Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

España pide fortalecer la protección infantil en las misiones de la ONU.

com

Implicadas tropas de la Guinea Ecuatorial en abusos sexuales y violaciones en misión de pacificación.

España pide fortalecer la protección infantil en las misiones de la ONU.

Naciones Unidas, 18 jun 2015.

 

España pidió hoy en la ONU que se refuerce la protección infantil en los mandatos de las misiones de paz y la lucha contra los abusos sexuales de menores de los que son responsables "cascos azules".

 

El planteamiento lo presentó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada para analizar los riesgos que sufren los menores en los conflictos armados.

 

Ybáñez, en su exposición ante el consejo, dijo que es "imprescindible" que se garantice la presencia de un "asesor especial" sobre temas de la infancia en las misiones de paz de la ONU.

 

También propuso que los países que no hayan adoptado "un plan de acción" para poner fin a posibles violaciones y abusos de niños por integrantes de sus contingentes "no deberían contribuir con tropas a este tipo de operaciones".

 

"Todo ello resulta indispensable para avanzar de forma cada vez más decidida y eficaz en la protección de los niños sobre el terreno" en los países con conflictos armados, dijo el alto funcionario español.

 

El tema ha cobrado actualidad en las últimas semanas por las denuncias surgidas sobre abusos sexuales cometidos en la República Centroafricana por soldados extranjeros destinados allí.

 

Primero surgieron denuncias que afectaban a militares franceses que, al margen de la autoridad de la ONU, prestaban apoyo a fuerzas de paz de la Unión Africana. También se vieron afectados militares de Chad y de Guinea Ecuatorial.

 

Más recientemente, la ONU anunció otra denuncia sobre abusos sexuales sufridos por un menor en el mismo país africano, que en esta ocasión sí afectaba a un "casco azul" de nacionalidad no precisada.

 

Naciones Unidas mantiene una política de "tolerancia cero" en estos casos y el protocolo que sigue es repatriar al "casco azul" presuntamente involucrado a su país para que sea procesado en su país de origen.

 

En declaraciones a los periodistas tras su intervención en la ONU, Ybáñez dijo que su propuesta busca que las tropas que participen en las operaciones de mantenimiento de paz hayan recibido la formación oportuna en el respeto a los menores.

 

Insistió en que esa exclusión de participar en operaciones de paz de la ONU no afectaría a naciones que sí han adoptado medidas para combatir ese tipo de prácticas, como Francia, que en cuanto conoció las mencionadas denuncias comenzó una profunda investigación.

 

"Para la sociedad francesa fueron noticias muy impactantes. Están haciendo las investigaciones de rigor. El mensaje es que hay que investigar (...), y si al final se demuestra alguna actuación no correcta, actuarán con la máxima celeridad", agregó.

 

Agregó que el tema será analizado entre los distintos países del Consejo de Seguridad, del que España es miembro no permanente, y coincide con un proceso de revisión de los mandatos de las fuerzas de paz de la ONU.

 

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, Ybáñez afirmó que el año pasado fue "el más horrible" para millones de niños que viven en países con conflictos armados por el reclutamiento forzoso, los secuestros y los abusos que sufren.

 

"El secuestro de menores ha venido a convertirse en moneda corriente en numerosas zonas en conflicto", afirmó el alto funcionario español al mencionar el tema central de la reunión de hoy del Consejo.

 

"El secuestro -añadió- suele ser el inicio de un horror mucho mayor que suele desembocar en reclutamiento forzosos, abusos sexuales, tráfico ilegal de niños, esclavitud, mutilaciones y asesinatos".

 

Mencionó las acciones de Boko Haram en Nigeria, las del Estado Islámico en Siria e Irak y de otras situaciones que se viven en naciones como Uganda o Sudán del Sur, "exponentes de esas conductas crueles".

 

 

Fuente: lavanguardia/ag/msc/cho

Edición: Bk

 

 

El Muni


 
Print
Repost
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post