Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Kim Lieberman: Somos una Sudáfrica gris, toda mezclada.

com
Kim Lieberman: Somos una Sudáfrica gris, toda mezclada.

Johannesburgo.

 

La artista sudafricana Kim Lieberman compara su forma de expresión en las artes plásticas con un inmenso mar para nadar, donde se sumerge en las profundidades de la creación sin ataduras ni moldes.

 

La conocí en su estudio, ubicado en Johannesburgo, "una ciudad muy africana, donde hay mucha mezcla de personas, de todas las gamas de colores, blancos y negros", confiesa en el inicio de un diálogo exclusivo con la Prensa.

 

Por eso afirma que no existe una Sudáfrica negra. "Hay una Sudáfrica gris, por toda esa gran mixtura", señala Lieberman, nacida un 26 de julio en esta gran urbe, de cuyos ancestros, que se remontan a Lituania, heredó ese aspecto físico medio europeo.

 

También de esa parte del árbol familiar le vienen unos ojos claros que son como cuchillos afilados cuando se fijan sobre su interlocutor.

 

Cuando comencé a estudiar las artes plásticas apropiadamente me sedujo el arte conceptual, explicó al referirse a los caminos que ha tomado como artista.

 

Para sus críticos Kim tiene un elevado sentido de la agudeza y su trabajo está desprovisto de cualquier sentimentalismo sensiblero, algo con lo cual ella coincide.

 

No es una artista política, advierte, "pero evidentemente siendo una artista sudafricana, la política siempre está presente de alguna manera, uno no puede cerrar los ojos a lo que está viviendo".

 

Hace poco una obra suya formó parte de una exposición colectiva que se concibió en homenaje a los 20 años de la democracia y que estuvo abierta al público en el Museo de Arte de Pretoria.

 

Home, como se llama la obra, la "hice en 1997, tres años después de que Sudáfrica diera un gran salto en la historia", recordó Lieberman al relatar que todo se basó en "enviar cartas a todos los lugares del mundo".

 

Fue así como comenzó a desarrollar "un arte correo", con el cual trazó una multitud de senderos imprevistos.

 

Lo increíble de esas misivas, dijo,  "es que los sellos de entonces tenían impresos distintos tipos de animales porque en aquel momento no había una claridad de qué personaje histórico era correcto colocar en ellos".

 

Subrayó además que al terminar Home se percató de que también  era la  primera vez que aparecía la actual bandera de Sudáfrica en las estampillas, "y eso para mí fue muy emocionante; con el paso del tiempo palpo la relevancia que tuvo".

 

Cuenta que cuando empezó sus estudios académicos quiso buscar un arquetipo humano, "pero no hay un solo arquetipo sino muchos, porque existen muchos seres humanos".

 

Ese fue tema de una de sus producciones artísticas: la utilización de las estampillas y los dibujos de arquetipos desde personas de las Amazonas, de China, de África y de Europa.

 

Imagenes de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo).- El Muni.
Imagenes de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo).- El Muni.
Imagenes de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo).- El Muni.

Imagenes de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo).- El Muni.

 

La idea era que como todos los países tienen un sistema postal, las estampillas los conectan a unos y otros desde cualquier lugar del mundo.

 

Comentó que este trabajo postal de incorporar personajes dentro de un medio como los sellos, estuvo haciéndolo durante 10 años y ahora ha decidido revisarlo.

 

"Quiero enviar cartas desde China hacia todos los países de África, intentando recuperar ese toque humano que hay en la conexión a través del correo", puntualizó Lieberman.

 

Al argumentar sobre su concepción del arte contemporáneo en Sudáfrica, consideró que el artista se enfrenta a unos sentimientos muy arraigados en la toma de conciencia de la complejidad del país donde nació, un lugar donde deben convivir varias razas.

 

El arte que se hace en Sudáfrica es "más visceral, más de dentro, te toca en lo más profundo", subrayó y lo anterior se relaciona con ese momento histórico "que estamos viviendo, en el cual el arte refleja esa toma de conciencia de quiénes somos".

 

Añadió que "este nuevo movimiento pudiera catalogarse como una autocrítica de la nueva sociedad, efervescente, naciente, pujante. Esa evaluación es como plantearse que no somos una África negra sino gris, toda mezclada".

 

Graduada en la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo) en 1997, Lieberman tiene en su carrera como artista varias exposiciones colectivas y cuatro personales: Cada Interacción Interrumpe el futuro (2003); Los parientes de sangre (2000); Enviar el sobre (1997) y Aviso de ausencia (1996).

 

Ha viajado por África, Europa, el sudeste asiático y las Américas, pero "no conozco Cuba personalmente, aunque sí tengo un sentimiento, un pulso por ese país".

 

Manifestó incluso su deseo de conocer la isla caribeña y dijo que ha escuchado hablar sobre la Bienal de las Artes Plásticas de La Habana.

 

Estoy segura, sin conocerla, que la Cuba de hoy es diferente, y sé del sentimiento, de la gente apasionada, la mezcla de razasâ. Para mí, Cuba tiene eso: pasión, intensidad, emoción.

 

 

 

 

Fuente: /msm/dfm

Edición:Bk

 

 

 

El Muni