Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Gambia: figuras históricas en la lucha contra Yahya Jammeh, ahora en el gobierno de Adama Barrow.

2 de febrero 2017 a las 9:22.
Por Jeune Afrique y la AFP.

El hostigamiento padecido por la oposición a Yahya Jammeh en Gambia, muy similar al que sufre la oposición en la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang.

El cometido de los servicios secretos del Estado no arrestar o detener a los ciudadanos, según Adama Barow, nuevo presidente de Gambia.



Diez de los 18 ministros del nuevo gobierno gambiano, de entre ellos una mujer, prestaron juramento el miércoles durante una ceremonia oficial, seis días después del retorno aal país del nuevo presidente, Adama Barrow.

Entre los principales ministros figuran dos abogados de carrera:
Mai Fatty designado en Interior y Consejero  especial de Barrow, y Ousainou Darbo,  líder histórico en la oposición al ex presidente Yahya Jammeh, designado en la cartera de Asuntos Extranjeros. Está Amadou Sanneh, antiguo tesorero del principal partido de la oposición, fue designado para la cartera de Economía y Finanzas.


 

Adama Barrow, presidente electo de Gambia.- El Muni.

Adama Barrow, presidente electo de Gambia.- El Muni.


Opositores históricos

Darboe y Sanneh recientemente liberados de la cárcel. Ousainou Darbo, nacido el 8 de agosto de 1948, se graduó en la universidad nigeriana de Lagos y en la canadiense de Ottawa, líder del Partido Democrático Unido (UDP). Fue derrotado por Jammeh en las elecciones presidenciales de 1996, 2001, 2006 y 2011.


Detenido en abril de 2016 junto a otros opositores, por participar en una manifestación no autorizada, Ousainou Darbo fue condenado en julio a tres años de prisión; posteriormente fue puesto en libertad por decisión judicial el 5 de diciembre bajo fianza, tras la victoria de Barrow.


En cuanto a Amadou Sanneh, fue condenado a cinco años de prisión en diciembre de 2013 por haber escrito, en una carta abierta con el membrete de su partido,  que dos militantes de UDP corrían peligro de muerte si no iban al exilio. Este lunes se benefició de la gracia presidencial.


Mai Fatty , nacido el 12 de septiembre de 1969, ha sido, por su parte, abogado de varios opositores en el exilio, antes de crear durante dicho exilio su propio partido, el Congreso Moral de Gambia (GMC) en 2009,  para después retornar a Gambia en 2011.

Una mujer en el gobierno

De entre los ministros se incluye Isatou Touray,  lideresa en la oposición a Jammeh, que dirigirá la cartera de integración comercial y regional.


El nombramiento de otra mujer, Fatoumata Jallow Tambajang, en el cargo de vicepresidenta fue controvertido, debido al límite de edad constitucional por ese cargo: la mujer es ahora miembro de la coalición de Barrow, habiendo sido  ministra de Yahya Jammeh.

 

Halifa Sallah, jefe de prensa de Adama Barrow, el nuevo presidente de Gambia.- El Muni.

Halifa Sallah, jefe de prensa de Adama Barrow, el nuevo presidente de Gambia.- El Muni.

Los restantes cargos ministeriales serán designados «en base a méritos, competencia, experiencia y profesionalidad individuales», dijo el martes el jefe de prensa de Barrow, Halifa Sallah. «Tan pronto como los ministros hayan jurado su cargo, comenzanrán a trabajar», agregó.


Por otra parte, como había prometido el 28 de enero en su primera rueda de prensa desde que regresó del vecino Senegal hace dos días, el presidente Barrow cambió el nombre de la temida Agencia Nacional de Inteligencia (NIA), considerada como instrumento de la represión del régimen de Jammeh.


La mencionada agencia de Inteligencia convierte pues en «el Servicio de Información del Estado», según un comunicado oficial difundido el martes en la televisión estatal. El nuevo servicio «ahora se abstendrá de arrestar o detener a los ciudadanos, a la actividad anticonstitucional; se limitará, particularmente, a la observancia en el respeto a los  derechos civiles y humanos», concluye el texto.

Seis semanas de crisis


Gambia está saliendo de una crisis de seis semanas con altibajos, causada por el giro que tomó  Yahya Jammeh, quien anunció el 9 diciembre pasado impugnar  la victoria electoral de Barrow, candidato de una amplia coalición de la oposición, una semana después reconocerla.

Acogido el 15 de enero en el Senegal, a petición de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) que temía por su seguridad en Gambia, mientras Jammeh permanecía en plaza, Barrow tuvo que prestar juramentado el 19 de enero en la Embajada de Gambia en Dakar.

Poco después, la CEDEAO puso en marcha una operación para forzar la salida Jammeh, que finalmente abandonó el país la noche del 21 de enero para un exilio en Guinea Ecuatorial, tras una última mediación de Mauritania y Guinea Conakry.

 

 

Fuentes: Jeune Afrique y la agencia AFP
Traducción / Edición: Bk

 

 

 

El Muni