Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Guinea-Bissau pide disculpas a Angola por un incidente ocurrido en 2012.

com
Efectivos del ejército de Guinea-Bissau.

Efectivos del ejército de Guinea-Bissau.

Luanda, 2 jun 2015.

 

Guinea-Bissau pidió disculpas a Angola por el incidente ocurrido en 2012 que culminó con la retirada de las tropas angoleñas, en el ámbito de la colaboración con las fuerzas armadas guineanas,  informaron hoy los medios periodísticos.

 

Según el diario Jornal de Angola, la disculpa fue presentada por el presidente de la Asamblea Nacional de Guinea-Bissau, Cipriano Cassamá, a la salida de un encuentro con su homólogo angoleño, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

Cipriano Cassamá, Presidente da ANP da Guiné-Bissau

Cipriano Cassamá, Presidente da ANP da Guiné-Bissau

 

 

"Traigo conmigo la voluntad inequívoca del pueblo de Guinea-Bissau, de todos los partidos políticos con o sin asiento parlamentario y de todas las autoridades, para hablar con las autoridades angoleñas y pedir disculpas al pueblo de Angola por los acontecimientos vergonzosos y tristes del 12 de abril del 2012", manifestó Cassamá.

 

Admitió que Angola estuvo en Guinea-Bissau para trabajar de forma desinteresada y los acontecimientos de 2012 sacudieron el pueblo guineano y el desarrollo del país.

 

 

Fernando da Piedade Dias dos Santos - Presidente da Assembleia Nacional (ANGOP) de Angola.

Fernando da Piedade Dias dos Santos - Presidente da Assembleia Nacional (ANGOP) de Angola.

 

Recordó que ambas naciones firmaron un acuerdo en el que la parte angoleña ayudaba al programa de reformas de las fuerzas armadas guineanas.

 

Tal pacto fue anulado después por la Misión de Angola en Guinea Bissau (Missang) al verse obligada a abandonar el país en junio de 2012, tras el golpe de Estado en abril de ese año.

 

La reforma incluía la reparación de cuarteles militares y unidades policiales, la reorganización administrativa, la enseñanza técnica y adiestramiento militar, así como la formación de efectivos.

 

 

 

Jóvenes de Guinea-Bissau / Pescador de Bissau.Jóvenes de Guinea-Bissau / Pescador de Bissau.

Jóvenes de Guinea-Bissau / Pescador de Bissau.

 

El líder parlamentario reiteró que Angola siempre estuvo al lado de Guinea-Bissau y su país quiere retomar la cooperación en el dominio de la defensa y la seguridad para recuperar y mejorar las relaciones existentes.

 

De igual manera intercambiar experiencias respecto a la reforma parlamentaria y la constitución.

 

Cassamá, quien realiza desde ayer y hasta mañana una visita oficial a Luanda, tiene previsto además la firma de un protocolo de colaboración parlamentaria, según su agenda de estancia.

 

Joven angoleña / Escolares angoleñas.Joven angoleña / Escolares angoleñas.

Joven angoleña / Escolares angoleñas.

 

El visitante, de acuerdo con la misma fuente, deberá ser recibido por las altas autoridades nacionales y hará un recorrido por algunas zonas de desarrollo sociocultural.

 

Junto a la delegación que lo acompaña también tendrá reuniones con los presidentes de los grupos parlamentarios y las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional.

 

 

 

Fuente: ml/ocs/pl

Edición/Traducción: Bk

 

 

El Muni