Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Etugu baa Ndjee: Un cuento africano de la Guinea Ecuatorial.

com

 

La tortura y el tigre se disputabam el liderazgo artístico el la elaboración de cajas de resonancia para tambores.

Etugu baa Ndjee: Un cuento africano de la Guinea Ecuatorial.
Etugu baa Ndjee: Un cuento africano de la Guinea Ecuatorial.

 


En los cuentos de la cultura fang, al tigre se le considera  un ser estúpido, tonto, bruto y cruel; mientras la tortuga encarna la sabiduría, la astucia, la maña, la bonded, la humildad y la modestía.

 

Así, a punto de que la tortuga y el tigre comenzaran su particular competición para ver quién de los dos era el mejor artista haciendo una caja de resonancia para  un tambor, la tortuga le dice al tigre que le gustaría hacer su trabajo lejos del tránsito de los viandantes, que le vendría mejor adentrarse en la selva.

 

Como al tigre siempre le  gusta llevarle la contraria a la tortuga, se opuso a la idea ésta.

 

Así es que no le quedó  otro remedio a la tortuga que haceptar la ubicación que en principio quería evitar. El tigre se quedó trabajando su caja de resonancia lejos de la carretera para que ningún curioso  viera su trabajo antes de terminarlo.

 

A la tortuga le tocó trabajar  casi en mitad de la vía. Y cada vez que  oía acercarse la gente, salía corriendo a esconderse  en los márgenes de dicha vía mientras escuchaba y seguía las observaciones de los transeuntes que paraba a ver su obra inacabada.

 

Etugu baa Ndjee: Un cuento africano de la Guinea Ecuatorial.
Etugu baa Ndjee: Un cuento africano de la Guinea Ecuatorial.
Etugu baa Ndjee: Un cuento africano de la Guinea Ecuatorial.

 

En muchas ocasiones decían los viandantes:

"qué trabajo tan bien ejecutado, pero si le hubiera dado otro retoque por este lado, le saldría perfecto";

 

en otras, los curiosos decían:

"yo en su lugar, lo hubiera retocado por este punto y quedaría perfecta esta caja de resonancia".

 

Así la tortuga iba corrigiendo todo los defectos gordos y pequeños que la gente iba señalando de la caja de resonancia, su obra.

 

Al final, llegado el momento de la presentación de las cajas de resonancia, la gente no hacía más que aplaudir y alabar la caja de resonancia de la tortuga por lo bien hecha que estaba. Aquello no hizo más que aumentar el recelo y las enviadías del tigre hacia la tortuga.

 

Después de que se retirara la audiencia, el tigre pegó un salto para pegarle un mordisco al cuello de la tortuga. Pero, la experiencia decía a la  tortuga  lo que iba ocurrir tras la presentación de los trbajos y después de que la gente se fuera.

 

Así, cuando el tigre dió aquél salto para zamparse la tortuga, ésta ya estaba recogida en su concha. La enemistad entre ambos continúa hasta la fecha.

 

El tigre no tiene herramientas para obligarle a la tortugar salir de su concha y el litigio entre ambos no termina nunca.

 

 

 

Bk.

 

 

El Muni