Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Obama centrará la reunión con el presidente nigeriano en la presencia militar.

com

Algunos analistas consideran a Boko Haram un instrumento geopolítico de las potencias occidentales para lograr un mayor control sobre Nigeria, el país más poblado del continente con unos 175 millones de habitantes y el mayor productor regional de petróleo, con más de 2,5 millones de barriles diarios.

Obama centrará la reunión con el presidente nigeriano en la presencia militar.

Abuja, 25 junio 2015.

 

En la próxima reunión del presidente norteamericano Barack Obama con su homólogo nigeriano Muhammadu Buhari se tratará sobre una mayor participación militar estadounidense en la lucha contra el grupo integrista Boko Haram, indicó hoy el diario The Guardian.

 

El contacto que tendrá lugar el 20 de julio durante una visita de Buhari a Washington, servirá para dar continuidad a los contactos entre ambos mandatarios iniciados el pasado 8 de junio en Alemania durante la cumbre del G7, donde Buhari expuso sobre la amenaza que representa esa agrupación islamista, señaló en su sitio digital la fuente.

 

El 11 de junio, poco después de regresar de ese foro, que reunió además a los jefes de gobierno de Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia, Japón, Obama envió una carta al Congreso de su país donde se refirió en particular al despliegue de tropas para el enfrentamiento a Boko Haram.

 

El presidente estadounidense precisó en ese comunicado que ya se encuentran situados unos 200 efectivos norteamericanos en Níger, cerca de la frontera con Nigeria, y señaló  que en general las acciones militares se mantendrán enfocadas en particular hacia las áreas de responsabilidad del Comando de África, además del Comando Central.

 

Boko Haram, que recientemente proclamó su adhesión al grupo terrorista Estado Islámico, opera principalmente en la región nororiental de Nigeria, de mayoría musulmana, donde pretende establecer un califato. Ha causado unas 15.000 muertes en los últimos seis años.

 

Ese grupo fundamentalista es considerado por algunos analistas un instrumento geopolítico de las potencias occidentales para lograr un mayor control sobre Nigeria, el país más poblado del continente con unos 175 millones de habitantes y el mayor productor regional de petróleo, con más de 2,5 millones de barriles diarios.

 

 

Desde mediados de mayo de 2014 se aprobó en Francia un plan de acción para luchar contra Boko Haram que incluyó la coordinación de los servicios de inteligencia, el intercambio de información, la centralización de medios, la vigilancia de las fronteras y la formación de una fuerza militar sub regional.

 

Ade Adefuye, embajador de Nigeria en Washington.- El Muni

Ade Adefuye, embajador de Nigeria en Washington.- El Muni

 

Estados Unidos y Reino Unido con el argumento del apoyo al enfrentamiento a ese grupo islamista, expresaron desde entonces interés en elevar la presencia militar en la región con el envío de asesores y la ampliación de sus posibilidades de inteligencia en territorio nigeriano.

 

El diario Washington Post notificó a fines de mayo del pasado año el incremento de los efectivos norteamericanos en ese país africano, con el despliegue de un número no precisado de militares que se sumaron a los 70 ya presentes en Nigeria hasta esa fecha.

 

El 10 de noviembre de 2014 el embajador del país africano en Washington, Ade Adefuye, señaló que su gobierno estaba preocupado por "el alcance, naturaleza y contenido del apoyo estadounidense"

 

Adefuye se refirió a "problemas con la forma en que Estados Unidos utiliza y comparte la información de inteligencia" que recopila en Nigeria con el argumento de la cooperación en el enfrentamiento a Boko Haram.

 

 

 

Fuente: pl/pgh/ort

Edición/Traducción: Bk

 

 

El Muni