Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Barcos militares rusos llegan a Malabo tras la firma de un acuerdo entre Gobiernos.

Publicado en 23 Julio 2015 por Bokung Ondo Akum in Guinea Ecuatorial

Víctor Chirkov, comandante en jefe de la Armada rusa.- El Muni.
Víctor Chirkov, comandante en jefe de la Armada rusa.- El Muni.

Víctor Chirkov, comandante en jefe de la Armada rusa.- El Muni.

Fechada en Moscú, el 21 julio 2015.

 

Un grupo de barcos militares rusos llegó al puerto de Malabo el pasado 21 de julio por primera vez, tras la firma el día anterior del acuerdo entre los Gobiernos de Rusia y Guinea Ecuatorial que facilita a los navíos rusos la entrada en el país africano.

 

"Este acuerdo es otro paso para ampliar las relaciones bilaterales y activar la cooperación en el ámbito de la defensa naval", dijo a la agencia rusa Interfax un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

 

Una delegación encabezada por el comandante en jefe de la Armada rusa, Víctor Chirkov, visitó la víspera Malabo para cerrar el acuerdo intergubernamental en el que también estampó su firma el ministro delegado de Defensa Nacional de Guinea Ecuatorial, Vicente Eya Olomo.

 

El grupo de barcos militares rusos, integrado por el crucero de misiles "Moskva", el buque de guardia "Pitlivi", el carguero "Iván Bubnov" y el remolcador de rescate "Shajter", permanecerán en Malabo hasta el próximo 24 de julio.

 

Durante su estancia, los mandos de estos navíos se reunirán con altos cargos del Ministerio de Defensa de Guinea Ecuatorial, mientras que los comandantes de la Armada de ese país visitarán los barcos rusos.

 

 


Fuente: www.lavanguardia/Agencia rusa Interfax

Edición: Bk

 

 

 

El Muni

Vicente Eya Olomo, ministro delegado de Defensa Nacional de Guinea Ecuatorial.- El Muni.
Vicente Eya Olomo, ministro delegado de Defensa Nacional de Guinea Ecuatorial.- El Muni.

Vicente Eya Olomo, ministro delegado de Defensa Nacional de Guinea Ecuatorial.- El Muni.

Comentar este post

MALABOSSA 07/25/2015 15:53

Guinea Ecuatorial celebra su primer aniversario como miembro de pleno derecho en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) con la controversia que provocó su ingreso todavía vigente y entre críticas por la falta de avances.
La efeméride pasó prácticamente desapercibida a nivel oficial y ni siquiera se hizo una mención expresa en el documento de conclusiones de la reunión de ministros de la CPLP celebrada estos días en Díli.
Tampoco hubo celebración en Malabo, la capital del país africano, y fueron grupos opositores al presidente, Teodoro Obiang, y activistas pro derechos humanos los que aprovecharon la fecha para hacer balance de estos doce meses.
El principal motivo por el que la adhesión de Guinea Ecuatorial al grupo de países lusófonos despertó suspicacias es que sus habitantes no hablan portugués, sino castellano -por su condición de antigua colonia española- y varias lenguas africanas.
No obstante, la lengua de Camoes fue aprobada legalmente como idioma oficial, al igual que el francés, y uno de los compromisos del Gobierno es que se enseñe de forma generalizada.
Su ingreso en la organización llevaba encima de la mesa oficialmente desde 2010 con Angola como gran valedor y Portugal como principal opositor, aunque acabó por ceder.
El mayor escollo a la adhesión de Malabo era la existencia de pena de muerte, pero una moratoria firmada por Obiang el pasado año acabó por desbloquear la situación.
El aprobado de los restantes ocho países de la CPLP -nacida en 1996 y que agrupa a Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental- fue fuertemente contestado por diferentes asociaciones de defensa de los derechos humanos, que califican al presidente guineano de dictador.
Obiang acumula 36 años en el cargo desde que se hizo con el poder después de un golpe militar y es acusado de enriquecerse personalmente mientras el país -de apenas 740.000 habitantes- continúa entre las naciones del mundo con mayor porcentaje de pobres, peores tasas de mortalidad infantil y menor esperanza de vida.
Todo ello pese al enorme crecimiento económico registrado en las últimas dos décadas gracias a su riqueza de gas y petróleo -es el tercer mayor productor de crudo del África subsahariana-, lo que para diferentes analistas y expertos explica el verdadero interés de la CPLP en contar con Malabo entre sus filas.
El secretario ejecutivo del organismo lusófono, el mozambiqueño Isaac Miguigy Murargy, aseguró hoy en declaraciones a EFE que el balance de este primer año de Guinea Ecuatorial como miembro es "muy positivo" y pidió "paciencia".
Aunque reconoció que "no se pasa a hablar portugués en solo un año", contradijo las voces que ven intereses puramente económicos detrás de la adhesión e insistió en que este proceso ayudará a "mejorar sus principios" democráticos.
"¿Sería mejor que Guinea Ecuatorial estuviera aislada y sola?. Eso no ayuda, no podemos condenar únicamente, hay que apoyar", razonó.
El dirigente de la CPLP subrayó que Malabo ya puso en marcha "muchos proyectos en portugués a nivel cultural, económico y empresarial", extremo que discute el abogado y presidente de la Plataforma Portuguesa de ONGD Pedro Krupenski, quien criticó la falta de iniciativas gubernamentales para facilitar su uso.
"Además de la falta de voluntad del pueblo, los esfuerzos para fomentarlo son nulos: en el último año sólo fue impartido un curso intensivo de portugués a siete funcionarios públicos", reveló.
El jurista denunció la existencia de "numerosas ejecuciones extrajudiciales por parte de policías y militares, de asesinatos cometidos por el Estado (...), de una fortísima represión de todos los derechos civiles y políticos, del encarcelamiento o el exilio forzado de opositores y de una libertad de prensa estrangulada".
En su opinión, el de Obiang es un régimen "profundamente corrupto" y por ello se encuentra a la cola a nivel mundial en el informe de Transparencia Internacional sobre esta materia.
La socióloga Ana Lúcia Sá, especialista en Estudios Africanos y autora de estudios sobre Guinea Ecuatorial, lamentó que la CPLP se haya convertido "en otra plataforma de legitimación" del Gobierno de Malabo y advirtió que su prestigio "se encuentra en riesgo".
"La entrada del régimen de Obiang mostró que la cuestión energética es el centro de atención", aseveró la investigadora en alusión al poderío petrolífero del grupo lusófono, al que algunos ya llaman una "pequeña OPEP" por congregar a tres de los grandes productores de crudo del mundo: Angola, Brasil y Guinea Ecuatorial.


MALABOSSA

MALABOSSA 07/25/2015 15:40

El nepotismo, “la desmedida preferencia que algunos dan a los parientes para las concesiones o empleos públicos”, y el amiguismo,” tendencia y práctica de favorecer a los amigos en perjuicio del mejor derecho de terceras personas” (DRAE), son una práctica habitual en Guinea Ecuatorial. Pero donde más casos de esta clase de corruptelas se registran es en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, especialmente en las misiones diplomáticas, permanentes o consulares. Y el hecho de que sea así obedece al carácter polifacético y a la vastedad o extensión del campo de actuación del referido Ministerio. Al ser el encargado de coordinar y ejecutar la política exterior del Gobierno en el marco de la cooperación bilateral o multilateral, pues en él están representados muchos otros ministerios por sus funcionarios en las misiones diplomáticas, permanentes y consulares, quienes han de ser designados previamente a propuesta del ministro concerniente, siendo la base de esta designación, en muchas ocasiones, el parentesco o la amistad del funcionario con aquél, y no la formación, experiencia y honestidad.
Existen tres niveles de nepotismo y amiguismo en el Ministerio ecuatoguineano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, los cuales se describen a continuación en orden descendente según su gravedad.
-El primer nivel lo ocupan los nombramientos de embajadores y otros jefes de misión de rango equivalente –los representantes ante Organizaciones Internacionales–, y de jefes de oficinas consulares. En principio, cualquiera puede ser embajador o cónsul sin pertenecer a la carrera diplomática y consular, al ser cargos de confianza y, por consiguiente, de designación discrecional o libre por parte del Presidente de la República. De hecho, se habla de embajadores políticos para referirse a aquellos jefes de misión no pertenecientes a la carrera diplomática y consular. Pero su nombramiento debe estar sujeto a otros criterios como la formación, honestidad y experiencia en cualquier otro ámbito de gestión. En todo caso, el nombramiento de embajadores políticos debería ser la excepción y no la regla, como ocurre en Guinea Ecuatorial, con más embajadores políticos que de carrera. Gran parte de responsabilidad de esta situación recae en los ministros que llevan las propuestas de nombramiento al Presidente de la República, empezando con el mismo Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional. La situación ha empeorado con D. Agapito Mba Mokuy como Ministro, quien discrimina abiertamente a los diplomáticos de carrera del Ministerio dando especial preferencia a sus parientes, amigos y paisanos en los cargos internos del Departamento, como el de Secretario General y Directores Generales, así como de las misiones diplomáticas, permanentes y consulares en lo que respecta tanto a embajadores como a otros funcionarios del personal diplomático, administrativo y técnico y de servicio. Le sigue el Ministro Delegado de la Presidencia de la República, Encargado de Política Exterior, D. Juan Antonio Bibang Nchuchuma, quien ha promocionado en un abrir y cerrar de ojos a consejeros, secretarios de embajada o a cónsules a gente de su círculo, sin ser diplomáticos, aprovechando su facilidad de despachar con el Presidente de la República. Tampoco queda demasiado atrás el Ministro de Estado de la Presidencia de la República, Encargado de Misiones, D.Alejandro Evuna Owuono Asangono.
En el segundo nivel se sitúan los nombramientos de los funcionarios de otros Ministerios destinados en las misiones diplomáticas, permanentes y consulares. Si las funciones de dichas misiones son, entre otras, defender los intereses del Estado acreditante y de los nacionales en el Estado receptor dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional, fomentar la cooperación bilateral en todos los ámbitos, económico, comercial, tecnológico, defensa, o cultural, etc., según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, pues resulta lógico que el Estado acreditante envíe a sus representaciones en el exterior a funcionarios que mejor entiendan de estas materias como asesores del jefe de misión. Razón por la que una embajada puede tener una consejería o agregaduría económica, cultural o de defensa, y las restantes. Los responsables de estas áreas son propuestos por el Ministro concerniente, y como es de esperar en Guinea Ecuatorial, la base de su designación es el parentesco o la amistad con el ministro, lo que significa que no todos los que son nombrados son necesariamente merecedores de estos puestos. A esta discriminación habría que añadir otro problema igual de grave, y es que muchos funcionarios procedentes de otros ministerios no consideran a su embajador como su jefe, sino al ministro que le envió; no le respetan y actúan a su antojo. Los que más obran de esta manera son los agregados militares, el personal de seguridad y los agregados o jefes económicos, pertenecientes al Ministerio de Hacienda y Presupuestos. Incluso, muchos de los cuales actúan como contrapoder del embajador o cónsul, le vigilan y mandan informes acusatorios en su contra.
En el tercer nivel está la selección del personal de las misiones por parte de los propios embajadores. Algunos con influencia extra por su condición social –pariente o amigo del Presidente (o del Ministro de Asuntos Exteriores)– se encargan de seleccionar al personal de sus misiones, si estas son de nueva creación, o incorporarlo a las antiguas. Y como solo escogen a sus parientes, amigos o paisanos, algunas embajadas se han convertido en lo más parecido a empresas familiares, donde todos o la mayoría de sus miembros tienen lazos de parentesco o de amistad. La situación se agrava porque algunos embajadores son casi vitalicios e intocables por su condición social, llevan al frente de la institución diplomática durante más de una década y la consideran una propiedad privada para hacer negocio y, de paso, promocionar a los suyos, y nada más. La posibilidad de cambios para el correcto funcionamiento de las mismas en este contexto, es muy remota.
En fin, las nefastas consecuencias de este estado de cosas pueden resumirse en dos aspectos: el crónico incumplimiento de las funciones arriba indicadas por parte de algunas misiones ecuatoguineanas perjudica enormemente al Estado ecuatoguineano en sus relaciones internacionales; y el personal de la carrera diplomática y consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional tiene la moral por los suelos, por la discriminación que practica sin tapujos el Ministro D. Agapito Mba Mokuy y otros a la hora de designar al personal del Ministerio y de las misiones en el exterior.
En este contexto, que el Ministro de Asuntos Exteriores retire las firmas a dos funcionarios consulares, como ha informado algunos medios, es una buena noticia. Pero, comparado con el caos anteriormente descrito, resulta risible si el mismo Ministro cree haber actuado con ello para aliviar el desastre en cuestión cuando él mismo encabeza la línea del nepotismo y amiguismo en el Departamento.

MALABOSSA