Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

La catáfora, ¿qué es una catáfora?

com
La catáfora, ¿qué es una catáfora?

 

Ésta es la pregunta que han tenido que contestar los alumnos que se examinaban este martes de Lengua castellana y literatura.

Estudiantes en el examen de Selectividad en la Facultad de Biología de Barcelona. Foto de Ana Jiménez.

Estudiantes en el examen de Selectividad en la Facultad de Biología de Barcelona. Foto de Ana Jiménez.

"¿Qué es una catáfora?" se preguntaban atónitos este mediodía muchos estudiantes que realizaban el examen de Lengua castellana y literatura de la selectividad en Catalunya. 

 

Esta ha sido una de las preguntas que han debido de afrontar los más de 32.000 alumnos matriculados en la prueba y sin duda la pregunta estrella del examen por su dificultad. 

 

¿A quién se le ocurre preguntar qué es una catáfora?, se preguntaban los estudiantes.

 

La catáfora es una figura literaria que se utiliza para anticipar parte del discurso que aún no se ha enunciado o mencionado, al modo de "esto es lo que pasa: que suspenderás".

 

 

La catáfora, ¿qué es una catáfora?La catáfora, ¿qué es una catáfora?

La Real Academia de la Lengua define la catáfora como "tipo de deixis que desempeñan algunas palabras, como los pronombres, para anticipar el significado de una parte del discurso que va a ser emitida a continuación; por ejemplo, esto en la frase lo que dijo es esto: que renunciaba.

 

"Difícil", "un poco complicado, si se compara con otros años", "alguna cosa me ha costado" y "no era fácil" son algunos de los comentarios recogidos a la salida de la primera prueba de la selectividad en las aulas habilitadas en el campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra.

 

La catáfora es contraria a la anáfora. Consiste en la anticipación de una idea que se expresará más adelante en el periodo. Algunos ejemplos: "A esto me refiero: a que te has portado mal" o "¡Mira que te lo dije, que iba a haber problemas!".

 

Un total de 32.160 personas realizan este año en Catalunya las pruebas de acceso a la universidad (PAU), que se han iniciado hoy martes día 9 y continuarán mañana, día 10, y el jueves, día 11.


 
Fuente: Lavanguardia
Edición: Bk
 
 
El Muni
La Selectividad aprieta.- El Muni

La Selectividad aprieta.- El Muni