Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Un juego tradicional de África se extendió por todo el mundo.

com

Hay cerca de 7. 032 kilómetros entre Bamako, la capital de Mali, y Antananarivo, la capital de Madagascar. Pero desde hace siglos, ha habido vínculos tangibles entre estos dos países.

Madagascar vista desde un satélite espacial/ Los  Baobabs, el árbol símbolo de Madagascar.- El MuniMadagascar vista desde un satélite espacial/ Los  Baobabs, el árbol símbolo de Madagascar.- El Muni

Madagascar vista desde un satélite espacial/ Los Baobabs, el árbol símbolo de Madagascar.- El Muni

 

 

En realidad, eso no es sorprendente. A pesar de la gran distancia, los dos países (y sus vecinos) tienen una herencia bantú común. Esto explica por qué sus culturas tienen varios aspectos compartidos.

 

Un antiguo juego de estrategia conocido como “waali”, que disfrutaban desde las aldeas de Sahel a las comunidades pescadoras del Canal de Mozambique es testigo de estos importantes flujos migratorios y de las mezclas de las culturas de África.

 

Es un juego tradicional en Mali y, a pesar de que casi ha desaparecido en algunas partes del país, se sigue jugando en algunas aldeas malienses.

 

Aunque la foto que encabeza este artículo muestra piezas hechas de arcilla, también las hay de madera. El waali alguna vez lo jugaron exclusivamente los reyes y sus amigos, pero ahora lo juegan personas de toda condición social.

 

Lova, colaborador de Global Voices, hace notar una importante semejanza entre el waali y un juego malgache llamado ‘katra’.

 

Katra surgió en Madagascar en el siglo XVII -y fue alrededor de esa época que una ola migratoria bantú llegó a las costas de Madagascar.

 

Lova escribe en Twitter:

Fascinante parecido entre waali, un juego de Mali http://wp.me/p4FZv7-g1, y katra, un juego de Madagascar.

Un juego tradicional de África se extendió por todo el mundo.
Un juego tradicional de África se extendió por todo el mundo.

Después de la publicación de esta foto, varios usuarios de la red respondieron señalando a juegos similares en sus respectivos países.

 

Nene Ba, una amiga de Dakar, señaló la existencia de un juego similar en Senegal:

Acá en Senegal lo llamamos ‘wourè’.

 

Mina Harker publicó una imagen de un juego parecido conocido como ‘awalé':

Compré uno en Francia en 2002 en una tienda de artesanía africana. La vendedora me dijo que el que compré venía de Costa de Marfil.

 

Mina también publicó un enlace a información sobre el origen del juego y sus reglas:

El objetivo del juego está en ‘cosechar’ un máximo de semillas. Se practica con dos jugadores que están frente a seis agujeros. Si hay más de seis agujeros, los otros se usan para guardar semillas que ya se han cosechado. Se ponen cuatro semillas en cada agujero.

 

Hotel ecológico en Madagascar.- El Muni

Hotel ecológico en Madagascar.- El Muni

 

Mina agrega que también hay otra variante en Francia:

En Francia, jugábamos haciendo 24 agujeros en la tierra. Cuando descubrí Awalé con 12 agujeros, no dudé en comprarlo. Era fácil de transportar para jugar. En cambio, no conozco el nombre de la versión del juego (de los 24 agujeros). Hacíamos los agujeros en la tierra y metíamos piedritas para jugar. Aparentemente, eso también se juega en Brasil.

 

Sy Sye ofrece más información sobre el juego:

Ese juego existe en muchos pasíes. Lo encontré primero en Ghana, donde se llama ‘Oware’. Este artículo dice que el juego supuestamente tiene origen Akan, ya sea de Ghana o de Costa de Marfil, y que se expandió casi por toda África.

Niños, Guinea Ecuatorial.- El Muni

Niños, Guinea Ecuatorial.- El Muni

 

También se puede notar la aparente semejanza de los nombres del juego, lo que hace verosímil que el juego tenga un origen común.

 

Los nombres de las diversas y diferentes versiones son Oware (Ghana), Ayò (Yoruba), Awalé (Costa de Marfil), Wari (Mali), Ouril o Uril (Cabo Verde), Warri (Caribe), Wali (Dagbani), Adji (Ewe), Nchọ (Igbo), Akong o song (Guinea Ecuatortial), Woure (Senegal) y Awélé (Ga).

 

Si conoces cualquier otra versión de este juego, cuéntanosla  en la sección de comentarios debajo del artículo.


 

 

 

Fuente: globalvoicesonline.org/

 

Edición/Traducción: Bk

 

El Muni