Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Ellas son cine: Africanas vistas por africanas (Vídeos).

com
Ellas son cine: Africanas vistas por africanas (Vídeos).

¿es una buena madre porque cuida a su hijo o es ya mala madre por ser una prostituta?”.

Los circuitos de distribución y exhibición relegan a las cinematografías africanas —en realidad a la gran mayoría de las del planeta— a la condición de minoritarias.
 
Cine que en el mejor de los casos llamamos independiente pero que rara vez puede ser disfrutado al margen de los festivales especializados.
 
Si a eso añadimos la escasa proporción de mujeres en puestos directivos, es fácil hacerse una idea de la dificultad para acceder a las películas dirigidas por mujeres de África.
La Fundación Mujeres por África, presidida por María Teresa Fernández de la Vega, organiza el ciclo "Ellas son cine".- El Muni.

La Fundación Mujeres por África, presidida por María Teresa Fernández de la Vega, organiza el ciclo "Ellas son cine".- El Muni.

La Fundación Mujeres por África reconoce en el cine una poderosa herramienta para dar a conocer la realidad de África y de sus mujeres. Por eso, desde hace tres años promueve el ciclo titulado “Ellas son cine”.
 
En él se exhiben películas de mujeres africanas junto a coloquios con las protagonistas. “El cine africano es un tesoro escondido y queremos que llegue al público español.
 
Nuestra intención es generar también un fondo fílmico de copias de calidad, con subtítulos, que queden a disposición de instituciones y espectadores”, dice Guadalupe Arensburg, comisaria del ciclo y experta en cine africano.

 


Françoise Ellong durante el ciclo "Ellas son cine" donde presentaba W.A.K.A


Guadalupe Arensburg, comisaria del ciclo "Ellas son cine".

Cine hecho por mujeres

 
“Las directoras africanas se ponen detrás de la cámara con el deseo de romper los estereotipos con los que se suele representar a la mujer africana, no solo en el cine, sino en la sociedad en general. Su deseo es mostrar una mujer fuerte y vital, pero sobre todo una mujer con sus contradicciones y debilidades.
 
Una mujer de carne y hueso”, añade Arensburg, conocedora de las dificultades “también de los hombres” para hacer cine en África por la falta de ayudas y de equipos formados para el trabajo colectivo que supone hacer películas. 
 
El criterio obvio de la selección de películas para el ciclo de “Ellas son cine” es que estén protagonizadas por mujeres, o que al menos muestren su realidad.
 
Hasta ahora la cita se ha centrado en cine reciente poniendo especial atención a aquél que aporta narrativas fílmicas originales y arriesgadas.
 
Ellas son cine: Africanas vistas por africanas (Vídeos).
Françoise Ellong nació en Camerún pero se formó en Francia e Inglaterra.
 
Su primer largometraje, W.A.K.A, transcurre en Camerún donde una mujer cae en la prostitución para intentar sacar a su hijo adelante.

 

“Hice la película para contestarme a una pregunta que me hice tras escuchar un comentario. ¿Qué significa ser una buena madre?
 
¿Hay algún manual que lo explique? Esa es la pregunta que me planteé y creé la historia de esta mujer, colocándola en una situación socialmente degradante: ¿es una buena madre porque cuida a su hijo o es ya mala madre por ser una prostituta?”. 
 
Cine de la diáspora
 
Ellong vive actualmente en Francia. Sonríe al recordar cómo quedaba fascinada con los extravagantes relatos que le contaba su abuela en su Camerún natal.
 
“Yo lo que quiero es contar historias originales. Mi película es de Camerún porque el contexto es de Camerún pero no creo que exista de verdad un cine africano o europeo”, dice Ellong que, sin embargo, tras realizar varios cortos en Europa quiso dar el salto al largometraje en su país de origen.
 
“Mi primera idea fue hacerlo en Francia pero luego pensé que el primer largometraje era un paso crucial para una joven directora y que sería importante darlo cerca de mi primer paso, en mi primera tierra”, explica la cineasta, orgullosa de su doble cultura.
 
“Estoy a gusto en Camerún y a gusto en Francia. Para mí es una bendición”, dice.
 
El caso de Françoise Ellong no es excepcional. En las muestras sobre cine africano es habitual encontrar que muchas de las mejores películas son producto de la diáspora, —muy a menudo en coproducciones francesas—. “Se trata de algo normal porque para ser director de cine uno necesita formarse y rodar, para lo que se necesita un equipo.
 
En África no es fácil conseguir esa conjunción de personas para sacar adelante un proyecto. Además, los países europeos aportan muchas veces más financiación a las películas africanas que los propios africanos, lo que no quiere decir que en Europa no sea muy difícil conseguir todo esto”, explica Guadalupe Arensburg.

 

 

Ellas son cine: Africanas vistas por africanas (Vídeos).
Cine africano
 
Asumiendo que no existe un cine africano como tal, y que los cines originados en el continente adoptan las formas más variopintas y diferenciadas, en ocasiones es necesario englobarlos en la misma categoría, aunque sea solo para darles visibilidad en festivales y muestras. 

 

Ellas son cine: Africanas vistas por africanas (Vídeos).
“Para entender el cine africano hay que conocer a Ousmane Sembene. Se le considera el padre del cine africano. Recomendaría también a Souleymane Cissé y a Safi Faye, la primera mujer de África Subsahariana que realizó un largometraje en áfrica.
 
Más recientemente: Mahamat-Saleh Haroun, que ganó Cannes con L’homme que crie, Abderrahmane Sissako, Laila Marrakchi, Radja Amari etc…”, cita Arensburg como recomendaciones para introducirse en los cines de África.
 
“Yo estaba en un festival de cine en el que se programó una retrospectiva sobre el maravilloso director senegalés Djibril Diop Mambéty, que es el Fellini africano. Entré en La petite vendeuse de soleil y salí fascinada.
 
La fuerza de las imágenes, la magia, la poesía, el onirismo de la historia… Vi toda la retrospectiva y ya no pude dejar de ver cine africano”, nos cuenta Guadalupe Arensburg al recordar su propio encuentro.
 
Según la comisaria de “Ellas son cine” los creadores africanos en el siglo XXI están apartándose de ciertos patrones como la denuncia social o la representación didáctica de lo africano para buscar un cine dirigido al individuo y a las emociones.
 
“Son películas con personajes anclados en la realidad en la que viven. Hemos pasado del contexto social a seguir a los personajes en su subjetividad.
 
Es un cine íntimo y sincero”, concluye Arensburg. El cine de Françoise Ellong es un ejemplo de esta forma de dirigir la cámara y la mirada hacia el interior.
 
“Cuando hago cine me concentro en la historia y dejo todo lo demás fuera. No pienso ni que soy una mujer, ni que soy de Camerún, ni en nada.
 
Me parece que es la manera de dejar de etiquetar a la gente. Cuando escribo una historia el proceso es conmigo, con mi imaginación y con la historia que quiero contar”, comparte la directora franco-camerunesa.
Françoise Ellong, antes de la proyección de su película.- El Muni.

Françoise Ellong, antes de la proyección de su película.- El Muni.

 
 
Fuentes: mnd/Entrevista, vídeo y fotos: Gonzalo Gómez
Edición: Bk
 
 
 
 
 
El Muni