Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Don Gaudencio Mohaba Mesu, actual Presidente de la Cámara de Diputados, otro que expolia al pueblo de Guinea Ecuatorial.

Publicado en 23 Septiembre 2015 por Bokung Ondo Akum in Gaudencio Mohaba Mesu

La crisis económica que afecta Guinea Ecuatorial hoy en día y que podría extenderse, probablemete, incluso hasta el año 2020, tiene sus autores, con nombres y apellidos.

 

 

Don Gaudencio Mohaba Mesu ha convertido el Parlamento en un negocio familiar, donde la mayoría de sus empleados son miembros directos de su familia. “El nuevo inquilino renueva el personal a su gusto”, advirtió a quienes se quejan de la presencia de un gran número de parientes suyos.

Don Gaudencio Mohaba Mesu, presidente de la cámara de diputados de Guinea Ecuatorial.- El Muni

Don Gaudencio Mohaba Mesu, presidente de la cámara de diputados de Guinea Ecuatorial.- El Muni



Gaudencio es uno de los políticos que se presenta ante los guineanos exigiendo el respeto a las leyes y a la transparencia.

 

Denuncia en repetidas ocasiones la falta de respeto a la ley que prohíbe la incompatibilidad de funciones, pero a espaldas de esa ley, el hombre que dirige “sabiamente” el Parlamento tiene montado su pequeño chiringuito. Ha creado un abanico de negocios donde se enriquece ilícitamente obteniendo suculentos contratos de obras triplicando los costes.

Según fuentes cercanas a la empresa, Gaudencio Mohaba Mesu ocupa el puesto número 314 de los  317; es decir, por cada obra que consiga un político nacional y/o extranjero en Guinea Ecuatorial, a ese político se le asigna un puesto en el ranking. A más obras que se adjudica el político, más asciende en esa extraña escala.

 

El señor Mohaba hace uso de su cargo para potenciar sus empresas, de  entre ellas, CONSORCIO MOABA S.L, una constructora que desde su constitución recibe dinero de los Presupuesto General del Estado.

 

Para Gaudencio presidir el Parlamento es la mejor forma de ganarse mejor la vida, ya que a través de ese puesto introduce sus empresas para beneficiarse de las partidas destinadas a los proyectos del gobierno para el país, cuando el señor Mohaba debería pensar únicamente en lo que representa para el pueblo guineano y no en obtener más y más ingresos, venieran de donde venieran.

La construcción de la residencia del delegado de gobierno de Baney costó 132.096.750 de francos Cfa.; rehabilitación y ampliación del Colegio Nacional Silvestre Siale Bileka (Malabo), 598.612.032 de francos Cfa.; urbanización de la residencia del delegado de gobierno adjunto de Baney, 350.000.000 de francos Cfas, etc, etc.

 

La oposición en el Parlamento de Guinea Ecuatorial debe exigir la dimisión del actual Presidente de la Cámara de Diputados por formar parte de una trama corrupta de políticos que se benefician de los presupuestos generales del Estado; lo que pasa es que en la Guinea Ecuatorial no hay oposición que pueda forzar un cambio en esa dirección.
 

Unos de los ladrones más sobresalientes del pueblo guineaecuatoriano es hijo de un antiguo colaborador de Macias Nguema Biyogo, y luego de Obiang Nguema Mbasogo; ese hombre es el actual ministro de Obras Públicas del Gobierno de Guinea Ecuatorial, el señor don Juan Nko Mbula. Éste tampoco  se queda al margen de los hombres y mujeres que saquean el país. La crisis económica que afecta Guinea Ecuatorial hoy en día y que tardará, probablemete, incluso hasta el año 2020, tiene sus autores, con nombres y apellidos.



El paro crece porque las constructoras alegan falta de financiación por parte del Gobierno para seguir operando. Secretarios de Estado, Directores Generales, Jueces,  sin olvidar los Ministros que hacen uso de su poder para desviar fondos y/o en su defecto enriquecerse ilegal y salvajemente.



Las pequeñas y medianas empresas sufren en Guinea Ecuatorial para ganar un pequeño contrato de obra, lo que aboca a la mayorías de esas pequeñas empresas a la quiebra y al cierre. En cambio, el Ministro Juan Nko Mbula ha creado una empresa de construcción y se adjudica a sí misma contratos multimillonarios.



“Tiene muchas empresas de construcción que llevan miembros de su familia. Es un hombre con una capacidad económica muy elevada”, asegura la fuente. Una de sus múltiples empresas más importantes que se dedica a la construcción es PROCONST S.L.

 

¿Que hay crisis en Guinea Ecuatorial? ¿Que las empresas despiden a los guineanos por falta de liquidez?, pues seguramente el Ministro de Obras Públicas nos dé una respuesta convincente.

El pueblo quiere una explicación, una respuesta y es posible que no la obtengamos;  pero, seguramente se la exigirán tarde o temprano cuando las circunstancias lo permitan.

 

Según fuentes de toda solvencia procedente del mismo Ministerio, confirman además que los documentos de que disponemos demuestran que Juan Nko Mbula se adjudicó 3 contratos de obras, entre ellas la urbanización del nuevo ayuntamiento del municipio de Batete (400.000.000 Francos Cfa); el proyecto de construcción del nuevo Ayuntamiento del Municipio de Batete (336.361.144 Francos Cfa); la rehabilitación de dos pabellones y construcción de un vallado en el Hospital General de Malabo (1.637.398.909 Francos Cfa).

 

Las mismas fuentes informa que uno de los países donde el Ministro Nko Mbula invierte todo el dinero obtenido es en el Reino de España para garantizar su jubilación por si las condiciones lo exigen.

 

España es el país que denuncian constantemente como aquél que pretende colonizar Guinea Ecuatorial y perturbar la paz reinante. Será difícil recuperar todo lo que han adquirido porque están a nombre de varios miembros de sus familias. Pero tal como se confirma, se está rastreando todos los bienes robados a Guinea Ecuatorial en diferentes países.

 

 

 

 

Por otra parte:  a cerca de la detención en Panamá de tres testaferros rusos del presidente de la Guinea Ecuatorial.

 

La fuente judicial indicó que Kokorev ‘tiene 23 cargos por blanqueo de capitales en Estados Unidos, además de distribución de drogas'.
 

 

Se trata de Vladimir Kokorev y su hijo Igor, quienes eran requeridos por las autoridades españolas y estadounidenses, investigados por haber creado un conglomerado de sociedades anónimas, entre ellas, la panameña Kalunga Company, para, alparecer, blanquear dinero del presidente guineano.



Según una fuente judicial, los rusos vivían en Panamá desde hacía cinco años. Las autoridades, dijo la fuente, les siguieron el rastro para poder investigar todas sus conexiones hasta que la policía panameña los arrestó la semana pasada. No obstante, se ha mantenido un gran hermetismo en torno a esta captura.



Las investigaciones judiciales efectuadas por la Fiscalía Anticorrupción de España apuntan a que Kalunga Company recibió de la cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial registrada en el Banco Santander en Las Palmas, España, 19.9 millones de euros.

 

La cartera había sido abierta por el presidente Teodoro Obiang en el Banco Riggs de Nueva York, según ha publicado sobre este caso la prensa internacional.



Se estima que la mencionada cuenta movió 700 millones de dólares de las petroleras Marathon y Exxon Mobil.



Las investigaciones, que datan de 2009, indican que las personas autorizadas para manejar en Las Palmas la cuenta de Kalunga eran el matrimonio ruso formado por Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, además de Igor Kokorev.



Kalunga Company se inscribió en el Registro Público de Panamá en 1998, y tiene como suscriptores a Nodier Araúz Lindo y Edwin Miranda. Como directores figuran el propio Vladimir y su esposa Julia Kokoreva. En 2009, la firma de abogados Gerli & Co. renunció como agente residente de la sociedad.



La fuente judicial indicó que Kokorev ‘tiene 23 cargos por blanqueo de capitales en Estados Unidos, además de distribución de drogas'.

Según informes policiales, el matrimonio Kokorev tiene a su nombre o bajo sociedades varias propiedades escrituradas en más de 2.5 millones de euros.

‘Conocí a los dirigentes de Guinea Ecuatorial en mi calidad de asesor del departamento internacional del PC de la Unión Soviética. Nunca tuve relación con los dirigentes del Gobierno, solo con la Presidencia del Gobierno, pero no con personas físicas', habría dicho Vladimir al fiscal español Luis del Río cuando éste le preguntó si conocía al cuatro veces reelecto presidente Obiang, cuya fortuna estima la revista Forbes en 600 millones de dólares, aunque fuentes oficiales rechazan esta versión.

Fuente: KOKNGOSSA & BISSAMBODI09/20/2015 21:32


Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa
Dos ciudadanos rusos que al parecer sirvieron como testaferros al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, fueron aprehendidos por las autoridades panameñas y trasladados al centro penitenciario La Joya.

Edición: Bk

 

 

 

El Muni

Comentar este post

MALABOSA 09/25/2015 14:19

MOTIVOS PARA NO VOTAR A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO NACIONAL EN GUINEA ECUATORIAL


Hoy desde mi lugar de meditación y donde me invaden todos los recuerdos del dolor que nos genera el haber nacido en una dictadura, me atrevo a pulsar el botón virtual de la papelera de reciclaje de mi forro interno para recomponer ciertos hechos que sin querer descansan en la UVI de mi interior.

Soy el joven rombista del artículo del otro día, ¿Cuándo fue?, pues no logro recordarlo, pero lo importante es que vengo hoy a compartir con ustedes mis locuras y mis trances. Jamás pensé que el simple hecho de nacer en una dictadura nos produciría unos colocones y subidones tan impactantes como los que se viven en la actualidad en la Guinea Ecuatorial de la SANTISIMA TRINIDAD (Obiang padre, Constancia madre y Tontorín hijo).

Tengo la curiosa idea de ir grabando los vídeos de los discursos tan alocados llenos de incongruencias que sueltan en público los lideres ilustrados de nuestro país, el fin es hacer ver a mis hijos el tipo de presidente que ha tenido su padre, y hacerles entender por qué mis hijos y yo vivimos como vivimos en la actualidad. Por otra parte quiero alentar a los jóvenes de Guinea Ecuatorial que el fin de Obiang se aproxima, pero que sean inteligentes en no volver a votarle a ningún miembro de su familia, razones tengo y claras por las que les ruego que no hagan vivir a vuestros hijos otra dictadura que tenga que durar otras generaciones.no-voto

Los motivos por los que digo esto se centra en la siguiente historia que se asemeja a una fábula. Yo soy un ser humano nacido en la década de los 80, me llaman joven pero desde que se me cambió la voz tengo la cara de un viejo, la salud de un mendigo, mi vivienda en Malabo tiene unas dimensiones, no se si vale la pena poner la superficie en metros cuadrados, pero me atreveré en ponerlo, la superficie de mi vivienda es como mucha de unos 40 metros cuadrados, una casa que por dignidad no llamaría casa, hoy en día mi esposa e hijas no disponemos de un lugar donde podamos hacer huso de nuestra intimidad, antes de poder envolver la casa de tablas, la casa ya había sufrido más de dos incendios, donde por suerte no se murió nadie.

Cuando nos enfermamos, nos dirigimos al Hospital de Malabo, repito de Malabo, no la confundan con el La Paz, allí en el Hospital Regional nos obligan a tener custodiado y llevar el seguimiento de nuestro propio historial médico, debido a que los historiales médicos se redactan en cuadernos que más tarde nos llevamos a casa, como se pierda tal cuaderno no se sabrá más nada de lo que tuviste.

Hubo una vez se me enfermó la hija mayor, nos ingresaron en dicho hospital, a la hora de querer administrar el oxígeno a mi hija, justo en este momento se fue la luz, pues yo impotente llegué y abracé a mi hija, viéndola la cara se notaba miedo, miedo a morir, y yo solo me limitaba a cantarla y decirla que yo siempre estaría allí con ella, cogí a la niña de 7 años de vida la puse sobre mi pecho y comencé a darla calor, hasta que amaneció y viendo a la hija veía cada vez más que se me marchaba.

Mientras la niña está muriendo entre mis brazos, ya estoy pensando en donde sacar dinero para la santa sepultura, como pagar la estancia asesina en dicho antro, porque solo lleve a mi hija allí para acelerar su muerte. Al amanecer llegó la luz pero mi hija ya estaba muerta, me la llevé sin fuerzas y la dimos una santa sepultura. Tras unos día se me quema la vivienda otra vez en el barrio campo Yaundé, y en esta ocasión pierdo todo cuanto tenía en casa.

Mi sueldo de funcionario no alcanza para tantos gastos, percibo unos 150,000 francos, lo que equivaldría unos 230 euros. Tras la sucesiva desgracia sufrida mi esposa y yo decidimos compradnos un terreno para construir una casita decente para que nuestros hijos crezcan en un ambiente saludable, formalizamos todos los trámites burocráticos y por último realizamos la compra del terreno. Mas tardes nos comunican que no podemos construir allí por órdenes de los órganos superiores del estado, porque en dicho lugar se deben construir viviendas sociales, paramos las obras de construcción, solicitamos nuestro dinero y nos dieron parte de lo pagado quedando sin cobrar lo otro, solicitamos una de estas viviendas para poder vivir en ella y nos dicen que debemos disponer de unos millones como fondo de entrada.

Con mi salario de funcionario, y los 100 000 francos que cobra mi mujer junto hacen 250 000 francos que es lo que cuesta una vivienda medianamente digna en Guinea Ecuatorial, ¿Cómo pagamos la escolarización de los otros dos hijos que me quedan? Pues imposible, nuestros recursos no alcanzan para ello, y de lo que se llaman viviendas sociales, pensaba que eran viviendas que se asignaba a una sociedad de personas vulnerables que no disponen de recursos suficientes para disponer de un alquiler o de una vivienda propia, pero me equivoque.

Tras las subidas y bajadas hemos decidido alquilar la casa a una señora que en estos momentos no vive en el país, y aun con todo esto no llegamos el final del mes con los recursos. ¿Es esta la Guinea que quieren para sus hijos?, ¿les hace mucha alegría tener que exponer la salud de tu hija ante unos matasanos llamados médicos?, ¿quieren seguir pidiendo de rodillas a los pudientes para que te evacuen a ti o a tu hija al exterior?, ¿Estas segura que tu muerto sigue en el cementerio municipal de Malabo?, fui a ver la tumba de mi hija hace unos días y no encontré nada, ¿les duele esto?, ¿sabéis cuantos enfermos de catalepsia se ha enterado vivo en dicho cementerio?, ¿Cuántas personas sudorosas aparentemente muertas no se ha enterado sin investigar el motivo de dicha sudoración?, ¿te gustaría que tu hijo no disponga de una formación de calidad? ¿Te gustaría que tu hija sea violada por un ministro o pudiente enfermo de VIH o HEPATITIS?, ¿Tus hijos disponen de un seguimiento de vacunas básicas para evitar enfermedades tan simples como la Hepatitis?, ¿Por qué lo público no puede tener calidad si apenas llegamos los un millón de habitantes?.

No puedo seguir haciéndoles más cuestiones, mi generación ya está perdida, pero si consideran que votando al PDGE será bueno para el futuro de tus hijos pues adelante y vota, si amas a tus hijos, no votes al PDGE ni a ningún que otro partido que no os presente un proyecto con garantías, votamos hace años una constitución sin saber lo que se votaba y para sorpresas nos plantaron a un vicepresidente inconstitucional, ¿os gusta el dolor y el engaño?, no se dejen engañar, porque tras años de dictadura seguimos ensayando, lo público pasó a ser familiar y lo familiar robado. Espero que la breve historia contada les llegue en el fondo del corazón, estoy muy seguros que os resultará muy familiar todo lo que pasa en dicho país, gracias hasta pronto, saludos desde Guinea EcuatoriaL
l
MALABOSA