Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Desmienten a dos rusos detenidos en España por blanqueo de capitales: caso Kokorev Maleeva, la familia testaferros del dictador de Guinea Ecuatorial.

Publicado en 18 Febrero 2016 por Bokung Ondo Akum in Las americas-Panama

Publicada en Ciudad de Panamá el 18 de febrero 2016 por el diaria digital panameño

Imágenes de Ciudad de Panamá.- El Muni.
Imágenes de Ciudad de Panamá.- El Muni.
Imágenes de Ciudad de Panamá.- El Muni.
Imágenes de Ciudad de Panamá.- El Muni.
Imágenes de Ciudad de Panamá.- El Muni.
Imágenes de Ciudad de Panamá.- El Muni.

Imágenes de Ciudad de Panamá.- El Muni.

Los apoderados legales del abogado panameño Ismael Gerli Champsaur, rechazaron los ataques y desmintieron las denuncias de supuesta estafa y fraude que han formulado durante las últimas semanas, la familia Kokorev Maleeva, detenida en España bajo cargos y acusaciones de blanqueo de capitales.

 

Rogelio Arosemena, abogado defensor de Gerli Champsaur, atribuyó los ataques y los señalamientos a su cliente a una estrategia de intimidación para impedir que su cliente acuda a los tribunales españoles y declarase en calidad de testigo dentro del proceso seguido contra los Kokorev Maleeva.

 

Arosemena reveló que los esposos de origen ruso, nacionalizados españoles Vladimir Kokorev y Julia Maleeva, fueron detenidos en septiembre de 2015 en Panamá y extraditados a España, para enfrentarse a un proceso por presunto blanqueo de 30 millones de dólares, al ser considerados como testaferros del presidente de la  Guinea Ecuatorial.

 

Los periodistas han sido “tontos útiles” y se han prestado para que un grupo de abogados locales puedan “difundir” una serie de informaciones “falsas y sin pruebas” en contra de mi cliente Gerli Champsaur, que lo único que hizo fue prestar sus servicios profesionales a los esposos Kokorev.

 

El abogado indicó que su cliente apoyó sin condiciones a la familia Kokorev, cuando llegó al país e incluso les ofreció sus oficinas para que pudieran cumplir con los requisitos que exigían las autoridades para obtener la residencia. Sobre eso existe un contrato de compra-venta suscrito sobre el uso y alquiler de las oficinas de mi cliente, dijo Rogelio Arosemena.

 

El contrato lleva la firma de Gerli Champsaur y Vladimir Kokorev, y los dineros aportados por el ruso le fueron devueltos en su totalidad por mí cliente. “La familia Kokorev, es la que está en deuda con Gerli Champsaur y puedo asegurar que hasta la fecha le adeudan un monto de 800 mil dólares”, advirtió Arosemena.

 

“¿Qué poder tendría mí cliente  para lograr la extracción de los Kokorev, y que les abran en España un proceso por blanqueo?”, indicó el abogado al sostener que su cliente si fue requerido y testificó una vez ante las autoridades españolas y respondió lo que le preguntaron.

 

Actualmente se le ha pedido nuevamente declarar y es por eso que los Kokorev quieren evitar a toda costa que acuda”, señaló el abogado.

 

Arosemena calificó también de “falsos e infundados” los informes sobre que su cliente Gerli, supuestamente a través de una de sus sociedades vendió la finca 68326, inscrita en el documento 940914, con el código de ubicación 1801, del PH Torre Global, situada en la Calle 50 al organismo Palm River Fundación, por la suma de 305 mil dólares.

 

 

 

 

Fuente: José González Batista/critica.com.pa

Edición: Bk

 

 

 

El Muni

Comentar este post

MALABOSSA 02/25/2016 20:40

ASOCIACIONES CORPORATIVAS DEL RÉGIMEN IDEADAS PARA ROBAR AL PUEBLO GUINEANO – LA HORA DEFINITIVA DE UNA REVOLUCIÓN
Desde noviembre del 98 los guineoecuatorianos han tenido que soportar ver y escuchar al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, su esposa Constancia Mangue Nsue y a su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue, ostentar los puestos de señores y dueños de Guinea Ecuatorial, mientras, nadie se ha atrevido a dudar de dicha categoría ni tampoco se han necesitado pruebas para demostrar que esta familia que gobierna con mano de hierro desde 1979, es la única responsable de la ruina del país.
Hoy Diario Rombe publica en exclusiva la escritura de constitución deABAYAK, una empresa que según los documentos que dispone Diario Rombe al margen de las escrituras, se beneficia de todas las grandes obras que se realizan en Guinea Ecuatorial.
Esta empresa fue constituida el 6 de noviembre de 1998 y autorizada por Pedro Nsue Ela Eyana, un prestigioso notario del clan de los Obiang Nguema. Nunca antes se habían hecho públicos documentos de tal envergadura, que demuestren cómo está constituido el principal « crimen organizado » del Régimen dictatorial de nuestra nación. Estamos en un periodo electoral donde el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, liderado por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se presenta en la reelección sólo con el pobre argumento de que « más vale malo conocido que bueno por conocer », pudiendo añadirse además, en sus propias sentencias que, « llevo mucho tiempo en esto y como veréis, a estas alturas no puedo cambiar ».
¿Qué quiere decirnos Obiang ? – pues no necesitas una licenciatura para entender que, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial quiere decirnos a los « pobres mentales » que su familia, sus amigos y miembros del Gobierno son los únicos que pueden y deben seguir saqueando las arcas del Estado, porque si el pueblo decide quitarse la venda y elegir a un nuevo inquilino, estos lo harían peor en efecto, que el mismo Obiang.
Para hablar de Abayak tenemos para rato, pero vamos a revelar información por « trozos », es decir, deseamos y esperamos que este pueblo al que Obiang Nguema considera « cobarde y tímido », reaccione ante estas « exclusivas » documentadas que estamos publicando. La situación es crítica y Guinea Ecuatorial está a punto de suplicar a la comunidad internacional un rescate que en realidad no necesitamos, pero nuestro gobierno se ve obligado a pedir prestado dinero por su incapacidad de gestionar un pequeño país de menos de un millón de habitantes.
Efectivamente estamos en un periodo electoral y vendrán partidos políticos que aún sabiendo la ilegalidad del censo electoral, se han prestado a acompañar al régimen y legitimar sus procesos electorales que lo único que hacen es reírse del pueblo. Votar o no al PDGE es lo de menos, porque las urnas ya están ganadas de antemano. Diario Rombe os lo confirma, porque sabemos a ciencia cierta que Obiang Nguema ganará las elecciones Presidenciales. Pero pensar en vuestros hijos, en el futuro de la juventud, ustedes los jóvenes, ¿qué queremos para nuestros hijos ? Obiang Nguema y su familia han robado, han amasado una fortuna incalculable, la que depositan en los bancos exteriores para que sus hijos, sobrinos y toda la prole vivan « dignamente y mejor que ustedes ». ¿Son más guineanos que todos nosotros ?
Tres personas que afirman ser los dueños de « nuestras vidas » ; dueños de « nuestras riquezas », dueños de « nuestra felicidad » ; dueños de « nuestro patrimonio cultural ; dueños de « nuestros pensamientos » etc, decidieron idear la mejor forma de robar abiertamente al pueblo de Guinea Ecuatorial e ingresar lo robado en paraísos fiscales, algunos comprando lujosas viviendas en occidente. Lo peor de toda esta historia, es que al margen de que nos roben a la cara, amenazan de muerte a cualquier persona que decide denunciar sus robos al Estado.
El artista Negro Bey en una de sus letras dice y con razón que, « soy de un país del África Central donde la corrupción se consume como la sal ». Estas tres personas afirman que el Petróleo de Guinea Ecuatorial es una bendición para ellos y su familia, porque como creyentes que son, « Dios de Israel » les ha bendecido… ¿ Triste, verdad ?, pero cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece… es así que tenemos a los Obiang en el poder, porque nosotros así lo hemos permitido.
Las acciones de Abayak están divididas en tres, conforme al desembolso siguiente:
Primero: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial tiene el 75% de acciones, es decir, aportó 18.750.000 Fcfa.
Segundo: Constancia Mangue Nsue, esposa del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial tiene el 15% de acciones, es decir, aportó 3.750.000 Fcfa
Tercero: Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo de Teodoro Obiang Nguema y Constancia Mangue Nsue, actualmente es el Vicepresidente Segundo Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, tiene el 10% de acciones, es decir, aportó 2.500.000 Fcfa.
Nota: El Capital Social de Abayak según el art. 5 de sus estatutos, es de 25 millones de Fcfa.
Es importante recordar a todos los lectores y en especial a los Rombistas que, el dinero que estas tres personas aportaron para constituir esta sociedad procede del « Tesoro Público ». De esta manera idearon la empresa « madre », para con el tiempo ir creando otras que fueron transmitiendo a sus descendientes y socios más fieles.
Analizando los documentos que se observan, se puede discernir que el Consejo de Administración de la empresa familiar, que lleva ganando durante años suculentos contratos, está compuesto por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien además de ser Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, en forma corrupta, es el Presidente del Consejo de Administración de Abayak. Constancia Mangue Nsue, al margen de su estatus como Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales, es así también Consejera de Abayak, siendo finalmente el Vicepresidente Segundo Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, el « hermano mayor » de los « hijos del PDGE », quien ostenta la Secretaría General de Abayak.
Según el artículo 2 de sus estatutos, el principal objetivo de la empresa del« Padre » ; « Madre » y « Espíritu Santo », es dedicarse a todas las actividades inmobiliarias e industriales, construcciones diversas, importación y exportaciones de mercancías, exportación de fincas rústicas y urbanas, fines agrícolas, entre otros en la República de Guinea Ecuatorial.
Como ustedes sabrán Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es un hombre « ocupado », tiene que dirigir su gobierno, sus empresas, gestionar sus bienes y para no estar en todas partes, nombró al paraguayo D. Ernesto Buchanan representante de la empresa.
¿Quién es Ernesto Buchanan? – según fuentes cercanas a Obiang Nguema, se trata de un gran amigo de mucho tiempo del Presidente Obiang, conociéndose ambos por mediación de la prima de Ernesto, la Sra. Maria Vetmidia Ruby (temas personales)». Es importante que los guineanos conozcan estos pequeños detalles, como por ejemplo, que Vetmidia Ruby llegó en Guinea Ecuatorial en 1970 para representar al Banco Mundial.
Nos confirman además que fue consejera del Dictador Obiang Nguema y durante una temporada gobernó desde la sombra el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial. Es por esta razón, que Obiang Nguema por voluntad de Vetmidia, nombró al Sr. Buchanan confidente y socio importante, convirtiendo a este Sr., en un hombre poderoso con carta blanca para negociar en su nombre. « A veces Obiang Nguema suele consultar al Sr. Buchanan las propuestas de los ministros », afirma la fuente.
La familia Obiang no estaba satisfecha con Abayak, parece que lo que estaban ganando era insuficiente, porque la familia crece y deben ampliar el negocio. Aunque tengan que « matar » al pueblo de hambre con tal de que su familia y algunos miembros de su gobierno sigan comprando en occidente, viviendas, coches de lujo, vestidos, bragas, calzoncillos, teléfonos de última generación, comida; someter al pueblo en la miseria absoluta con bajos salarios fue su opción, decidiendo de tal manera crear otra empresa.
La empresa que Teodoro Obiang y Constancia Mangue decidieron crear fue Arab Contractors, que como ustedes ya saben es una empresa egipcia (comprenderán porque Obiang viaja constantemente a Egipto) que tiene el75% de acciones; Abayak (Teodoro, Constancia y Teodorin) ostenta el 12%y por último Sofana S.A. (propiedad de Teodoro Nguema Obiang Mangue) con un 8%. Así es como se reparten el 30% de los ingresos procedentes del petróleo que las petroleras entregan al Gobierno. Por lo tanto Teodoro Nguema Obiang Mangue recibe beneficios por una parte de la empresa Abayak en calidad de cofundador y por otro lado recibe beneficios de Sofana, sin contar las comisiones que le son entregadas… ¿Es o no un crimen organizado?… Vamos poco a poco, porque hay para escribir tres libros.
La familia Obiang a través de Abayak tiene el monopolio de la venta de cemento en Guinea Ecuatorial, por lo tanto la importación de cemento esta controlado por el Presidente del Consejo de Administración en su calidad de accionista mayoritario, es decir, los beneficios se ingresan directamente en sus cuentas bancarias que tiene en los países occidentales, a los cuales acusa, con total contradicción, de « preparar un Golpe de Estado para desestabilizar la paz reinante… »
Revisando la información que será entregada a las autoridades francesas, podemos ver que se demuestra que Abayak es accionista de General Work, una empresa que sufre la imposición del Vicepresidente Segundo Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, como accionista con derecho a recibir beneficios. Así pues, tal como suele decir Nguema Obiang – « cualquier empresa que se instale en mi país yo tengo derecho a recibir una parte de sus beneficios y el que no está de acuerdo, tiene 24 horas para abandonar mi país »…
General Work y Rangerbourg Corporation GE. S.A., son dos constructoras en las que Teodoro Nguema Obiang Mangue tiene intereses. Según los mismos datos que están en poder del « Equipo de Investigación de Diario Rombe », Rangerbourg Corporation GE.S.A. es una compañía en la que el 80% de su capital pertenece a Rangerbourg Corporation Panamá.
Esta gente está bien asesorada, pero han fallado en algo que ha permitido al Equipo de investigación de Diario Rombe rastrear unas cuentas bancarias, de las que nos explayaremos en otra publicación. ¿Todavía piensan ustedes votar al PDGE ?… Total « somos pobres mentales, al guineano le puedes robar en su cara y te aplaude », dice Obiang en confianza…
Rangerbourg Corporatión GE., S.A. controla el 100% de las acciones de General Work y los documentos demuestran que Abayak tiene el 45%de RangerBourg Corporation GE. S.A. La socia de Obiang Nguema,Anna Maria Moro, ex mujer de igor Celloti (q.e.d), tiene el 55% de las acciones de Rangerbour Corporation GE. (desde el 8 de agosto de 2007, tras la misteriosa muerte de su marido el 22 de junio de 2007).
Teodoro Nguema Obiang Mangue no se queda atrás para engrosar sus cuentas bancarias en detrimento del pueblo que dice « amar de corazón »… esos mismos documentos reflejan que el « hermano mayor de los hijos de Asho », tiene el 10% de las acciones en Abayak; el 45% de acciones en Shimer International Equatorial Guinea y Seguibat, S.A, empresas coaligadas con Abayak. Es así, que en el año 2012 las cuentas de la empresa reflejan que los beneficios que generó la misma fueron ingresados en las cuentas personales de Teodoro Obiang Nguema, Constancia Mangue Nsue y Teodoro Nguema Obiang Mangue para fines personales y no para construir escuelas, universidades, carreteras, etc. El Equipo de Investigación de Diario Rombe se encuentra en este momento rastreando una cuenta bancaria de la empresa Abayak, que existe en un país extranjero, donde algunos miembros del Gobierno con autorización expresa de Obiang Nguema Mbasogo, retiran dinero…Siendo esa empresa una de las principales compañías de construcción de Guinea Ecuatorial, recibe un trato de favor porque sus cofundadores, son los dueños y señores de Guinea. Los presupuestos de las obras son 1000 veces multiplicados en comparación con las constructoras de la región (Camerún, Gabón, etc.). Esta política de despilfarro funcionó hasta 2013 para permitir que los miembros del Gobierno de Obiang Nguema y sociedades extranjeras aliadas al dictador ganen inmensas cantidades de dinero.
Para citar algunos ejemplos, los inmuebles que esas constructoras han desarrollado desde la constitución de Abayak y un sinnúmero de empresas de la familia « real », fueron adquiridos por miembros del Gobierno y sus familias, (Malabo II, Buena esperanza, entre otros). Las empresas de Obiang Nguema ganarán así los contratos para construir la « Ciudad de Sipopo », siendo el metro cuadrado valorado en un 5000% en el momento de su construcción, para que después de terminar las obras, sean adjudicadas a los miembros de la familia de Obiang y su gobierno.
Incluso, se alquilan muchas de esas viviendas, de las que luego su dinero obtenido es ingresado en paraísos fiscales. Obiang adjudicó a Pac Internacional Guinea Ecuatorial la construcción de un « palacio real » para recibir por unas horas al Rey de Marruecos, pero ahora el propietario de ese palacio es Teodoro Nguema Obiang Mangue, a quien transfirieron los títulos de propiedad… mientras que las reparaciones y el mantenimiento de ese «palacio » se pagan con el dinero del tesoro público…
El Gobierno de Guinea Ecuatorial tiene una deuda de 4000.000.000 de dólares que debe al Gobierno chino (en otra ocasión publicaremos el contrato y las condiciones que Obiang Nguema firmó en China), es una locura… los descendientes de esta familia deberán pagar hasta el ultimo franco de esta deuda… ¿Pero por qué hemos de pedir un préstamo a China cuando Guinea Ecuatorial es un país productor de petróleo ?.
Obiang Nguema pide al pueblo que « deben soportar la crisis porque estamos en épocas de vacas flacas », pero sus hijos Hassan y Obiang gastan el dinero público en Ginebra… Las cuentas bancarias del Estado están vacías, mientras que las cuentas de la familia Obiang se están llenando todos los días. ¿Todavía quieren votar al PDGE y a una oposición sin objetivos claros ? Recuerden que todos estos contratos se firmaron cuando Filiberto Ntutumu Nguema era Director General de Geproyectos…
Ya es la hora de dejar la pasividad que nos ha lamentablemente caracterizado, de la que los mismos integrantes del Régimen hacen mofa y se aprovechan, sin esperar ninguna reacción en pos de un equilibrio del ya desaparecido sentido de justicia. El pueblo de Guinea tiene que saber que la comunidad internacional apoya su liberación, que existe una consciencia más allá del grupo de ladrones ignorantes que nos gobiernan. Porque eso es lo que son, individuos que producto de su eterno saqueo a las arcas del Estado, no han tenido la necesidad de aprender ni de entrenarse en ningún área intelectual, como tampoco tienen la experiencia y la dureza que ha ganado una persona que ha tenido que lidiar con la pobreza. Hay un daño que hemos recibido como pueblo, que va mucho más allá del robo, de la crueldad de los asesinatos y las torturas y ese es que, nos han convencido de que individuos menos preparados y menos hábiles que nosotros en todo sentido, nos deben gobernar. Hoy, despertamos.

MALABOSSA 02/19/2016 21:00

No es habitual encontrarse con artículos que permitan analizar con una cierta profundidad los problemas guineoecuatorianos. Como un elemento para esa discusión, y sin pretender que “se copien” todas las medidas que propone, nos parece interesante el artículo de Louis-Marie Kakdeu:
“Guinea Ecuatorial es el tercer productor de crudo del África Subsahariana por detrás de Nigeria y Angola. Su producción se estima entre 400 000 y 600 000 barriles/día. Sin embargo, desde finales de año 2015, las colas son cada vez más largas ante las gasolineras de Malabo y de Bata. ¿Cómo se puede explicar esta escasez de carburante?
En primer lugar, la escasez es el resultado de la falta de refinerías y de la dependencia del mercado exterior. Guinea Ecuatorial es un importante productor de petróleo que no posee ninguna refinería. En consecuencia, el país exporta crudo e importa gasolina del extranjero, principalmente de Gabón, de Camerún y de Costa de Marfil. Dos empresas se reparten el mercado: la multinacional Total y la compañía nacional Gepetrol. Un retraso en el calendario de entregas por parte de Total habría llevado a la rotura de los stocks de reserva. Ya en julio de 2013, los surtidores de Total no pusieron a la venta más que una cisterna de 8000 a 10000 litros de carburante al día con la intención de evitar el riesgo de que se agotasen los stocks antes del reabastecimiento. Esta dependencia del mercado exterior plantea un autentico problema de inseguridad nacional ya observado en otros sectores como la alimentación en los que el cambio (in) voluntario de comportamiento de los proveedores responde a situaciones de tensión política o a una coyuntura que se considera capaz de desestabilizar en un plazo corto la política y la economía nacionales.
Posteriormente, la escasez de carburante en Guinea ecuatorial se debería también a un problema de insolvencia del gobierno ecuatoguineano que no pagaría sus facturas a tiempo. En julio de 2013, por ejemplo, fue una factura de 4 mil millones de FCFA no pagada a Total la que habría acarreado los cambios en el calendario de entrega con destino a Malabo. El mismo motivo es el que se indica en 2016. ¿Por qué esta insolvencia? La razón más probable es el déficit causado por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional. En efecto, el litro de carburante cuesta en Guinea Ecuatorial, después de la subvención del Estado, a 500 FCFA (menos de un dólar americano). En estas condiciones, sería difícil para el Estado revertir al contribuyente unos ingresos que no tiene. Esta insolvencia conduciría a los proveedores a preferir otros destinos a Guinea Ecuatorial. En estas circunstancias, el gobierno ecuatoguineano debería reformar el sistema de subvenciones y someter los precios del carburante a la ley de la oferta y de la demanda tal como se hace en Costa de Marfil.
Por ultimo, la escasez de carburante en Guinea Ecuatorial se debería a un problema de gestión. Una tensión política y\o diplomática surgida entre Francia y Guinea Ecuatorial como consecuencia del inicio en Francia de los proceso por los ” Bienes mal adquiridos ” y su continuación en marzo de 2012 con la formulación de una orden de detención internacional contra Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente ecuatoguineano, vicepresidente del PDGE, el partido presidencial, y segundo vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial encargado de la Defensa y de la Seguridad del Estado. Esta tensión condujo al gobierno ecuatoguineano a romper el monopolio de la empresa francesa Total en la venta de carburante en beneficio de la empresa nacional Gepetrol, lo que obligó a Total a reducir sus entregas con destino a Guinea Ecuatorial al tiempo que Gepetrol no se preparaba para colmar este déficit. ¿ Por qué?
Porque, como otras empresas públicas y para públicas, Gepetrol se había confiado, a despecho de criterios de mérito y de eficiencia, a Candido Nsue Okomo, cuñado del presidente Teodoro Obiang Nguema. De modo que esta empresa pública, llamada a paliar las fluctuaciones de las entregas de la multinacional Total, no queda tampoco exenta de reproches. En lugar de un establecimiento claro de responsabilidades, se instrumentalizó la gestión mediante el fomento de un nacionalismo antifrancés. Por ejemplo, tras un Consejo de ministros presidido por el presidente Teodoro Obiang Nguema, en julio de 2013 durante uno de los periodos de escasez, Agustin Nze Mfumu, entonces ministro de Información y portavoz del gobierno, leyó por la televisión del Estado un comunicado del gobierno que decía: “La escasez de carburante en las estaciones de Total es consecuencia de manipulaciones cometidas por personas y círculos del poder francés que pretenden provocar el descontento de la población a fin de desestabilizar Guinea ecuatorial”. En 2016, Diario Rombe, del PDGE (el partido en el poder) ha reiterado esta posición gubernamental y ha denunciado una “operación desestabilizadora” que merecería una manifestación ante la embajada de Francia en Malabo. Este posicionamiento dió lugar a un desmentido de la Embajada de Francia, mediante un comunicado de 9 de febrero de 2016 que denunciaba informaciones ” totalmente caprichosas y privadas del el menor fundamento “. Cualquiera que sea el caso, conviene señalar que este periodo de escasez es también culpa de Gepetrol cuyas gasolineras están vacías.
Es necesario tener presente también que las responsabilidades del ministerio de Minas, Energía e Industrias no se han establecido. Este departamento está bajo la responsabilidad de Gabriel Mbega Obiang Lima uno de los hijos del presidente Teodoro Obiang Nguema. Sin embargo, se le había nombrado por decreto presidencial como responsable del comité encargado de la revisión de los precios de los productos derivados el petróleo con vistas a estudiar las vías y los medios para diversificar las concesiones de autorizaciones de venta de carburante a otras entidades privadas, además de Total y Gepetrol. A día de hoy, el balance de los resultados de este comité es muy exiguo.
En consecuencia, la escasez de carburante en Guinea Ecuatorial, como la que se produce en Argelia o en Nigeria para citar sólo a dos países, vuelve a plantear de forma imperativa la necesidad de la transformación y la valorización local de los recursos naturales de los países africanos. Dos soluciones se imponen: a corto plazo, la lucha contra el casi-monopolio de algunas multinacionales, el fomento de la libre competencia en la distribución de los productos petroleros y la diversificación de las fuentes de suministro. A medio y largo plazo, conviene desarrollar industrias de transformación o de refino sobre el terreno, en los propios países, para sacar a los países africanos de la dependencia y de la vulnerabilidad, en lugar de seguir complaciéndose en la victimización y las teorías del complot. Esto es válido tanto para Guinea Ecuatorial como para otros países africanos exportadores en bruto de recursos naturales”.

BONDJOLO DE GUINEA 02/19/2016 20:56

Nguema Obiang Mangue es la persona más tonta que he conocido nunca. No es más tonto porque no se entrena. Y mira que en Guinea Ecuatorial hay muchos tontos lameculos, pero como éste creo que ninguno se le acerca. Es la antítesis perfecta de lo que no se debe ser en la vida: asesino, ladrón, corrupto, envidioso, niñato malcriado, drogadicto, borracho, putero, etc.
Nguema Obiang corre, ves con tu gran amigo el Ministro patético de Inseguridad Nacional y terminar de planear el Golpe de Estado que teníais contra tu padre de una vez por todas!
Sé por una vez un hombre en tu vida y no una maricona cobarde como hasta ahora lo has sido y díselo a tu padre a la cara! Que quieres echarlo del poder!
Por cierto, todas esas mierdas de chapas de zinc que nos “regalaste” a cambio de la cantidad de millones que robaste del Estado te las metes por el culo, ese culo tan rojo que tienes después de las buenas penetradas que te hizo tu amig@ Lanlaire de Gabón!
Son las que quitaremos y re-utilizaremos para cubrir tu tumba y la de todos tus lameculos del Gobierno! Mira por donde alguna utilidad buena van a tener!
Abajo Obiang y toda su putrefacta familia! Oyeeeeeeee
• Bondjolo de guinea
Hola amigos..tengo tantas opiniones que ofrecer que realmente no se me ocurre ninguna para hablar de la desgracia que pende sobre Guinea Ecuatorial,pero en todo caso tengo que declarar tras leer este artículo del Diario Rombe,se me han antojado las ganas de participar porque me ha parecido un articulo bastante certero.
En primer lugar debo decir que desde una mañana nuestro país entró e n desgracia desde que tras la independencia política el entonces ignorante pueblo entregó a Guinea Ecuatorial en manos de un estúpido y loco hombre como fue el Sr. Macias, un hombre que todo el mundo de dicha generación tenía por loco, que le conocían de toda la vida sociopolítica de ese señor como intérprete en la delegación o diputación como entonces se llamó.
Llama la atención además de que en el proceso de descolonización y durante los incipientes movimientos de los nacionalistas guineanos y las propias formaciones de los primeros partidos políticos que llegarían a la confrontación democrática de las elecciones, no figuraba el seño Macias, ya no como líder político con una representación político-ideológico en el espectro político del pueblo, se invento,primero acercarse a los que más fuertes pisaban intelectualmente, cobijándose bajo sus coberturas políticas como podrían se un sencillo simpatizante, se convirtió en un abrir y cerrar de ojos en un importante por haber sabido descubrir el nivel de pensamiento que tenía ese “maldito pueblo” al que entendió que engañándolo sería apoyado sin más premura.
Macias,se filtra, más bien se infiltra en la Conferencia constitucional por tan solo crear bicefalia en el partido que vi facilidad de romper, el de Atanasio porque los intelectuales nunca descubren acciones cuya base no fuera en base a una reflexión racionalista, en fin llegan a Madrid y la mierda metrópolis acepta su facción partido de de que no sólo tome parte en las discusiones preparatorias de la independencia, sino incluso que sus arrendas discursivas que vayan a misa cuando en realidad su presencia en ese foro no venía a cuenta…terminada la conferencia en Madrid, ése loco, lo dice todo el mundo, lo de loco, empezó a tener importancia incluso es cuando empezó a eclipsar a los verdaderos líderes que habían dado todo para la liberación de Guinea. Ahí se desviad el proyecto Guinea porque se mete en la boca de un lobo…
En fin mi reflexión está lejos de de hacer una monografía histórica de los putos acontecimientos de la usurpación de destino del país, sino deseo que los guineanos de todo color se acuerden y recuerden de la piedra desde la cual se tropieza guinea., en el sentido de que nada de lo que provienen de Mongomo puede ser esperanzador, no podemos esperar nada bueno de Mongomo porque parece ser que es una localidad desgraciada, donde no hay hombre de buena voluntad.
Desde la intromisión de Macías hasta el golpe egoísta de antropófago de Obiang, no se ha podido ver a un hombre que piensa en los demás, Los de Mongomo, todos sin excepción, son unos humanoides cuyo planteamiento ha ido más allá de la cuestión del distrito, porque no entendieron jamás el concepto de Estado. Gobiernan como jefes tradicionales de pueblo con el exceso que están armados y todo el mundo tienen que someterse respetar y aplaudir.
En la actualidad y ante la situación del exterminio ante el que estamos, pregunto a los guineanos que si pensamos después de que haya sido Obiang el peor de nuestro tiempo qué imaginan que podrá ser y hacer el Teodorin. Estamos ante un depredador al que ya no quedará piedra sobre piedra por eso estaría bien que los guineano evitaran a toda costa la entronización de este cacho de león antes de que corra daca día la sangre del pacífico pueblo de Guinea Ecuatorial.
Muchas veces cuando nos hemos puesto a lamentar la desgracia que nos toca, algunos suelen cruzar alguna línea roja opinando que la culpa la tuvo el fallido Atanasio Ndong Miyone. Derivado a este pensamiento, varios analistas han reflexionado en sus escritos afirmando que el intento de golpe de éste último fue un intento desesperado de salvar al país de lo que efectivamente ocurriría unos meses después y que, en todo caso, la intención, compartida con España, no pretendió derramar ninguna sangre, ya que era u hombre inicialmente creyente por su formación cristiana. Sin embargo, su abandono, más bien desolación por España NOS HIZO PASAR POR LO QUE HOY EN DIA ESTAMOS PASANDO,Y QUE EN TODO CASO,SUS PLADES DE DESARROLLO HUMANO NO DISTABA DE LOS MÁS MODERNOS COMPARADOS con los de la Metrópoli. Los analistas veían en Ndong Miyone como el único que tenía claro de cómo sería un estado que acababa de liberarse. Y con Teodorin, el guineano lo tenemos claro, a pesar de ello. Tenemos una oportunidad este año: votar todos encontrar del sistema y veremos lo que nos depara.

LA NUEVA GENERACION 02/19/2016 20:55

Íbamos a pedir al Señor Teodoro Nguema Obiang que no leyese éste artículo para no enfadarse, pero luego recordamos que eso no era necesario porque de todos modos aunque lo leyese, no se iba a enterar absolutamente de nada, y sinceramente, preocuparnos no nos preocupa en absoluto.
Antes de nada, ya nos adelantamos a todos aquellos que nos calificaran una vez mas de no querer a nuestro país, no respetar a nuestro hermano mayor (nuestro desde luego que no es), injuriar, calumniar, ser unos muertos de hambre, y como no podía ser menos, intentar desestabilizar la paz reinante de nuestra nación. Ya nos lo decimos nosotros mismos para ahorraros tiempo principalmente.
Independientemente de si la demanda de conciliación interpuesta por parte de nuestro hermano militante no sabemos si es Prejudicial o Judicial, lo que sí sabemos y por tanto queremos manifestar, es que efectivamente éste señor, Teddy y/o Patrón según prefieran, perdió la única neurona que le quedaba libre bailando samba. Le recordamos que en un país donde los jueces son elegidos por ustedes, las sentencias son fijadas a vuestra voluntad, y conceptos como JUSTICIA y LIBERTAD, son términos que usted sólo escucha del mismo modo que cuando acude usted a misa, sabe que existe dios, pero no se le ve, y es pretender mofarse una vez mas de sus ciudadanos, pero se queda en eso, en una patética pretensión.
No hace mucho, usted mismo tachó a determinadas naciones de tener intenciones colonialistas hacia nuestra nación a través de una red social, en Facebook. A menudo se pronuncia y les acusa de tener intereses ocultos y maliciosos hacia nuestro país. Pero en ningún momento usted les ha demandado por todas las acusaciones, denuncias y noticias que hicieron públicas sobre su persona, entonces nuestra duda es ¿De qué sirve la riqueza en los bolsillos si hay pobreza en la cabeza?, pues sirve para vivir como usted.
De forma voluntaria, usted decidió que tenía que demostrar al mundo entero, en concreto a Europa y Estados unidos, que eras una persona pudiente. Viajaste por sus países derrochando billetes y billetes como piedras tienen nuestras carreteras. Les quisiste demostrar que puedes vivir mejor que el mejor de sus actores de Hollywood, por encima de prestigiosas figuras que han aportado conocimientos como Stephen Hawking, de un sin fin de premios nobel en sus sectores, etc,…pero se le olvidó que esas personas lograron todo su patrimonio gracias a su trabajo, esfuerzo e inteligencia, a diferencia de usted, que lo amasó mediante el rodo, asesinato, maltrato y opresión a todo un pueblo.
Le despertaron una mañana, y le dijeron claramente que usted en su país será un dios, pero en sus naciones usted es tan mortal como cualquiera, y si toda esa fortuna era producto de su trabajo como bien sostenía usted, sólo tenías que demostrarlo, algo que al igual que su capacidad intelectual, es inexistente.
Su impotencia no está justificada en lo que se dice en éste medio, está simplemente en que se diga, y como no puede arremeter jurídicamente contra los medios de difusión de Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil y España entre otros, hace un paripé denunciando al Director de éste medio pero lo hace en nuestro país. Sin embargo le agradecemos que lo haya hecho público a través de tu canal de televisión, donde aquellos que lo hayan podido ver y no estaban al corriente de lo sucedido podrán preguntar, consultar, leer y sobre todo comparar.
No es insulto decir que un muerto está muerto, esos son los nuestros, es cierto, pero tampoco es un insulto decir que el que mata es un asesino y el que roba es un ladrón, esos sois vosotros, razones por las cuales podemos entender que se te pueda temer, pero exactamente ¿Cuál es la razón por la que hay que admirarte? ¿Por derrochar sumas desorbitantes en posesiones y artículos innecesarios, hasta para tu propia existencia, que cubrirían las necesidades de toda nuestra población? ¿Nunca se ha preguntado porque sólo sus mamarrachadas, únicamente las suyas, son las que salen a la luz?
No apunte usted tan lejos al otro lado del mar, mire más hacia sus lados a la izquierda, a la derecha entre los que en teoría sois iguales, porque antes de subirse usted a un avión ya sabemos hacia donde se dirige y no estaría mal tampoco que de vez en cuando, recordase dos cosas; primero que ustedes no han entendido que la tierra gira alrededor del sol y no alrededor de usted. Y segundo señor Teodoro Nguema Obiang, cuando apunte a alguien con un dedo, recuerde que tres dedos le señalan a usted y el quinto apunta al cielo.
Estamos cansados de todos ustedes, sinceramente. Estamos hartos de que se empeñen en querer hacer pagar a los demás las consecuencias de sus propias decisiones y actos. Ni el pueblo de Guinea Ecuatorial, ni Delfin Mocache ni ninguno de nosotros les mandamos a pagar mansiones fuera de nuestro país, ninguno le pidió que fuera usted a intentar tomar el pelo a los demás como lo quiere hacer con nosotros, a saltarse las leyes de otras naciones y un sinfín de estupideces mas. Si eso le trae consecuencias las asume usted solito, si no tiene por su pueblo el suficiente respeto para pedir perdón por sus errores, no tenga luego la cara dura de pedir sus votos porque el único que da mala imagen en el exterior de nuestro país es usted, en el resto del mundo es usted señor Nguema.
No le vamos a pedir que reflexione porque es lo más parecido a perder el tiempo. La cuestión está en que muchos de su propia sangre, y le hablamos de su hermano Lima por ejemplo, tienen mucho más de lo que usted puede llegar a amasar, sin embargo, éste que sabe robar y roba más que usted, podría tener mansiones en las principales capitales del mundo. Pero entre viajes y juegos de golf, mantiene sus posesiones en poblaciones de alto nivel económico pero menos llamativas. Sabe que llama más la atención una mansión en París que un chalet en Pozuelo.
Sin embargo ya tenemos claro que usted no quiere ser útil a su país, sólo quiere ser importante, porque entre promesa y promesa de hacer, lo único que usted y los suyos cumplen son años.
Para terminar le diremos que, por muchas denuncias que pongan al responsable de éste medio, a su medio y contenido (donde si quiere nos puede incluir, de todos modos le sale a usted gratis), por mucho que le quiera atacar, siempre habrá un Diario Rombe. Lo triste de todo esto es que el país sigue igual, hiendo peor que nunca, pero nos encontramos que lo que más le ofende es que se diga lo que usted hace y deja de hacer ¿No sería más fácil usar su energía para hacer algo útil alguna vez por el pueblo? Otra opción es convocar elecciones libres y después largarte a cualquier basurero. Mientras usted ostente un solo cargo en nuestro país, siempre hablaremos de sus actos. No debió abrir una veda si no estaba dispuesto a torear.

Por: LA NUEVA GENERACIÓN