Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Senegal: Fallo en la máquina de radioterapia del país, los pacientes de cáncer transferidos a Marruecos.

Los enfermos de cáncer están siendo evacuados por algún tiempo a Marruecos, porque la única máquina de radioterapia oncológica del país que se encuentra en el hospital Aristide Le Dantec a partir 1989 está averiada desde hace unos días.

 

Eva Marie Coll Seck, ministra de Sanidad de Senegal.- El Muni.

 

 

El jueves, la ministra de Sanidad, Awa Colle Seck, dijo que ya hizo un pedido de tres máquinas de radioterapia; precisó que las máquinas serán entregadas tan pronto como sea posible. Mientras tanto, los pacientes que deban someterse a radioterapia serán transferidos a Marruecos.

«El proceso está siendo supervisado por un comité de selección compuesto por oncólogos y representantes de las organizaciones defensoras de los derechos de los pacientes y por la división de enfermedades no contagiosas.


Por el momento, los enfermos de cáncer serán evacuados a Marruecos cuando sea necesario», indicó la Ministra,  quien precisó que esos dispositivos, de un coste total de 7 mil millones de Francos Cfas, serán entregados en cinco meses.

El domingo, la Asociación Senegalesa de lucha contra el cáncer puso de manifiesto que después de un primer grupo de enfermos enviados la semana pasada, otros seis pacientes serán evacuados a Marruecos por el Ministerio de Salud.

El miércoles, el presidente Macky Sall pidió al Gobierno que tomara urgentemente todas las disposiciones necesarias para la renovación del aparato de radioterapia del hospital Aristide Le Dantec lo más pronto posible.

El Director del Instituto del Cáncer, el Prof. Mamadou Diop,  puso de manifiesto que la máquina en cuestión se ha averiado muchas veces y ya no cumple con los criterios de eficacia ni de seguridad. El especialista explicó que su uso expone a los pacientes y al personal a la radiactividad.

 

 



 

El hospital Aristide Le Dantec de Dakar.- El Muni.
El hospital Aristide Le Dantec de Dakar.- El Muni.
El hospital Aristide Le Dantec de Dakar.- El Muni.
El hospital Aristide Le Dantec de Dakar.- El Muni.
El hospital Aristide Le Dantec de Dakar.- El Muni.
El hospital Aristide Le Dantec de Dakar.- El Muni.

El hospital Aristide Le Dantec de Dakar.- El Muni.

La falta de servicio de radioterapia oncológica en el hospital Aristide Le Dantec: La Asamblea Nacional ha abierto una investigación.

La Asamblea Nacional de Senegal enviará una delegación parlamentaria al hospital Aristide Le Dantec el próximo martes para investigar sobre la avería de la radioterapia del servicio de oncología en el sistema sanitario durante varios días.


«Que cada uno asuma sus responsabilidades (…)», dijo el diputado Zathor Mbaye, miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional al ser preguntado por RFM, emisora de radio privada. Según él, esta situación es inaceptable.


A la espera de la reparación de la máquina, tres pacientes con cáncer fueron evacuados ayer a Marruecos por el Ministerio de Sanidad.
 

 

 

 

 

 

Fuentes: samayactu / Sidy Djimby Ndao, Dakar

Koaci.com;
www.samayactu.com/
Traducción / Edición: Bk

 

 

El Muni