Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Situación preocupante en Nigeria: El enfermo presidente nigeriano vuelve a un país en crisis tras unas 'vacaciones médicas'.

Durante su ausencia, sus funciones han sido desempeñadas por el vicepresidente Yemi Osinbaj.

El enérgico Muhammadu Buhari que en mayo de 2015 juraba su cargo como presidente poco a poco se desvanece. Su aspecto visiblemente desmejorado, más delgado y con un rostro frágil, sembró la alarma sobre su estado de salud hace algunos meses.


Sus largos periodos en Londres catalogados de 'vacaciones médicas' no han hecho más que avivar los rumores sobre una posible enfermedad.


Y la escasa transparencia del Ejecutivo, que reitera que el presidente no tiene ningún problema de salud grave y que está bien, alimenta las dudas entre la oposición y la ciudadanía.

El presidente Muhammadu Buhari habla a su regreso de Londres, en Abuja HANDOUT | REUTER.- El Muni.S

El presidente Muhammadu Buhari habla a su regreso de Londres, en Abuja HANDOUT | REUTER.- El Muni.S

Muhammadu Buhari, de 74 años, ha regresado hoy a Abuja, la capital de Nigeria, después de 49 días en Reino Unido, en una estancia prevista inicialmente para diez días.


 

Femi Adesina, portavoz del Presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.-
El Muni

Según su portavoz, Femi Adesina, la extensión de las 'vacaciones médicas' corresponde a recomendaciones de los propios doctores para realizar más pruebas y ofrecerle un periodo de descanso.


El secretismo fue absoluto y desde el 15 de febrero no se publicaron fotografías oficiales de la estancia de Buhari en Londres hasta ayer, cuando se reunió con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en la Casa de Abudja, perteneciente a la Alta Comisión de Nigeria en Londres.

A su llegada a Abudja esta mañana, el presidente comunicó sentirse "profundamente agradecido por las oraciones, buena voluntad y apoyo" por parte de los nigerianos.


"Me siento mucho mejor ahora. Sin embargo, puede ser necesario tener más seguimientos dentro de algunas semanas", dijo al mismo tiempo que aseguró a altos funcionarios del gobierno que habían acudido a darle la bienvenida que se dedicará a la nación "en la medida de sus posibilidades".


"No recuerdo haber estado tan enfermo desde que era joven", ha reconocido asegurando que ha recibido el mejor tratamiento posible.
 

No está previsto que su regreso a la oficina presidencial sea inminente. Durante su ausencia, sus funciones han sido desempeñadas por el vicepresidente,

Yemi Osinbajo, vicepresidente
de Nigeria.- El Muni.

 

Yemi Osinbajo, quien, en opinión de muchos, ha demostrado una mayor eficacia como jefe de estado en poco más de un mes que el propio Buhari en casi dos años. Y parece que es una opinión que el presidente comparte.


Según las primeras noticias que han trascendido horas después de su regreso y que publica el diario local The Nigerian Times, Buhari ha pedido a Osinbajo que continúe "actuando como presidente" mientras él se recupera.
 

Nigeria es la mayor economía de África, el país más poblado del continente y a la vez un gran estado de contrastes.


Mientras el norte, devastado y árido es mayoritariamente musulmán, religión que profesa el presidente, la mitad sur, próspera y con yacimientos de petróleo, es de ideología cristiana, como también lo es el vicepresidente Osinbajo.
 

El imponente Buhari se convirtió en jefe de estado por primera vez tras un golpe militar en 1983 hasta que otro golpe le apartó del poder dos años después.


Con su llegada democrática a la presidencia hace dos años prometía hacer por Nigeria todo lo que su predecesor, Goodluck Jonathan, no hizo: desde acabar con el terrorismo de Boko Haram hasta reforzar a Nigeria como una de las mayores riquezas del continente.
 

La ausencia de Buhari llegó al mismo tiempo que el conflicto en la región del Delta del Niger continuaba representando un problema que afecta directamente a la exportación de petróleo.


Al mismo tiempo, la situación de inseguridad en el norte de Nigeria propiciada por los ataques del grupo terrorista Boko Haram ha dejado a millones de nigerianos en una grave situación de crisis alimentaria, mientras el grupo está lejos de desaparecer.
 

El gobierno ha tratado de apaciguar las preocupaciones entre la oposición y la ciudadanía ocasionadas por el vacío de poder y el cambio de mando alegando que el propio Buhari había transferido al vicepresidente Osinbajo plenos poderes durante su ausencia.


En ese tiempo, Osinbajo, lideró las reuniones del gabinete y firmó un plan de la reforma económica requerido para asegurarse un préstamo del Banco Mundial y así tapar un déficit causado por la crisis del petróleo, explican desde Reuters.
 

En 2010 fallecía el presidente Umaru Yar'Adua, predecesor de Goodluck Jonathan, tras un largo tratamiento médico en Arabia Saudita.


La transparencia sobre su estado de salud fue casi inexistente y el secreto y la confusión rodearon su enfermedad hasta el final de sus días.

 

 

Fuente: www.elmundo.es/internacional/africa.html
Edición: Bk

 

 

 

El Muni