Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Guinea Ecuatorial celebra su primer aniversario como miembro de pleno derecho en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) con la controversia que provocó su ingreso todavía vigente y entre críticas por la falta de avances.

Publicado en 27 Julio 2015 por Bokung Ondo Akum in Guinea Ecuatorial.

La socióloga portuguesa Ana Lúcia Sá, especialista en Estudios Africanos y autora de estudios sobre Guinea Ecuatorial, lamentó que la CPLP se haya convertido "en otra plataforma de legitimación" del Gobierno de Malabo y advirtió que su prestigio "se encuentra en riesgo".

Guinea Ecuatorial celebra su primer aniversario como miembro de pleno derecho en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) con la controversia que provocó su ingreso todavía vigente y entre críticas por la falta de avances.

En el último año sólo fue impartido un curso intensivo de portugués a siete funcionarios públicos en Guinea Ecuatorial. ¡Hay que ver qué balance!

  Isaac Miguigy Murargy, mozambiqueño, secretario ejecutivo del organismo lusófono. Este es el hombre que dice que hay que tener paciencia con Guinea Ecutorial, porque a su juicio, el balance de la dictadura Obiang en este año, dentro del organismo lusófono es bueno.

 

Me pregunto si este señor sabe cuánto tiempo los guineanos llevamos soportando la dictadura de la familia Obiang..., como para venir a soltarños la gilipollez de tener paciencia con Guinea Ecuatorial.n ¿Paciencia para qué? ¿Qué es lo que el dictador Teodoro Obiang no ha podido hacer en 36 años en el poder que va hacer ahora y para qué lo iba hacer?

 Isaac Miguigy Murargy, mozambiqueño, secretario ejecutivo del organismo lusófono.- El Muni.

Isaac Miguigy Murargy, mozambiqueño, secretario ejecutivo del organismo lusófono.- El Muni.


La efeméride pasó prácticamente desapercibida a nivel oficial y ni siquiera se hizo una mención expresa en el documento de conclusiones de la reunión de ministros de la CPLP celebrada estos días en Díli.


Tampoco hubo celebración en Malabo, la capital del país africano, y fueron grupos opositores al presidente, Teodoro Obiang, y activistas pro derechos humanos los que aprovecharon la fecha para hacer balance de estos doce meses.


El principal motivo por el que la adhesión de Guinea Ecuatorial al grupo de países lusófonos despertó suspicacias es que sus habitantes no hablan portugués, sino castellano -por su condición de antigua colonia española- y varias lenguas nativas.


No obstante, la lengua de Camoes fue aprobada legalmente como idioma oficial, al igual que el francés, y uno de los compromisos del Gobierno es que se enseñe de forma generalizada.

 


Su ingreso en la organización llevaba encima de la mesa oficialmente desde 2010 con Angola como gran valedor y Portugal como principal opositor, aunque acabó por ceder.


El mayor escollo a la adhesión de Malabo era la existencia de pena de muerte, pero una moratoria firmada por Obiang el pasado año acabó por desbloquear la situación.


El aprobado de los restantes ocho países de la CPLP -nacida en 1996 y que agrupa a Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental- fue fuertemente contestado por diferentes asociaciones de defensa de los derechos humanos, que califican al presidente guineano de dictador sanguinario.


Obiang acumula 36 años en el cargo desde que se hizo con el poder después de un golpe militar y es acusado de enriquecerse personalmente mientras el país -de apenas 740.000 habitantes- continúa entre las naciones del mundo con mayor porcentaje de pobres, peores tasas de mortalidad infantil y menor esperanza de vida.


Todo ello pese al enorme crecimiento económico registrado en las últimas dos décadas gracias a su riqueza de gas y petróleo -es el tercer mayor productor de crudo del África subsahariana-, lo que para diferentes analistas y expertos explica el verdadero interés de la CPLP en contar con Malabo entre sus filas.


El secretario ejecutivo del organismo lusófono, el mozambiqueño Isaac Miguigy Murargy, aseguró hoy en declaraciones a EFE que el balance de este primer año de Guinea Ecuatorial como miembro es "muy positivo" y pidió "paciencia".


Aunque reconoció que "no se pasa a hablar portugués en solo un año", contradijo las voces que ven intereses puramente económicos detrás de la adhesión e insistió en que este proceso ayudará a "mejorar sus principios" democráticos.


"¿Sería mejor que Guinea Ecuatorial estuviera aislada y sola?. Eso no ayuda, no podemos condenar únicamente, hay que apoyar", razonó.

 

 

Pedro Krupenski, abogado y presidente de la Plataforma Portuguesa de ONGD.- El Muni.

Pedro Krupenski, abogado y presidente de la Plataforma Portuguesa de ONGD.- El Muni.

Este es el hombre que critica la falta de iniciativas gubernamentales para facilitar el uso del portugués en Guinea Ecuatorial, a pesar de que ya ha sido declarado lengua oficial.

Actual mapa de la lusofonía.- El Muni.
Actual mapa de la lusofonía.- El Muni.
Actual mapa de la lusofonía.- El Muni.

Actual mapa de la lusofonía.- El Muni.

El dirigente de la CPLP subrayó que Malabo ya puso en marcha "muchos proyectos en portugués a nivel cultural, económico y empresarial", extremo que discute el abogado y presidente de la Plataforma Portuguesa de ONGD Pedro Krupenski, quien criticó la falta de iniciativas gubernamentales para facilitar su uso.


"Además de la falta de voluntad del pueblo, los esfuerzos para fomentarlo son nulos: en el último año sólo fue impartido un curso intensivo de portugués a siete funcionarios públicos", reveló.


El jurista denunció la existencia de "numerosas ejecuciones extrajudiciales por parte de policías y militares, de asesinatos cometidos por el Estado (...), de una fortísima represión de todos los derechos civiles y políticos, del encarcelamiento o el exilio forzado de opositores y de una libertad de prensa estrangulada".

 


En su opinión, el de Obiang es un régimen "profundamente corrupto" y por ello se encuentra a la cola a nivel mundial en el informe de Transparencia Internacional sobre esta materia.


La socióloga Ana Lúcia Sá, especialista en Estudios Africanos y autora de estudios sobre Guinea Ecuatorial, lamentó que la CPLP se haya convertido "en otra plataforma de legitimación" del Gobierno de Malabo y advirtió que su prestigio "se encuentra en riesgo".


"La entrada del régimen de Obiang mostró que la cuestión energética es el centro de atención", aseveró la investigadora en alusión al poderío petrolífero del grupo lusófono, al que algunos ya llaman una "pequeña OPEP" por congregar a tres de los grandes productores de crudo del mundo: Angola, Brasil y Guinea Ecuatorial.


 

 

Fuente: MALABOSSA07/25/2015; la vanguardia

Edición: Bk

 

 

El Muni

 
 
Comentar este post

MALABOSA 07/29/2015 13:18

RESUMEN DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE OBAMA ANTE LA UA, EN ADIS ABEBA



El presidente estadounidense Barack Obama condenó este martes a los líderes africanos que se aferran al poder, y dijo que Estados Unidos está junto a África en la lucha contra el terrorismo, en un discurso pronunciado en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba. Obama exhortó además a los dirigentes africanos a erradicar la corrupción y a desarrollar la democracia y las libertades.

Al mismo tiempo, Obama dijo que el mundo debía cambiar su mirada sobre África para impulsar un comercio justo y no limitarse sólo a la ayuda. El discurso, el primero de un presidente estadounidense ante la UA, fue el punto culminante de un viaje que Obama hizo a Kenia, país natal de su padre, y Etiopía, de donde partió en la tarde del martes rumbo a Estados Unidos.

"El progreso democrático de África está en peligro cuando los dirigentes se niegan a dejar el poder al término de su mandato", dijo Obama, que no dudó en ponerse como ejemplo. "Voy a ser honesto con ustedes. Estoy cumpliendo mi segundo mandato. Me encanta mi trabajo, pero la Constitución me impide volver a presentarme. Creo que soy un buen presidente y podría ganar. Pero no puedo ser candidato", dijo Obama. "No entiendo por qué la gente quiere quedarse tanto tiempo en el poder. Especialmente cuando tienen un montón de dinero", insistió Obama, provocando una gran ovación.

Obama mencionó el caso de Burundi, donde el presidente Pierre Nkurunziza fue reelecto para un tercer mandato al término de una crisis política. "Cuando un dirigente trata de cambiar las reglas de juego en medio del partido, simplemente para quedarse en el cargo, se expone a la inestabilidad y a la discordia, como lo vimos en Burundi", dijo Obama.

Obama reiteró por otro lado que Estados Unidos está junto a África en la lucha contra el "terrorismo". "Cuando África enfrenta el terrorismo y la guerra, Estados Unidos está junto a ustedes", dijo
Obama. "Ayudamos a las fuerzas africanas a reforzarse con formación y apoyo", agregó.

Una nueva mirada sobre África

Al iniciar su discurso, Obama exhortó al mundo a mirar de una manera diferente a África. El mundo debe dejar de lado los "viejos estereotipos sobre África", que la ven como un continente hundido en la pobreza y la guerra, afirmó.

"Medio siglo después de la independencia, es hora de abandonar los viejos estereotipos de una África hundida para siempre en la pobreza y los conflictos", insistió el presidente.

El mandatario también insistió en la lucha contra la corrupción, a la que calificó de "cáncer", algo indispensable para afianzar el desarrollo. "Nada liberará más potencial económico que la erradicación del cáncer de la corrupción", dijo
Obama.

"La corrupción existe en todo el mundo", pero "en África la corrupción aspira miles de millones de dólares de la economía, dinero que podría ser utilizado para crear empleos, construir hospitales y escuelas", señaló
Obama.

"Sólo los africanos pueden poner fin a la corrupción en sus países", afirmó Obama, que prometió la ayuda de Estados Unidos a los países africanos decididos a combatir los circuitos financieros ilegales, a desarrollar la transparencia y el estado de derecho.

"Los avances de África dependerán también de la democracia, porque los africanos, como todo el mundo, merecen la dignidad de poder controlar su vida", dijo Obama, que desgranó los "ingredientes de una verdadera democracia". "Elecciones libres y equitativas. Libertad de expresión y de prensa. Libertad de reunión" son "derechos universales", dijo Obama.

Esos derechos "están escritos en las constituciones africanas", recordó el presidente estadounidense. En el discurso, pronunciado en la espectacular sede de la Unión Africana, regalo de China, Obama aludió a la gran potencia asiática, que en los últimos años aumentó su influencia en el continente.

"Las relaciones económicas no pueden limitarse a la construcción de infraestructuras con mano de obra extranjera o a la extracción de los recursos naturales de África", dijo Obama.

Dichas relaciones "tienen que ser un buen negocio para África. Tienen que crear puestos de trabajo y capacitar a los africanos. Ese es el tipo de asociación que ofrece Estados Unidos", concluyó Obama.

AFP

ADDIS ABEBA

MALABOSA 07/29/2015 13:17

RESUMEN DEL DISCURSO DE OBAMA ANTE LA UA, EN ADIS ABEBA
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

El presidente estadounidense Barack Obama condenó este martes a los líderes africanos que se aferran al poder, y dijo que Estados Unidos está junto a África en la lucha contra el terrorismo, en un discurso pronunciado en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba. Obama exhortó además a los dirigentes africanos a erradicar la corrupción y a desarrollar la democracia y las libertades.

Al mismo tiempo, Obama dijo que el mundo debía cambiar su mirada sobre África para impulsar un comercio justo y no limitarse sólo a la ayuda. El discurso, el primero de un presidente estadounidense ante la UA, fue el punto culminante de un viaje que Obama hizo a Kenia, país natal de su padre, y Etiopía, de donde partió en la tarde del martes rumbo a Estados Unidos.

"El progreso democrático de África está en peligro cuando los dirigentes se niegan a dejar el poder al término de su mandato", dijo Obama, que no dudó en ponerse como ejemplo. "Voy a ser honesto con ustedes. Estoy cumpliendo mi segundo mandato. Me encanta mi trabajo, pero la Constitución me impide volver a presentarme. Creo que soy un buen presidente y podría ganar. Pero no puedo ser candidato", dijo Obama. "No entiendo por qué la gente quiere quedarse tanto tiempo en el poder. Especialmente cuando tienen un montón de dinero", insistió Obama, provocando una gran ovación.

Obama mencionó el caso de Burundi, donde el presidente Pierre Nkurunziza fue reelecto para un tercer mandato al término de una crisis política. "Cuando un dirigente trata de cambiar las reglas de juego en medio del partido, simplemente para quedarse en el cargo, se expone a la inestabilidad y a la discordia, como lo vimos en Burundi", dijo Obama.

Obama reiteró por otro lado que Estados Unidos está junto a África en la lucha contra el "terrorismo". "Cuando África enfrenta el terrorismo y la guerra, Estados Unidos está junto a ustedes", dijo
Obama. "Ayudamos a las fuerzas africanas a reforzarse con formación y apoyo", agregó.

Una nueva mirada sobre África

Al iniciar su discurso, Obama exhortó al mundo a mirar de una manera diferente a África. El mundo debe dejar de lado los "viejos estereotipos sobre África", que la ven como un continente hundido en la pobreza y la guerra, afirmó.

"Medio siglo después de la independencia, es hora de abandonar los viejos estereotipos de una África hundida para siempre en la pobreza y los conflictos", insistió el presidente.

El mandatario también insistió en la lucha contra la corrupción, a la que calificó de "cáncer", algo indispensable para afianzar el desarrollo. "Nada liberará más potencial económico que la erradicación del cáncer de la corrupción", dijo
Obama.

"La corrupción existe en todo el mundo", pero "en África la corrupción aspira miles de millones de dólares de la economía, dinero que podría ser utilizado para crear empleos, construir hospitales y escuelas", señaló
Obama.

"Sólo los africanos pueden poner fin a la corrupción en sus países", afirmó Obama, que prometió la ayuda de Estados Unidos a los países africanos decididos a combatir los circuitos financieros ilegales, a desarrollar la transparencia y el estado de derecho.

"Los avances de África dependerán también de la democracia, porque los africanos, como todo el mundo, merecen la dignidad de poder controlar su vida", dijo Obama, que desgranó los "ingredientes de una verdadera democracia". "Elecciones libres y equitativas. Libertad de expresión y de prensa. Libertad de reunión" son "derechos universales", dijo Obama.

Esos derechos "están escritos en las constituciones africanas", recordó el presidente estadounidense. En el discurso, pronunciado en la espectacular sede de la Unión Africana, regalo de China, Obama aludió a la gran potencia asiática, que en los últimos años aumentó su influencia en el continente.

"Las relaciones económicas no pueden limitarse a la construcción de infraestructuras con mano de obra extranjera o a la extracción de los recursos naturales de África", dijo Obama.

Dichas relaciones "tienen que ser un buen negocio para África. Tienen que crear puestos de trabajo y capacitar a los africanos. Ese es el tipo de asociación que ofrece Estados Unidos", concluyó Obama.

MALABOSSA

ADDIS ABEBA