Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Angola: El presidente anuncia que se retirará al final de su mandato en 2017.

com

 

 

El presidente José Eduardo dos Santos, quien reina en Angola desde 1979, anunció el pasado 2 de julio que planea retirarse al final de su actual mandato en 2017, y ha pedido a su partido  prepararse para una sucesión en la jefatura del Estado.

Eduardo Dos Santos, el eterno presidente de Angola.- El Muni.

Eduardo Dos Santos, el eterno presidente de Angola.- El Muni.

"En algunos círculos restringidos, se da casi por hecho que el presidente no llegará hasta el final de su actual mandato, pero está claro que no es prudente considerar esta opción en las circunstancias actuales", declaró el Sr. Dos Santos en un discurso publicado en el sitio web de la agencia oficial angoleña de noticias, Angop.


 «Entre tanto, creo que debemos estudiar muy seriamente sobre cómo llevar a cabo una transición a la jefatura del Estado», agregó.

 

Imágenes de Angola.- El Muni.
Imágenes de Angola.- El Muni.
Imágenes de Angola.- El Muni.
Imágenes de Angola.- El Muni.
Imágenes de Angola.- El Muni.
Imágenes de Angola.- El Muni.
Imágenes de Angola.- El Muni.
Imágenes de Angola.- El Muni.

Imágenes de Angola.- El Muni.


En Luanda, la oposición no festeja el anuncio del Jefe de Estado y los observadores se muestran escépticos, y es por una buena razón: en 2010, el Presidente de la República hizo revisar  la Constitución para abolir las presidenciales directas e instaurar las  legislativas, tras las cuales el líder del principal partido  gana la presidencia sin necesidad de la mayoría absoluta, reservándose así la posibilidad, aún si cabe,  de hacer dos mandatos de cinco años.


El segundo  jefe de Estado africano más lonjevo en ejercicio  después del de la Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, también es un maestro en el arte de la maniobra.

 

José Eduardo dos Santos ha logrado la proeza política de no  enfrentarse a las urnas salvo en una sola ocasión (septiembre de 1992, nota de la redacción), de los 33 años que lleva en el poder, jugando hábilmente en dividir la oposición, asímismo ha estado jugando con  la falta de seguridad en el país, laminado por la guerra civil más larga jamás conocida en la historia de África (1975-2002, 1,5 millones de muertos).


En 2002, afirmando no querer presentarse  a las siguientes elecciones, promovió que hubiera  muchos contendientes a su sucesión dentro de su partido, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), para acontinuación presentar su candidatura y excluirles a todos.

 

 

 

 

Fuente: netafrique.net; Agencia Ecofin
Edición/Traducción: Bk

 


El Muni