Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

La Plaza del Poniente de Valladolid volverá a ser como era.

  • Recuperará su aspecto habitual a finales de verano, en una operación que supondrá trasladar la nave provisional del mercado.

  • El coste de la operación para las arcas municipales superará los cien mil euros.

El parque central de la plaza de Poniente, inaugurado un 15 de julio de 1933, ha sufrido desde entonces dos grandes remodelaciones (1981 y 1998); pero nunca, hasta ahora, había tenido su espacio central inutilizado durante tanto tiempo.


Más de tres años lleva ya el armazón provisional de chapa, que acogió a los industriales del Mercado de Val hasta noviembre, dividiendo en dos sus jardines a la espera de su retirada definitiva.


Esto, si todo va bien, ocurrirá durante el próximo verano y habrá que esperar hasta sus últimas semanas para que la plaza recupere su fuente ornamental y las añoradas esculturas de los personajes del mundo del cómic más populares en los años treinta del siglo pasado que la rodeaban.


 

El Ayuntamiento estudia, además, ampliar en un futuro próximo, puede que durante los mismos trabajos de desmontaje de la nave y de montaje de la fuente, «el actual espacio de juegos infantiles», según avanzó ayer la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez.

El coste de la operación superará, según las previsiones más optimistas, los cien mil euros.

 

Este presupuesto incluye no solo la retirada de la nave, y la recuperación del espacio central de la plaza, sino su traslado, montaje y remodelación interior en una parcela municipal anexa al Centro de Artesanía de Castilla y León (Cearcal), situado en la calle Valle de Arán (Barrio España), junto al Vivero de Empresas.


Esta entidad será la destinataria final de una estructura de chapa galvanizada, cuyo coste superó los cuatrocientos mil euros en su día, que permitirá ampliar sus actuales instalaciones y su oferta en forma de talleres para los artesanos.

 

 

La Plaza del Poniente de Valladolid volverá a ser como era.
La Plaza del Poniente de Valladolid volverá a ser como era.
La Plaza del Poniente de Valladolid volverá a ser como era.

Vacía desde noviembre

 

La nave en cuestión, que acogió a los industriales del Val entre el 15 de octubre de 2013 y el 28 de noviembre de 2016 –el mercado original fue reabierto dos días después–, debió retirarse inmediatamente después de su cierre, si bien el presupuesto inicial previsto para la operación, de tan solo cincuenta mil euros, resultó insuficiente.


«Solo desmontar su estructura superaba ese coste y por eso decidimos esperar para elaborar un proyecto completo, en el que estamos trabajando con la confianza de poderlo licitar antes del verano; incluye toda la operación completa, es decir, devolver a la plaza su aspecto habitual –incluida la fuente y las citadas esculturas– y trasladar la nave, montarla de nuevo y adecuar su interior –pensado para los puestos del Val– a las necesidades de los artesanos», resume la titular de Medio Ambiente.

Valladolid charment.- El Muni.
Valladolid charment.- El Muni.
Valladolid charment.- El Muni.
Valladolid charment.- El Muni.
Valladolid charment.- El Muni.
Valladolid charment.- El Muni.
Valladolid charment.- El Muni.
Valladolid charment.- El Muni.

Valladolid charment.- El Muni.

El coste de la operación, que a poco superará los cien mil euros, será una parte del dinero procedente de la liquidación del Consorcio del Val –disuelto el 28 de diciembre–, que se estima en torno al medio millón de euros.


«Ahora mismo estamos trabajando ya en el proyecto y estudiando la necesaria renovación y ampliación de la zona destinada a los juegos infantiles –habilitada en su configuración actual durante la última reforma de 1998–, ya que la actual parece insuficiente», añade la concejala.
 

Guardadas a buen recaudo

De manera que si todo va bien, y el proyecto se adjudica antes del verano, la plaza de Poniente comenzará a recuperar su estética cuando estén a punto de concluir las obras de remodelación del puente, que están en marcha desde el 13 de febrero y que deben estar finiquitadas antes del 13 de agosto.


Jorge Guillén, en definitiva, volverá a estar sentado al borde de su fuente, inaugurada en 1998, rodeado de Pinocho, La Lechera, Pipo y Pipa, Pichi, Bobito y Lolín, los personajes originales de 1933, antes de que concluya el verano o, a lo sumo, a comienzos del otoño.
 

Tanto las piezas de la fuente como las citadas figurillas, doce en total, esperan su vuelta a casa en los almacenes municipales de Soto de la Medinilla.


«Desmontar solo la nave y guardarla allí también no garantizaba su reutilización y por eso apostamos por un proyecto conjunto para hacerlo todo a la vez», incide María Sánchez. Así que los artesanos tendrán su nave y los vallisoletanos recuperarán su plaza en septiembre.

 

 

Fuente: www.elnortedecastilla.es/
Edición: Bk

 

 

 

El Muni