Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Chile: Pinochet es absuelto de delitos por muerte.

com
Chile: Pinochet es absuelto de delitos por muerte.

El dictador Augusto Pinochet y seis de los exagentes de la policía secreta fueron absueltos de sus cargos por delitos de lesa humanidad debido a que están muertos, mientras que 77 miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron condenados por el secuestro calificado de Eduardo Ziede, desaparecido en 1974.

 

Hernán Crisosto, juez encargado del proceso, fue quien dio el indulto en un caso de violaciones de derechos humanos por el cual hubiese pagado Pinochet si estuviera vivo, dijo.

 

Pinochet, Osvaldo Romo, Luis Urrutia, José Ampuero, Orlando Inostroza, Luis Villarroel y el general Manuel Contreras Sepúlveda – fallecido el pasado 7 de agosto – fueron indultados con carácter póstumo.

 

Los generales retirados César Manríquez Bravo y Raúl Iturriaga Neumann, a los brigadieres Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko y al coronel Marcelo Moren Brito, recibieron una condena de apenas 13 años por el secuestro Ziede.

 

En tanto, 37 ex-miembros de la policía secreta deberán pagar 10 años de prisión por ser autores del delito de secuestro calificado y otros 35 ex-oficiales cumplir cuatro años de cárcel con beneficios penitenciarios.

 

Ziede, es una de las víctimas de la llamada Operación Colombo, un montaje para ocultar los crímenes de la dictadura, realizada por agentes de la DINA que lo torturaron  en "Londres 38", y luego lo interrogaron para obtener información respecto de otros integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al que pertenecía.

 

 Al menos 119 chilenos fallecidos en el extranjero aparecieron en 1974, tras supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad, según informaron los diarios de entonces.

 

La Operación Colombo es considerada el inicio de la Operación Cóndor, que fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para exterminar a los opositores.

 

Unas 3 mil 200 personas murieron a manos de agentes del Estado dirigidos por Pinochet están aún desaparecidas, y más de 33 mil fueron raptadas, torturadas y encarceladas debido a la política de ese entonces.

 

Pinochet estaba procesado en algunos casos de la Operación Colombo y de la "Caravana de la Muerte", un grupo de militares que recorrieron Chile y en pocas horas mataron a un centenar de presos. 

 

DATO »  El pasado 06 de agosto murió Manuel Contreras, máximo represor de la dictadura de Pinochet, a los 86 años de edad.
 
Contreras fue clave en la ejecución de la denominada “Operación Cóndor”, un plan de coordinaciones de los organismos de represión e inteligencia de las dictaduras militares de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay para detener a los adversos y contestatarios a sus respectivos regímenes.
Chile: Pinochet es absuelto de delitos por muerte.

La Corte de Apelaciones determinó rebajar la condena de los ex brigadieres Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza, y del ex coronel César Manríquez a cinco años y un día por el secuestro y desaparición de Modesto Segundo Espinoza Pozo y Roberto Enrique Aranda Romero, parte de la Operación Colombo.

Rebajan la condena del ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, y de otros dos agentes de Operación Colombo.

 

El ex brigadier del Ejército debía enfrentar una pena de 20 años por la participación en la Operación Colombo, en la que secuestraron y desaparecieron tres personas. Esta condena ahora quedó reducida a 5 años tras la resolución de la Corte de Apelaciones.

Chile: Pinochet es absuelto de delitos por muerte.

El tribunal con esta revisión rebajó a 5 años y un día de presidio la pena que deberán completar César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo (en la foto) y Miguel Krassnoff Martchenko todos ex agentes de la DINA.

 

En un fallo dividido de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, confirmó la sentencia a los ex agentes de la DINA, Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Alejandro Francisco Astudillo Adonis a once años de prisión, y a Orlando José Manzo Durán a diez años y un día, en un fallo dividido.

 

Según los antecedentes recopilados en la investigación, se logró determinar que “en horas de la madrugada del día 22 de agosto de 1974, Espinoza Pozo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en su domicilio por agentes militares y de la DINA“.

 

El nombre de Segundo Espinoza Pozo apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista Novo O Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR”.

 

 

 

 

 

Chile: Pinochet es absuelto de delitos por muerte.

Los 119 nombres corresponden a las víctimas de la Operación Colombo, el primer episodio de la Operación Cóndor, que fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores.

 

A su vez, la Operación Colombo fue orquestada con el fin de encubrir la desaparición y asesinatos de opositores a la Dictadura, en su mayoría militantes del MIR.

 

Con respecto a Aranda Romero, la Justicia logró determinar que fue detenido en agosto de 1974 y no se supo más de él desde los primeros meses de 1975, desde cuando permanece desaparecido.

 

Entre tanto, el tribunal de apelación  ratificó la condena que ordena al Estado de Chile pagar 100 millones de pesos a Edulia Aliaga Ponce, cónyuge de Aranda, y 50 millones de pesos a cada una de sus hijas: Ligia y Francia Aranda.

 

 

 

Fuentes: Eldinamo/msn

Edició/Traducción: Bk

 

 

 

 

El MUni