las niñas que tendrían ya designado un cónyuge antes de su mayoría de edad; el  68% en  Tchad y la República Centroafricana. En Malawi, no es raro ver a niñas de 13 años casadas.


Las causas de la precocidad con la que se entrega en matrimonio a las niñas son tan desoladoras como sus consecuencias.

 

¿Las causas?

Pretextos religiosos o culturales, la obsesión por la virginidad por parte de los hombres, la creencia de que el estatus de esposa protege a la mujer de la violencia sexual; el miedo a los embarazos no deseados y fuera del matrimonio;  el deseo de dar a luz frofusamente  pronto, con razones a menudo mercantiles  promovidas por la pobreza de algunos padres que consideran la descendencia femenina como una carga económica que sólo el dar a sus hijas en matrimonio puede «rentabilizar».

 

 

Matrimonio en Afganistán.- El Muni.

Matrimonio en Afganistán.- El Muni.

¿Las consecuencias?

La interrupción prematura de los itinerarios escolares, la falta de empoderamiento de las mujeres, las perspectivas de aumento de la mortalidad materna y neonatal, el trauma post-natal o post-parto; las fístulas, los abusos sobre las esposas más maleables en tanto que menores ...

 

Para muchas organizaciones no gubernamentales dedicadas al bienestar de las jóvenes, el número de matrimonios de niñas podría duplicarse de aquí al año 2050.

 

Estas prácticas - unidas a la pedofilia institucionalizada - no sólo obstaculizan el curso individual de tal o cual señorita, sino también el desarrollo humano y sostenible de todo el continente.

 

Por supuesto, los matrimonios precoces - a veces  celebrados antes de la pubertad - no se practican más que en el África subsahariana de manera forzosa.

 

En el norte de África, la India y el Sudeste Asiático o en Oriente Medio, siguen siendo hábitos tradicionales. En esas regiones, cuando la pre-adolescente  acaba de empezar a soñar con el día en que vendrá su príncipe, ya tiene una caricatura en su cama ...

 

 

 

Fuente:Jeune Afrique

Edición/Traducción: Bk

 

 

 

El Muni