Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Un líder opositor asegura estar gobernando ciertas regiones de Mozambique.

com

Maputo, 1 sep 2015.

 

El líder del mayor partido de oposición (Renamo) de Mozambique, Afonso Dhlakama, aseguró que su organización política gobierna hoy en regiones del norte y centro del país, donde ganó en las elecciones generales del 2014.

Afonso Dhlakama, líder del mayor partido de oposición (Renamo) de Mozambique.- El Muni.

Afonso Dhlakama, líder del mayor partido de oposición (Renamo) de Mozambique.- El Muni.

 

 

Tal pronunciamiento agudiza aún más las tensiones entre la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) y el gobernante partido Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), concentrado en buscar un entendimiento con sus adversarios políticos y crear un clima de serenidad para impulsar el desarrollo del país.



Recientemente Dhlakama rechazó además una invitación al diálogo del presidente Filipe Nyussi, al alegar que no tenía nada que decir al jefe de Estado por la falta de seriedad del Ejecutivo.



Nyusi procura concretar un encuentro cara a cara con el líder opositor para discutir sobre la paz y estabilidad en la nación del sur de África.



El gobernante reiteró que mantiene su palabra, cuando anunció hace dos semanas en un servicio religioso que invitaría al diálogo a Dhlakama.

 

Filipe Nyussi, presidente de Mozambique.- El Muni.

Filipe Nyussi, presidente de Mozambique.- El Muni.



Comentó en la ocasión que "nuestras diferencias y las ideas están por debajo de los intereses del pueblo. El pueblo quiere la paz, quiere tranquilidad. El pueblo no está en un lado, está en todos los lados. Y estos dos pueblos, que juntos forman el pueblo mozambiqueño, quieren la paz, quieren el crecimiento".



Nyusi y Dhlakama se reunieron dos veces en febrero, en un hotel capitalino después que el jefe de la Renamo se negó a visitar la oficina del presidente.



El Frelimo exige el desarme urgente e incondicional de la Renamo para preservar la paz en el país.



Un comunicado de su comisión política insta a la Resistencia a que "cumpla, sin precondiciones, el Acuerdo de Cese de las hostilidades militares, al aceptar el desarme, urgente e incondicional, y la integración y reinserción social y económica de sus hombres residuales".



Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia nacional (25 de junio de 1975), que duró 16 años.



Ambas organizaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, el Frente gobierna esta nación.

 

 



Fuente: pl/lam//ocs  

Edición: Bk

 

 

 

El Muni