Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Idriss Déby, presidente de Tchad: Boko Haram ha recibido nuevos vehículos blindados fabricados en Europa... ¿quién engaña a quién?

com
Idriss Déby, presidente de Tchad.- El MuniIdriss Déby, presidente de Tchad.- El Muni

Idriss Déby, presidente de Tchad.- El Muni

Boko Haram.- El MuniBoko Haram.- El MuniBoko Haram.- El Muni
Boko Haram.- El MuniBoko Haram.- El MuniBoko Haram.- El Muni

Boko Haram.- El Muni

El presidente de Chad, Idriss Deby, volvió a los micrófonos de Euronews para hablar sobre la magnitud y alcance de la amenaza de Boko Haram, que, hasta el año 2013, sólo imperaba en Nigeria.

 

En la actualidad, ya  extiende sus acciones más allá de su foco inicial; especialmente en Camerún y en Níger. Boko Haram, eventualmente, ha terminado por arremeter contra Tchad. Para Deby, se trata de una organización extremadamente peligrosa, que ha tenido tiempo para organizarse y reclutar a los jóvenes que no tienen trabajo.

 

    "También tiene vínculos muy estrechos con AQMI (Al Qaida en el Magreb Islámico) y con Daech (Estado Islámico). Boko Haram ha decidido asfixiar a Tchad cortando el  único eje que nos conecta al puerto de Douala, en Camerún, amenazando nuestros intereses vitales. Es un peligro potencial para toda la subregión", señaló Idriss Déby.

 

Afirma que ninguno de los países que se enfrentan a Boko Haram  saldría adelante solo ante  esa nebulosa y que es necesario unir esfuerzos y medios trabajando con fe  para lograr prevenir y reducir toda molestia de Boko Haram. El señor Deby es claro y tajante: "El compromiso de una  acción militar contra Boko Haram tiene como finalidad destruir dicha organización  por todos los medios".

 

 

 

Imágenes del desierto tchadiano.- El Muni

Imágenes del desierto tchadiano.- El Muni

El presidente tchadiano cuyo ejército participó en 2013 en la Operación Serval en Malí y en 2014, en la Operación Barkhane, en el Sahel, contra los grupos fundamentalistas, no ve la necesidad de una mayor participación por parte de Europa y de Estados Unidos.

 

    "Creo que es importante entender que ya han pasado 60 años - desde las independencias de los países africanos -, que ya debemos ser capaces de cuidar de nosotros mismos, gestionar nuestras crisis y hacer frente a los movimientos terroristas uniendo nuestros  esfuerzos, los esfuerzos africanos", dijo Idriss Déby.

 

La acción regional emprendida hace varios meses ya ha  roto el poder militar de Boko Haram y el personal del grupo está desorganizado.

 

    "Boko Haram no es, como se suele decir, una organización local a nivel africano o solo de Nigeria, sino una organización que tiene vínculos con otras organizaciones terroristas en todo el mundo, especialmente el llamado Estado Islámico (E.I.). Esa es su verdadera cara. Usted tiene que preguntarse quién está detrás de Boko Haram ... ", señala el Jefe de Estado tchadiano.

 

Hasta la fecha, hay poca información sobre el número de combatientes de Boko Haram y sus fuentes de financiación a pesar de que sabemos que el grupo recibe dinero a través de secuestros y robos.

El Lago Tchad.- El Muni

El Lago Tchad.- El Muni

El grupo está siendo sostenido y recibe equipamiento y medios materiales,  vehículos blindados sobre terreno incluidos.  Pero es difícil saber quienes son sus partidarios. En cuanto a la financiación externa de la secta islamista, Idriss Déby no duda un solo momento y señala la calidad de su material y equipos, así como la organización de sus estrategias.

 

    "Nosotros no fabricamos tanques en Nigeria, no fabricamos armas. Por lo tanto, todo aquello no cayó del cielo", dijo dijo.

 

En 2011, cuando Occidente y la OTAN pusieron en marcha las operaciones militares en Libia, asegura el presidente tchadiano, no tomaron las precauciones necesarias para gestionar la era post-Gaddafi para que las armas no salieran de Libia.

 

    "Sin embargo, ese país era genial, desde el punto de vista militar, Libia estaba super armada. Así que desde el asesinato de Gaddafi, estamos en pie de guerra en el Norte como en otras fronteras nuestras. 

Una vista del lago Tchad, desde el espacio.- El Muni

Una vista del lago Tchad, desde el espacio.- El Muni

 

 

Las armas que circulan en el Estado Islámico de ahí provienen, de Libia. Realmente existe una amenaza física para los países africanos al sur del Sahara", dijo.

 

Idriss Déby estima que ya es hora de que los musulmanes se organicen para hacer frente a estas organizaciones terroristas que no tienen nada de musulmán.

 

 

 

Fuente: oeildafrique.com
Edición/Traducción: Bk

 

El Muni

Print
Repost
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post