Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Guinea Ecuatorial participa en el foro de política internacional en Cuba.

Publicado en 14 Octubre 2015 por Bokung Ondo Akum in Guinea Ecuatorial

Malabo, 14 oct 2015.

 

El viceprimer ministro del gobierno de Guinea Ecuatorial, Alfonso Nsue Mokuy, viajó hoy a Cuba para cumplir una visita oficial y participar en un foro sobre política internacional y los complejos procesos en el mundo.

 

Siento la satisfacción de poder viajar una vez más a la hermana Cuba, la cual visité en otras oportunidades cuando ocupaba otros cargos de gobierno, de entre ellos el de ministro de Cultura, dijo a la prensa Nsue Mokuy tras ser despedido en el aeropuerto internacional de Malabo por el embajador cubano Pedro Doña.

Alfonso Nsue Mokuy, segundo Viceprimer Ministro del régimen de Guinea Ecuatorial.- El Muni.

Alfonso Nsue Mokuy, segundo Viceprimer Ministro del régimen de Guinea Ecuatorial.- El Muni.

 

 

Añadió que las relaciones bilaterales entre ambos países figuran cimentadas en una colaboración histórica desde que obtuvieron la independencia y apareció de inmediato la solidaridad del gobierno y pueblo cubanos.

 

Destacó que esos nexos están actualmente en un alto nivel y "trabajaremos por continuar ampliándolos en todos los campos, incluyendo la responsabilidad que ahora ocupa como responsable de la cartera de los derechos humanos".

 

Agradeció a Doña por la organización de su viaje y las informaciones aportadas sobre el restablecimiento de vínculos diplomáticos entre Cuba y Estados y Unidos.

 

Reiteró la necesidad de continuar la denuncia mundial contra el injusto bloqueo contra Cuba hasta que éste sea definitivamente eliminado, y ponderó el empeño constante del gobierno y pueblo cubanos en avanzar en su modelo económico y social.

 

Al margen del evento, el viceprimer ministro ecuatoguineano cumplirá en la isla un amplio programa de trabajo, en el que será recibido por autoridades y otras instituciones, así como visitará lugares de interés.

 

La II Conferencia de Estudios Estratégicos "La transición geopolítica del poder global: entre la cooperación y el conflicto", está prevista que comience este miércoles en La Habana y se extienda hasta el día 16.

 

Entre los ejes temáticos del evento figuran los poderes mundiales y regionales, económicos, políticos y militares: convergencias, divergencias y conflictos. Tendencias y escenarios a mediano plazo.

 

De igual manera los desafíos de la seguridad global, regional y nacional en el contexto de una nueva geografía del poder.

 

Así mismo los cambios en los patrones energéticos, tecnológicos, productivos y mediáticos: sus implicaciones para la reconfiguración del poder global y sus perspectivas a medio y a largo plazo.

 

Se debatirá además sobre las relaciones Sur-Sur y Norte-Sur. Conflictos regionales y bilaterales; las disputas por los recursos naturales y la biodiversidad; las implicaciones nacionales e internacionales de los procesos migratorios y de población: desafíos y amenazas.

 

 

 

Fuente: pgh/ocs
Edición: Bk

 

 

El Muni

Comentar este post

KING NAMM 10/17/2015 14:37

EN ENERO DEL 2016, OBIANG SUMIRÁ A GUINEA EN LA OSCURIDAD DE INTERNET


Fuentes absolutamente solventes informan que hace 3 días, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones mantuvo una reunión con los tres operadores de Telecomunicación de Guinea -cinco en realidad aunque dos de ellas no proveen servicios de telefonía- en la sede del Ministerio.
Al parecer el Ministerio les informó que se iba a promulgar una Ley para suspender el acceso a Internet, sobre todo las redes sociales y el whatsapp.

El objetivo, según el ministro, es que no se usen las redes sociales hasta que terminen las elecciones presidenciales, para que los "enemigos, tanto internos como externos" no manipulen a la juventud guineana y ello afecte a los planes que tiene la dictadura de reprimir a la población, crear miedo, violar las leyes y hacer fraude en las elecciones del 2016.

Actualmente y sin autorización legal, el gobierno ha obligado a las cinco operadoras y a GITGE, la empresa encargada de la red de acceso internacional, a que manipulen las conexiones que se realizan desde Guinea hacia unos determinados servidores, paginas y servicios.

La forma más burda de esta manipulación es en realidad un delito ya que se intervienen los accesos al exterior y se redirecciona el tráfico hacia la pagina web oficial del gobierno, usando la técnica del "man in the midle", es decir, todas las conexiones, al atravesar el router que sale hacia el exterior de Guinea, analiza la pagina web a la que se quiere conectar y si es una de las que el gobierno filtra, lo que hace el router es responder como si fuera la página web solicitada diciendo que esa pagina ya no existe y debe ser sustituida por la de guineaecuatorialpress.como. Esta actividad es totalmente ilícita y esta penada como una violación de la correspondencia.

El plan previsto será mucho más restrictivo que lo que se hace actualmente.

El gobierno guineano es uno de los mayores violadores de leyes. Entendemos que no van a sacar ninguna ley y la orden del ministro no será por escrito (de hecho un ministro no puede ordenar nada a una empresa si no es acorde a una ley que lo autorice expresamente hacerlo, como un procedimiento administrativo).

De aquí a enero de 2016 no da tiempo a que el gobierno lleve una ley al parlamento sobre "restricción de las telecomunicaciones" y ésta sea votada y aprobada. Puede que Obiang Nguema, como hace siempre, saque un decreto sin fundamento legal y diga que lo hace al amparo de la constitución.

GECOTEL, el ente autónomo encargado de velar por la libre competencia, el derecho de los usuarios de telecomunicación y la legalidad en el sector de las telecomunicaciones, debería impedir al gobierno realizar acciones al margen de la legalidad. Pero el presidente de GECOTEL, es el mismo ministro de Transportes. Maximiliano Meko, el anterior director de GITGE, no veía con buenos ojos las limitaciones que el dictador impone al tráfico de Internet. Posiblemente fue cesado por este motivo y por otras desavenencias que cualquier joven formado debe tener necesariamente con los elementos de la dictadura, a los que no les importa llevar el país al bloqueo informático e informativo, para que arropados con numerosas ilegalidades, cometan fraude electoral y permanezcan en el poder de forma vitalicia. O impongan al hijo del tirano como sátrapa II.

No está de mas recordar a las operadoras, GETESA, GECOMSA, MUNI, GUINEANET y IPX que deben someterse a la ley y no están obligadas a cumplir nada que sea ilegal.

Publicado por: Celestino Okenve

KING NNAM 10/16/2015 21:23

“Ya estamos dejando atrás el periodo de las vacas gordas, y vamos a tener un momento de vacas flacas. Pero eso no quiere decir que no llegará el momento en que las vacas vuelvan a engordar. Hay que tener paciencia.”– Teodoro Obiang Nguema –
Mensaje subliminal para el pueblo llano. Hace escasamente una semana y con estas sutiles palabras, el dictador Obiang, públicamente, reconocía que económicamente hablando, Guinea Ecuatorial está en caída libre. A nivel mundial se está viviendo una crisis energética y económica debido a la fuerte caída del precio del barril de petróleo. En honor a la verdad, debo decir que eso –la crisis económica mundial– no es culpa de Obiang, ni de su régimen. Dicho lo cual, no es para nadie un secreto que la nuestra es una economía que depende, en su totalidad, de la producción y explotación del petróleo y sus derivados. Y esa total dependencia sí que es culpa de la estupidez, la ignorancia y la ineptitud de Obiang & Co… Sólo un dato:
En Guinea Ecuatorial, la explotación petrolífera comenzó a mediados de los años ’90 aproximadamente, pero no fue hasta febrero del 2014, casi veinte años después, cuando se celebró el primer y único simposio sobre la diversificación de la economía del país. Que dicho sea de paso, y teniendo en cuenta la torpeza/incompetencia de la élite política y económica de Guinea Ecuatorial, dicho simposio sirvió para más bien poco, por no decir nada… Y así nos va.
En cualquier caso y aunque de entrada no lo parezca, hoy no vengo a hablar de economía, básicamente porque yo de economía no tengo ni pajolera idea. Justo ahora, y otra vez, con el fantasma de Gramsci rondándome la cabeza, vuelvo a tener la sensación de que en Guinea Ecuatorial hay algo que está muriendo pero que no termina de morir; al tiempo que algo hay algo que está naciendo, pero que tampoco termina de nacer… No estoy seguro, pero tengo la sospecha de que muchos de mis connacionales se sienten igual.
A estas alturas de la película, casi todos los guineanos debemos saber que los dictadores, por definición, tienen como única intención permanecer en el poder tanto tiempo como puedan, y que subordinan todas sus acciones a la consecución de ese propósito. Partiendo de esa premisa y desde la perversa lógica que caracteriza a todas las dictaduras, nunca faltó en Guinea quien pensara en el Tontorín como sucesor natural de su padre, en la presidencia de la República. Cierto es, o por lo menos a mí siempre me lo pareció, que se trata más bien de un rumor, un murmullo o una sospecha, y no de algo realmente factible. Fuera como fuere, el caso es que en los últimos tiempos el rumor ha ido ‘in crescendo’. El nombramiento del susodicho, por parte de su padre, en cargos como la anticonstitucional Segunda Vicepresidencia y la cartera de Defensa y Seguridad Nacional; la cercanía en el tiempo del próximo congreso nacional y extraordinario del PDGE; así como la reciente, patética y vergonzosa actuación de Tontorín en la sede de las Naciones Unidas, en representación de su padre, son hechos que alimentan los rumores de la posible entronización del Tonto Nacional. El presidente Obiang, reputado dictador, tiene a sus espaldas un largo historial de malas decisiones. Y a su hijo le va la marcha.
Con Guinea Ecuatorial al borde del colapso económico; con el rumor del hijo sucediendo al padre; con las elecciones presidenciales, como quien dice, a la vuelta de la esquina; y con el país sumido en una espiral casi autodestructiva de pobreza, miseria, desconfianza, miedo, corrupción, impunidad, delincuencia, relativismo moral y desesperanza… por no hablar de que llevamos casi cincuenta años enfrascados en un páramo intelectual, cultural y político. Teniendo en cuenta todo eso, para todo hombre decente de ese país, las preguntas parecen claras: ¿Qué país queremos? ¿Y qué estamos dispuestos a hacer por conseguirlo?
Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo exigir, reclamar y reivindicar la Libertad que las leyes de la naturaleza le dan por derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad y de la propia historia exige que el pueblo en cuestión luche por alcanzar ese derecho. Ahora mismo, los guineoecuatorianos de todas las etnias, regiones y sensibilidades tenemos que ser muy conscientes del momento histórico en el que nos encontramos individual y colectivamente. Como hombres y como pueblo, debemos ser conscientes de que estamos ante una de esas escasas oportunidades que la historia brinda a los pueblos para conquistar su libertad. A condición, siempre, de que esa libertad sea colectiva.
Queridos hermanos, guineanos todos, en mi opinión, el futuro de Guinea no depende de lo que suceda en el próximo congreso del PDGE, ni del candidato que salga elegido allí. Eso no me parece lo importante. Guinea Ecuatorial ya no depende ni de Obiang, ni de su hijo, ni de la madre que lo parió. Llevan treinta y seis años haciendo lo que hacen, pensando como piensan y no van a cambiar ahora. Me compadezco de cualquier iluso cordero resignado que todavía albergue la menor esperanza de que los detentores actuales del poder en Guinea vayan favorecer algún cambio en sentido positivo. Lo siento, pero eso no va a ocurrir. Eso no sucederá porque como ya he dicho, todo lo que pretenden y todo lo que les interesa es mantener el estado actual de las cosas, y por ello pagarán el precio que haga falta. Harán lo que tengan que hacer… Por lo que, insisto, el porvenir de Guinea Ecuatorial ya no depende de ese régimen. Ahora es problema nuestro. Ahora todo depende de los opositores y los activistas, pero sobretodo del grueso de sociedad.
Puesto que para nadie es ya un secreto que el régimen es una dictadura criminal. Ahora la línea está más clara que nunca. La neutralidad ha muerto. Ya no cabe término partido. Es el momento de elegir en qué lado de la historia queremos estar cada uno. Es el momento de enfrentarnos al ángel o al demonio que llevemos dentro. La primera vez fueron once, éstos ya cuentan treinta y seis. Es el momento de decidir si queremos y si podemos sobrevivir a una tercera dictadura. Es el momento de preguntarnos si nuestros hijos van a poder elegir o si van a ser del PDGE incluso antes de nacer. Es el momento de emancipar a nuestras mujeres o de perpetuar el androcentrismo. Toca elegir entre un país cada vez más marcado por la discriminación y el tribalismo o un país con un discurso diferente, un país hecho por y para todos los guineanos. Hay que decidir si el éxito en nuestro país va a depender de las actitudes y aptitudes de cada uno o dependerá de la traición, la calumnia y los chivatazos. Es el momento de decidir entre escribir nuestra propia historia o dejar que nos la escriban otros. Vivir no significa sólo pasar por la vida y ahora es el momento de no avergonzarse del hombre del espejo, de no resignarse. Es el momento de decidir entre luchar por ser libres o seguir siendo esclavos cómplices de nuestra propia desgracia. Es el momento de elegir educación y cultura frente a ignorancia, estupidez y barbarie… ¿Queremos elegir a nuestros gobernantes o queremos que nos los impongan? ¿Transparencia o corrupción? ¿Esperanza o Desesperanza? ¿Miedo o Tranquilidad? ¿Justicia o Arbitrariedad? ¿Estado actual o cambio profundo? ¿Dictadura o Democracia? Todo eso es lo que nos jugamos. Así de sencillo. Así de complicado.
Creo que el próximo año, o año y medio será clave para el porvenir de nuestro país. Ya no valen excusas. Ya no vale decir que los opositores no son serios, o que los opositores de Guinea se son unos vendidos que no tienen principios. Ya no vale seguir cargando todo el peso de la lucha sobre los hombros de la oposición. Ya no vale esperar que otros hagan el trabajo. Ya no vale criticar, ni decir maldecir a la dictadura desde el cuarto de baño. Ya no basta con el puñetazo encima de la mesa del bar. Ya no basta con el post de facebook… Si eres guineano y no eres escoria a merced de cualquier dictador infame; si no eres un cordero resignado que se deja degollar sin pelear. Si eres guineano y te tienes por un hombre decente y lúcido. Si eres guineano y te tienes por un hombre bueno y por un honrado mercenario… es el momento de encontrar una plaza en la que luchar. Si seguimos asistiendo impasibles y displicentes los malos volverán a ganar; elegirán a su candidato y seguirán destrozando nuestro país y nosotros habremos sido sus principales cómplices. Si, por el contrario, decidimos que es el momento de luchar, no tengáis ninguna duda: ¡GANAREMOS!
Guinea Ecuatorial será el país que nosotros queramos que sea. Es 100% seguro que ellos intentarán mantenerse. La pregunta es ¿qué haremos nosotros?
Somewhere in South Africa

Por Sir Lucky Dube

¡One Love