Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

La historia de Graça Machel, la única mujer africana viuda de dos Jefes de Estado de países diferentes.

Publicado por Bokung Ondo Akum in Africa-Mozambique, Mujer ayer y hoy, Graça Machel, viuda de dos jefes de Estado

 

Síntesis biográfica

Nacida en Gaza, Mozambique, el 17 de octubre de 1945, Graça Simbine Machel es la última hija de una familia de seis hermanos.


Su padre, quien murió tres semanas antes de su nacimiento, dejó la consigna de que Graça debía ser educada hasta la escuela secundaria, un deseo que llevaron a cabo sus hermanos y hermanas mayores.

Después de completar la escuela secundaria, la Iglesia Metodista le ofreció una beca para estudiar en la Universidad de Lisboa, Portugal, donde eligió especializarse en idiomas.
 
Debido a la vigilancia de la policía secreta portuguesa, se vio obligada a abandonar sus estudios y se refugió en Suiza.
En 1973, regresó a Tanzania y se unió a FRELIMO donde conoció a su primer esposo, Samora Machel, primer presidente de Mozambique.
 
Samora Machel y Graça Simbine Machel.- El Muni.

 

     
El 25 de junio de 1975, Mozambique obtuvo su independencia  de Portugal y Samora Machel se convirtió en el primer presidente del nuevo país.
 
Samora Machel quedó viudo desde que su esposa, Josina, murió de leucemia en 1971. En septiembre de 1975, Graça se casó con él y se convirtió en la primera dama de Mozambique, una posición que compaginó con la de Ministra de Educación hasta en 1986.
 
Samora Machel murió en un accidente aéreo el 19 de octubre de 1986, lo que llevó a Graça a dimitir como Ministra de Educación del país.
 
Esta última, que había pasado los primeros diez años de la independencia de Mozambique luchando incansablemente para reducir la tasa de analfabetismo del 93 por ciento de la población, después de su renuncia, se centró en el terrible balance que 20 años de inestabilidad y estancamiento económico habían sumido a su país.
 
 

 

En el país, había escuelas en ruinas en espera de reconstrucción, clínicas en mal estado que necesitaban remodelación y campos  de minas demasiado grandes que debían ser limpiados para la agricultura de subsistencia de la que dependía la mayoría de los campesinos mozambiqueños.

Y estos son solo los primeros elementos de la larga lista de problemas de Mozambique. A principios de la década de 1990, finalmente se estableció una paz tensa y precaria y más de un millón de refugiados de países vecinos tuvieron que regresar a casa.
 
Graça, una mujer pragmática que creía firmemente que la educación era un primer paso esencial para el progreso, dedicó toda su vida a enseñar a los escolares, a los campesinos  mozambiqueños ansiosos por mejorar su comunidad.
 
Para todas las mujeres de Mozambique y muchas otras de países extranjeros, Graça Machel, una mujer llena de confianza y seguridad en sí misma, mujer dotada de mucha compasión, ha sido un verdadero modelo, la mujer africana por excelencia de los años noventa.
 
Su matrimonio con Nelson Mandela fue dramático, ya que se anunció con motivo del 80 aniversario del difunto icono, bastante tardío, aunque para el amor eso no importa.
 
Después de su matrimonio con el ex líder sudafricano, Graça Simbine Machel se convirtió en la Primera Dama de Sudáfrica a la edad de 52 años, un puesto que no era nuevo para ella.
 
Graça, casada con Mandela hasta su muerte en 2013, tiene dos  hijos de su anterior matrimonio: Josina Z. Machel de 42 y Malengani Machel de 40 años, descendientes también de Samora Machel.
Nelson Mandela y Graça Simbine Machel.- El Muni.

Nelson Mandela y Graça Simbine Machel.- El Muni.

Graça Machel. Tercera esposa del difunto y ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, es una política y activista social en favor de los derechos de los niños de Mozambique, ha trabajado toda su vida en pro de la infancia.

Nació en 1945, en la provincia de Gaza, en el sur de Mozambique. Estudió idiomas germánicos en la Universidad de Lisboa.


En 1973 Graça Simbine Machel se fue de Portugal, tras estudiar en la Universidad de Lisboa y empezó a trabajar como maestra en Mozambique.


Su país sufría los últimos años del dominio colonial portugués. Fue entonces cuando Graça Machel entró a formar parte del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), de ideología marxista, que desde 1962 defendía la independencia.

La historia de Graça Machel, la única mujer africana viuda de dos Jefes de Estado de países diferentes.

Primer matrimonio

En 1975 contrajo matrimonio con Samora Machel, líder del movimiento, meses antes de la declaración de independencia y de su nombramiento como Presidente de Mozambique.

 

Secretaría de Estado de Educación y Cultura

En un contexto de grandes dificultades sociales, económicas y políticas, la creciente implicación de Graça Machel en las necesidades educativas de su país hizo que en 1983 ocupara la Secretaría de Estado de Educación y Cultura.


Durante seis años lideró un esfuerzo educativo sin precedentes, logrando que la tasa de escolarización infantil, del 40% en 1975, alcanzara el 90% de los niños y del 75% de las niñas en 1989  cuando finalizó su mandato.

Muerte de Samora Machel

Años antes, en 1986, el Presidente Samora Machel sufrió un accidente mortal cuando viajaba en avión. Intereses políticos pudieron estar detrás del trágico suceso.
 

Matrimonio con Nelson Mandela

El 18 de julio de 1998, se casó con el Presidente Nelson Mandela, coincidiendo con el 80 cumpleaños de éste. Ambos se conocieron en 1989, cuando ella le pidió que apadrinara a sus hijos después de la muerte del líder de ANC, Oliver Tambo.


El periodista Gary Younge describió el matrimonio como una unión de "el Padre de la Nación y la Viuda de la Revolución".
 

Graça Machel fue la tercera esposa del entonces presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, viuda de un ex presidente de Mozambique, Samora Machel.


Es la única persona que ha estado casada con dos presidentes de diferentes naciones.

 

Informe Machel

La historia de Graça Machel, la única mujer africana viuda de dos Jefes de Estado de países diferentes.

Tras los esperanzadores resultados que propiciaron las reformas educativas de Graça Machel, y una vez retirada de la política activa de su país, en 1994 fue nombrada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Butros-Ghali, presidenta de la Comisión de Estudios de las Naciones Unidas sobre el Impacto de los Conflictos Armados en la Infancia.


Fruto de un intenso y valiente trabajo en 1996, Graça Machel presenta el histórico informe Repercusiones de los conflictos armados sobre los niños (A/51/306 y Add.1), más conocido como el Informe Machel.


Desde su estrado detalló a la Asamblea General de las Naciones Unidas los horrores que sufre la infancia en un contexto de guerra y exhortó:

"“Nosotros no podemos abandonar a nuestros preciados hijos. Ni uno más, ni un día más. El impacto de los conflictos en nuestros hijos es responsabilidad de todos y nos concierne a todos.”
 

Su certero análisis muestra aspectos que en las últimas décadas han transformado radicalmente los conflictos armados:

“Se ha hecho más fácil reclutar a niños como soldados debido a la proliferación de armas ligeras de bajo costo".

"Anteriormente, las armas más peligrosas eran o bien pesadas o muy complejas, pero ahora algunos fusiles son tan livianos que hasta los párvulos pueden acarrearlos y tan sencillos que un niño de 10 años puede desarmarlos y volverlos a armar".

"El comercio internacional de armamentos ha creado fusiles de ataque baratos y de fácil adquisición, de modo que las comunidades más pobres tienen ahora acceso a ciertas armas mortíferas capaces de transformar cualquier conflicto local en una masacre sangrienta".

"En Uganda, puede comprarse una ametralladora automática AK-47 por el precio de una gallina, y en el norte de Kenya cuesta lo mismo que una cabra”.
La historia de Graça Machel, la única mujer africana viuda de dos Jefes de Estado de países diferentes.

En palabras de Graça,

“..los conflictos armados matan y mutilan a más niños que soldados”, esta dolorosa realidad no encuentra inflexión desde principios del siglo XX y se sustenta en múltiples y complejas razones entre las cuales están la pobreza, la desestructuración familiar, los éxodos y los abusos de poder”.

 

 

También recuerda Graça:

“La preocupación por los niños nos ha llevado a una norma común alrededor de la cual podemos congregarnos. En la Convención sobre los Derechos del Niño el mundo cuenta con un instrumento incomparable, que ha sido ratificado por casi todos los países".

"La decisión más importante que la humanidad podría tomar hoy es la de transformar la ratificación universal de esta Convención en una realidad universal”.

Para Machel “los niños son a la vez nuestro motivo para luchar a fin de que desaparezcan los peores aspectos de la guerra, y nuestra mayor esperanza de tener éxito en ello”.

Una de las grandes aportaciones de este informe es que ha constituido la base de importantes iniciativas que en los últimos años ha llevado a cabo el Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, en colaboración con UNICEF y otras entidades de las Naciones Unidas, Gobiernos, organizaciones regionales y ONGs.


En el último decenio se han registrado grandes avances, como los Protocolos Facultativos (2000), los programas de desmovilización y reintegración para los niños y el enjuiciamiento en tribunales internacionales de autores de crímenes.
 

Cuando nos dice “queda mucho trabajo por hacer en el mundo en el que vivimos”, advertimos que no deja espacio para la complacencia. Su trabajo y sus preocupaciones siempre van a la raíz:

La historia de Graça Machel, la única mujer africana viuda de dos Jefes de Estado de países diferentes.

“Mil millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día, más de dos millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años, a causa de enfermedades que se pueden prevenir y más de mil millones de personas son analfabetas, dos tercios de las cuales son mujeres”.


Sus palabras no sólo denuncian, también abrigan nuestra esperanza cuando le oímos decir que “serán las mujeres africanas las que saquen el continente adelante”.

La historia de Graça Machel, la única mujer africana viuda de dos Jefes de Estado de países diferentes.

La salud, el acceso de los niños a programas de vacunación en los países con menos recursos, la erradicación de la pobreza, la potenciación a escala local de las capacidades de la población más desfavorecida y, en especial, la educación de las mujeres son en la actualidad sus prioridades. En sus propias palabras:

“El significado de mi vida desde que era joven ha sido luchar por la dignidad y la libertad de mi gente”.

Títulos académicos

Cargos desempeñados y premios recibidos

  • Ministra de Educación de Mozambique.
  • Presidenta de la Organización Nacional de Niños de Mozambique, una organización que pone a los huérfanos en los hogares de las aldeas.
  • Trabaja en estrecha colaboración con las familias para recuperar a los niños.
  • Delegada a la conferencia de UNICEF Zimbabwe en 1998.
  • Presidenta de la Comisión Nacional para la UNESCO.
  • Trabajó en el comité internacional de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos en el año 1990.
  • Nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas para presidir un estudio sobre el impacto de los conflictos armados en los niños.
  • Recibió el Premio Humanitario Inter - Acción en 1997.
  • KORA Lifetime Achievement Award , 2001.
  • Es miembro del Grupo de África Progreso (África Panel para el Progreso ) , organización independiente , que opera a partir de abril de 2007 para llamar la atención de los líderes mundiales en sus compromisos con el continente. El Grupo publicó un extenso informe en Londres el 16 de mayo de 2008, titulado el desarrollo deÁfrica: Promesas y perspectivas.
  • Canciller de la Universidad de Ciudad del Cabo.
  • Doctora Honoris Causa por la Universidad de Évora, Portugal, el 14 de noviembre de 2008.

Fuentes: www.ecured.cu/Graça_Machel; netafrique.net
Traducción / Edición: Bk

 

 

 

El Muni