Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Un día como el de mañana, 29 de septiembre del año 1979, el ex presidente don Francisco Macías Nguema Biyogo fue ejecutado en Guinea Ecuatorial.

Publicado en 1 Octubre 2015 por Bokung Ondo Akum in Ejecucion de Francisco Macias, Guinea Ecuatorial.

Esta noticia fue hecha pública por la Agencia EFE desde Malabo, el domingo, 30 de septiembre de 1979, habiendo sido ejecutado Macías el día anterior.
Prisión Black Beach, Malabo, Guinea Ecuatorial, conocida por innumerables delitos contra los derechos humanos.- El Muni.
Prisión Black Beach, Malabo, Guinea Ecuatorial, conocida por innumerables delitos contra los derechos humanos.- El Muni.
Prisión Black Beach, Malabo, Guinea Ecuatorial, conocida por innumerables delitos contra los derechos humanos.- El Muni.
Prisión Black Beach, Malabo, Guinea Ecuatorial, conocida por innumerables delitos contra los derechos humanos.- El Muni.
Prisión Black Beach, Malabo, Guinea Ecuatorial, conocida por innumerables delitos contra los derechos humanos.- El Muni.

Prisión Black Beach, Malabo, Guinea Ecuatorial, conocida por innumerables delitos contra los derechos humanos.- El Muni.

El ex presidente de Guinea Ecuatorial Francisco Macías Nguema y seis de sus colaboradores fueron ejecutados ayer, a las 16.00 horas (local, las 17.00 horas en Madrid), en la cárcel de Malabo, según informó la agencia Efe desde la capital guineana citando fuentes oficiosas. La noticia no ha sido confirmada oficialmente.

 

Desde primeras horas de la tarde de ayer, centenares de ecuatoguineanos aguardaban el cadáver de Francisco Macías en el cementerio de Malabo. Los bienes del dictador serán confiscados y su memoria desaparecerá velozmente del pueblo de Guinea Ecuatorial.

 

Su feroz dictadura, que ayer, 29 de septiembre, habría cumplido once años, se extinguió cuando el tribunal que le ha juzgado leyó su condena a muerte, junto a seis de sus colaboradores más cercanos. El júbilo de los habitantes de Malabo rezumaba ayer de cada rostro, espontáneamente.

 

La noche anterior, una tempestad, con vientos huracanados y cortinas de lluvia, truncó decenas de árboles. La mañana siguió brumosa. Centenares de guineanos acudieron temprano a la sala del juicio para escuchar la sentencia.

 

Tras el aplazamiento del viernes y el temporal de la noche, que hizo enmudecer la emisora de radio durante varias horas, los asistentes mostraban incertidumbre. La sentencia del tribunal fue recibida con ansiedad.

 

Toda la sala en pie, la voz del juez ponente restalló con nitidez, agrandada por los altavoces, ya reparados. Francisco Macías acababa de ser condenado a muerte.

 

Pero el ex presidente no estaba presente en la sala. Unicamente dos de sus allegados, Norberto Nsue y Alberto Ndong, escuchaban allí las pesadas condenas a catorce anos y cuatro meses de prisión que se les han impuesto. Dos jóvenes soldados han sido condenados a cuatro años de reclusión.

 

 

Lágrimas de júbilo al conocerse la sentencia a Macías

Los demás, Bienvenido Micha, sobrino del dictador; Salvador Ondo Ela, Fortunato Mba, Pastor Nsue, Eduardo Edu y Miguel Eyegue, los más temidos torturadores y extorsionadores del país, que obedecieron órdenes del dictador y utilizaron su imaginación más sanguinaria para ejecutarlas, comparecerían horas después ante el piquete de ejecución.

 

La gente salió apresuradamente de la sala, después de que lo hiciera con serenidad todo el tribunal. En la puerta, corros de hombres y mujeres canturreaban rítmicamente melodías cortas en lenguas fang y bubi.

 

La alegría se desbordó por los ojos de muchos, y otros decidieron llorar de gozo en silencio, mientras se abrazaban. Por primera vez desde que este enviado especial llegara a la isla de Bioko, llamada antes Fernando Poo, la imponente cumbre del monte Basile aparecía despejada.

 

«Estoy obligado a ser feliz», decía Carlos, un joven de veinticinco años que pasó cuatro en la cárcel de Black Beach, en Malabo. «Es como si acabaran de matar a una serpiente que hubiera devorado a millares de personas.

 

La condena a muerte de Masie -así llamaban al dictador- me cae muy favorablemente.» Para Pedro, de veintiséis años, que perdió siete familiares muy próximos, tres hermanos y un sobrino, además de dos cuñadas, en las cárceles de Macías, «esto ha sido excelente. Me siento ser humano. Somos libres ya».

 

La gente se ha ido arremolinando en las inmediaciones del estadio de Malabo. Todos aguardan la tarde para empezar a bailar. Beberán malamba, pese a que mañana les duela fuertemente la cabeza, y danzarán, con sus hijos fajados a la espalda, durante horas.

 

De frente camina un hombre blanco, algo avejentado, con gafas y aspecto de profesor. Se llama Andre Schedelmayer. Tiene 34 años, es francés, profesor de diseño industrial. Cometió la locura de acudir con su mujer guineana y sus cuatro hijos a conocer a sus suegros en Guinea Ecuatorial.

 

Era el mes de marzo de 1978. Debía seguir la tradición  fang, que bendice a los esposos de sus hijas. Su mujer fue encarcelada, junto a sus cuatro hijos. Estaba encinta de siete meses. El pequeño murió en la cárcel al nacer. Siete meses de prisión para los suyos, y él, expulsado del país y sin ningún hijo.

 

Ayer, André Schedelmayer respiraba profundamente. «Mi mujer y yo somos católicos. No puedo negar que estoy muy emocionado. Ellos lograron sobrevivir. Queremos olvidar toda esta etapa y establecernos aquí. Mis hijos son guineanos».

 

Sobre la historia de este atribulado pueblo se cierra una etapa oscura y sanguinaria, de éxodo, terror y miseria. Los guineanos han sido los primeros africanos que han sentado en el banquillo a un dictador artífice, con otros, de la independencia.

 

Aunque unos pocos temen que el espíritu de Macías quede vagando por las laderas esmaltadas de verde y las gargantas insondables del monte Basile, todos saben que ya no podrá hacer daño.

 

 

 

Fuente: El País/Agencia EFE/Rafael Fraguas

Edición: Bk

 

 

El Muni

Comentar este post

KONGOSSA ¬ BISSAMBODI 10/14/2015 13:28

SIGUEN LLEGANDO INFORMACIONES DE QUE EXISTEN PLANES PARA ELIMINAR AL LIDER NACIONAL DE LA C.I., D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO, TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE.




MALABO/GUINEA ECUATORIAL, 13/10/2015.



Fuentes concordantes de Malabo y Bata, han vuelto alertar a la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, sobre los planes del régimen de atacar y eliminar cuanto antes al Líder Nacional de esta formación política, D. Gabriel Nsé Obiang Obono.


Ayer 12 de octubre, en uno de los bares del cuartel de la Marina en el barrio Elá Nguema de esta ciudad de Malabo, dos personas uno de civil y otra portaba un chaleco de color negro, en su espalda llevaba grabado dos letras grandes (S.P.) en color blanco, cuya abreviatura significa Seguridad Presidencial. Ambas personas conversaban a media voz quejándose de la misión que les estaban encomendando, cual es, eliminar al Líder Nacional de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.), D. Gabriel Nsé Obiang Obono, tan pronto como sea posible.


Dichas personas, posibles miembros de los Servicios de la Seguridad Presidencial, quienes al parecer no están muy de acuerdo con dicha misión, ya que, para ellos, dicho ataque puede suponer muchas muertes en ambas partes, ya que, la información que tienen es que, en la sede de la C.I. hay muchos jóvenes que protegen a D. Gabriel Nsé Obiang Obono, y no creen que ellos parmitirán tal acción sin reacionar sobre todo, si se tiene en cuenta que, el Líder de la C.I. no es cualquier líder político, sino un gran profesional, por lo que, difícinmente tenga a tantos jóvenes bajo su responsabilidad y a sabiendas de la situación que vive en el país sin que los haya preparado, sumado a que, conoce perfectamente la situación del país.


Acto seguido dijeron que, lo normal es que, como su ex esposa se da mucho con los de la presidencia y ella tiene muchos hijos con D. Gabriel Nsé Obiang Obono, por tanto a ella sí podrían usar para que a través de sus hijos haga dicho trabajo; de lo contrario, puede ser un escándalo, ya que, el pueblo puede reaccionar al tener ya a muchos ciudadanos que le apoyan.


Por otro lado, otras fuentes desde Bata, también han alertado de las reuniones que acaba de mantener el Inspector General de la Fuerzas Armadas de la Región Continental, el General Cayo Ondó Mba Angue, quien ha ido sacando quince efectivos en los cuartales de las unidades especiales, diciéndoles que, tienen que viajar a Malabo para cumplir una misión patriótica, exhibiéndoles un escrito que, según él, viene de la superioridad, cuyo contenido, les será informado en Malabo. Por eso, dichas fuentes han alertado que esta expedición militar pueda responder al plan que ya comentaron hace unos días atrás de eliminar al Líder de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial.


NOTA DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE LA C.I.


Estas informaciones no concuerdan con las campañas de mantenimiento de la paz que el PDGE está vendiendo en el país, ni los llamamientos de su presidente fundador en su último discurso a la nación con ocasión del 47 aniversario de la independencia nacional sobre el supuesto espíritu de diálogo, sino, al llamamiento de los tambores de guerra en el país.


Desde la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, nunca dejaremos nuestro compromiso de nuestra lucha política pacífica para que este país sea libre, que impere la justicia y las leyes y que los derechos de los ciudadanos sean respetados.


Por eso, seguimos reclamando al presidente y a su gobierno, que cumplan con las leyes que ellos mismos han sancionado legalizando nuestro partido, Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, para que participe en las próximas elecciones presidenciales, dejando a los pueblos de Guinea Ecuatorial pronunciarse para ver a qué partido y candidato eligen.


Un gobierno y un partido que violan las leyes, son los que impunemente planean eliminar a todo un líder político, única forma que les queda para poder superarle políticamente. Esta es la democracia a la ecuatoguineana que rechazamos. El Líder de la C.I. nunca volverá al exilio y las constantes amenazas a muerte nunca harán que abandone sus planes de ver a este país libre de toda opresión y soberanamente democrático. No hagan estas cosas absurdas, la C.I. os quiere ganar limpiamente y, si sois buenos perdedores, os respetará como oposición democrática, este es el camino que os invitamos a seguir juntos para el bien de nuestro país y no el de las eliminaciones físicas.



Fuentes: unos ciudadanos




Publica: Departamento de Comunicación de la C.I.

KING NNAM 10/08/2015 21:18

En el año 2010 el partido C.P.D.S., denunció que: “El Gobierno de Guinea Ecuatorial retuvo en el país a un grupo de estudiantes guineaecuatorianos que se disponían a viajar a Madrid (España) para hacer uso de las becas universitarias concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Español. Y que estas retenciones respondían al intento del entonces ministro de Educación y Ciencia, Sr. Filiberto Ntutumu Nguema (actual rector de la U.N.G.E. quien critica ahora) de disponer personalment; él de las becas para favorecer a los hijos de los dirigentes del Régimen (nguemistas) del presidente Teodoro Obiang Nguema y para traficar con ellas a cambio de dinero”.
Creemos que no debería se él que dice estas cosas tuvo oportunidad de poder haber hecho algo. No obstante, si se arrepienta de las malas cosas que hizo en su pasado como gran militante y miembro del PDGE, bienvenida sea. pero dudamos mucho de ello, aunque el tiempo no demostrará la verdad.
Hno militante Fili, espero que que lo que acabas de decir lo cumplas lo primer que hay que hacer es reunirse con los del ministerio de Educacion para planificar primero que la enseñanza Infantil y primaria sean capacitado para que los alumnos que pasan a la secundaria sea esten bien preparado y luego que la misma secundaria hay refgormarla de verdad.
Una observación: los de la C.I y C.P.D.S., denunciaron que desde el año 1979 hasta la fecha de hoy de que el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema ha construido pocas escuela primaria de lo que la realidad demanda hay mas escuela primarias y secundarias privado que publico y siendo debería lo contrario para un país rico como Guinea Ecuatorial como van presumiendo los gobernantes por allí donde van, olvidándose de la realidad que hay en Guinea. Cuantas escuela primarias y secundarias han construido en Malabo o Bata, lo mismo en los de mas ciudades del país. Los pocos que han construido son privados y cuestan un ojo para un padre de familia. Ya que los del régimen sus hijos no asisten en Guinea Ecuatorial todos están fuera del país. Y que esperan los ciudadanos. Y así va todo. Lo mismo pasa con las viviendas sociales. los hospitales, los puestos de trabajos dignos, etc., es para los pudientes de régimen y el pueblo al margen Y el vicepresidente segundo va en ONU ha mentir de la realidad y siendo que hoy día hay mas pobres que antes. Los únicos que han visto el progreso ha sido vosotros los de familia nguemistas (del presidente Obiang Nguema) y algunos del PDGE.
El resto que somos el 95% la miseria.

KING NNAM