Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

La Unión Africana podrá sancionar a rivales del conflicto sursudanés.

Publicado en 31 Enero 2015 por Bokung Ondo Akum en Africa

La Unión Africana podrá sancionar a rivales del conflicto sursudanés.

Addis Abeba, 31 ene 2015.

 

La Unión Africana (UA) manifestó hoy las posibilidades de aplicar sanciones contra las facciones rivales en el conflicto armado de Sudán del Sur, si continúan violando los acuerdos de cese de hostilidades.

 

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana impondrá esas medidas punitivas a todas las partes en esa contienda, que ya dura más de un año, si persisten en violar los pactos para la búsqueda de la distensión y el entendimiento.

 

Así la Unión se suma a organizaciones regionales y mundiales que amenazan con sancionar a los contrincantes enfrentados en el escenario sursudanés.

 

El Consejo de Paz y Seguridad llamó al gobierno de Juba, presidido por Salva Kiir y a los rebeldes leales al exvicepresidente Reik Mashar a establecer las bases de una administración de tránsito y unidad nacional, antes de que concluya este sábado la cumbre de la UA en Addis-Abeba.

 

También el Consejo de Seguridad de la ONU y la Autoridad Integubernamental para el Desarrollo, que actúa como negociador de las conversaciones entre los contrincantes, amenazaron con aplicar sanciones a quienes entorpezcan la pacificación.

 

En diciembre de 2013 estalló el conflicto sursudanés, luego de que un sector de las fuerzas de seguridad se sublevara y -según las autoridades- tratara de dar un golpe de Estado a Kiir, pero además de la lucha por el poder, la guerra también es reflejo de contradicciones entre las comunidades nur, de Mashar, y dinka, del mandatario.

 

No obstante, existe otro sólido argumento para explicar la crisis y es la disputa por el beneficio que deja la explotación de la riqueza petrolera, factor esencial de la economía de ese Estado nacido en julio de 2011.

 

 

 

La Unión Africana podrá sancionar a rivales del conflicto sursudanés.

Fuente: acl/mt

 

El Muni

Comentarios

Muertos en combates en Camerún 123 extremistas nigerianos.

Publicado en 31 Enero 2015 por Bokung Ondo Akum en Africa.Tchad

Muertos en combates en Camerún 123 extremistas nigerianos.

Yaundé, 31 ene 2015.

 

Fuertes combates entre Boko Haram y tropas de Tchad  acantonadas en Camerún, dejaron como saldo 123 extremistas y tres soldados muertos, informó hoy la televisión tchadiana de fuentes castrenses.

 

Según el medio de difusión, los integristas atacaron en dos ocasiones el jueves y el viernes Fotokol, en el norte de este país, donde desde mediados de enero hay fuerzas de Tchad en apoyo del ejército de Camerún para enfrentarse a la secta radical con base en Nigeria, pero que incursiona en el Estado camerunés.

 

Los soldados perecieron por las detonaciones de bombas artesanales.

 

Conforme a la versión de las fuentes militares tchadianas, sus soldados hicieron retroceder a los integristas.

 

Fotokol es una comuna en la frontera entre Camerún y Nigeria, y sólo separada del segundo por un puente que parte de Gambaru, localidad nigeriana controlada por los extremistas.

 

En su informe sobre las acciones en Fotokol, Radio Francia Internacional añadió que Tchad también realizó ataques aéreos contra posiciones de Boko Haram en suelo nigeriano.

 

 

 

Fuente: mem/mt

 

 

El Muni

Muertos en combates en Camerún 123 extremistas nigerianos.
Comentarios

El mayor acuerdo entre la Unión Africana y China.

Publicado en 31 Enero 2015 por Bokung Ondo Akum en Africa

El mayor acuerdo entre la Unión Africana y China.

Primer ministro chino pronuncia discurso en sede de Unión Africana

 

Unión Africana y el gobierno chino han firmado un proyecto para la construcción de carreteras y ferrocarriles  de alta velocidad, y el desarrollo de la red de aeropuertos  en el continente, según informa Misna.

 

La presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, califió este acuerdo como "el proyecto más importante firmado por la Unión Africana con un socio".

 

En el pasado mes de mayo el primer ministro chino, Li Keqiang, se comprometió en Adís Abeba a garantizar préstamos blandos (a tasas reducidas) por valor de 12.000 millons de dólares. 

 

 

 

El mayor acuerdo entre la Unión Africana y China.

Fuente: MISNA

 

El Muni

Comentarios

En Sevilla.- Una mujer finge tener cáncer para conseguir 15.000 euros de sus familiares y amigos.

Publicado en 31 Enero 2015 por Bokung Ondo Akum en Europa.Espana

  En Sevilla.- Una mujer finge tener cáncer para conseguir 15.000 euros de sus familiares y amigos.

 

La detenida hizo creer a su hija de cinco años que realmente estaba enferma y se afeitaba la cabeza y las cejas para dar más credibilidad.

Sevilla. (Efe).- Una mujer ha sido detenida por la policía en Sevilla acusada de estafar a sus allegados hasta 15.000 euros simulando padecer cáncer y para financiar el tratamiento que debía seguir ante la enfermedad que supuestamente padecía, informa la Policía en un comunicado.

 

La mujer, de 37 años, fue detenida el pasado 16 de enero como presunta autora de un delito de estafa, ya que pedía dinero a las víctimas, personas de su entorno tanto familiares como amigos, para sufragar el tratamiento puesto que se encontraba en una situación económica precaria.

 

Las víctimas, que le entregaron un total de 15.000 euros, comenzaron a sospechar al ver que transcurría el tiempo y no les devolvía el dinero.

 

Los agentes comenzaron la investigación en el mes de octubre de 2014, tras tener conocimiento de los hechos por la denuncia de cinco personas que manifestaban haber dejado dinero a esta mujer.

 

Ésta les había solicitado determinadas cantidades para poder afrontar los gastos que le suponía el tratamiento contra el cáncer que supuestamente padecía, y del que estaba siendo tratada en un conocido hospital de la capital hispalense.

 

Contaba a las víctimas que se encontraba inmersa en un proceso judicial con su exmarido por lo que tenía las cuentas bancarias bloqueadas y no podía disponer de dinero en efectivo pero que lo devolvería todo una vez que finalizara el contencioso.

 

La denunciada llevaba la cabeza y las cejas rapadas para dar más veracidad a la supuesta enfermedad e hizo creer a su hija de 5 años que realmente la padecía.

 

Tras llevar a cabo la correspondiente investigación, los agentes de Policía Nacional constataron que la denunciada no padecía esta enfermedad ni había recibido tratamiento alguno, y tampoco se encontraba en un proceso judicial con su expareja, por lo que la detuvieron como autora de un delito de estafa.

 

La mujer, que fue detenida por el Grupo de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, contaba con antecedentes policiales de similares características y fue puesta a disposición de la justicia el mismo día de su detención.


 

 

Fuente: La Vanguardia

 

 

El Muni

Comentarios

Más de 12.000 titulados se examinan este sábado del MIR.

Publicado en 31 Enero 2015 por Bokung Ondo Akum en Universidad

 Más de 12.000 titulados se examinan este sábado del MIR.

El Himno de la Universidad

Los aspirantes, 500 más que el año pasado, optan a una de las 6.102 plazas de médico que oferta Sanidad.

Un total de 12.199 titulados en Medicina se examinan este sábado en toda España para conseguir una de las 6.102 plazas de médico interno residente (MIR) que oferta este año el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Son 500 aspirantes más que el año pasado a pesar de que se ofertan 47 plazas menos.

 

Junto a ellos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, radiofísicos y químicos buscarán una plaza de formación sanitaria especializada en la convocatoria de Sanidad que, como años anteriores, se ajusta en función de las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas.

 

En total han sido 35.319 los admitidos al examen para optar a una de las 7.527 plazas de formación especializada ofertadas por el Ministerio, un 1,7 por ciento menos que las 35.959 ofertadas el año anterior.

 

Para las 959 plazas de Enfermeros Internos Residentes (EIR) se presentan un total de 16.137 aspirantes; 1.431 farmacéuticos para 264 plazas de Farmacéuticos (FIR), 44 de ellas en régimen de alumnado; 4.098 aspirantes para 127 plazas de Psicólogos (PIR); 861 aspirantes para 30 plazas de Biólogos (BIR); 294 aspirantes para 30 plazas de Radiofísicos (RFIR); y 299 aspirantes para 15 plazas de Químicos (QIR).

 

Entre las novedades de este año, se trata de la primera vez que hay una convocatoria única para todas las titulaciones, ya que hasta el año pasado se aprobaban dos órdenes de convocatoria, una para enfermeros y otra para médicos y el resto de las titulaciones.

 

La convocatoria única ha implicado una reestructuración y racionalización dela Ordende convocatoria y de sus anexos, incrementando los niveles de eficiencia en la tramitación de estos procesos al mismo tiempo que aporta una visión las pruebas selectivas mucho más acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Más preguntas para los enfermeros
De hecho, en virtud de esta convocatoria única en el examen de Enfermería las preguntas aumentan a 200 y la duración a cuatro horas y media.

 

Para facilitar la elección informada de los aspirantes, las comisiones de docencia deben hacer públicos tanto los "itinerarios tipo" como los "cronogramas de rotación" de las unidades docentes adscritas a las mismas. Además, se consolida establecimiento de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35% en todas las titulaciones.

 

De este modo, se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.


 

 

Fuente: LV

 

El Muni

Comentarios

Libertad condicional para Eugene de Kock, líder de los escuadrones de la muerte del Apartheid.

Publicado en 31 Enero 2015 por Bokung Ondo Akum en Africa-Sudafrica

Eugene De Kock, en una comparecencia ante la Comisión de Verdad y Reconciliación, en Pretoria en julio de 1998. / WALTER DHLADHLA (AFP)

Eugene De Kock, en una comparecencia ante la Comisión de Verdad y Reconciliación, en Pretoria en julio de 1998. / WALTER DHLADHLA (AFP)

El Gobierno sudafricano ha concedido la libertad condicional al comandante del más temido escuadrón de la muerte del apartheid, Eugene de Kock, más conocido como “mal supremo”. De Kock fue condenado en 1996 a dos cadenas perpetuas y 212 años más de cárcel, y saldrá de prisión tras haber cumplido solo 20.

 

El ministro de Justicia sudafricano, Michael Masutha, ha declarado este viernes que la concesión de libertad condicional responde al “interés de la reconciliación nacional” y a que el condenado ha expresado su remordimiento.

 

Mientras, muchos sudafricanos siguen cuestionando la sinceridad de su arrepentimiento. El Gobierno no ha comunicado ni el lugar ni la fecha exacta de la liberación de De Kock, de la que tendrá que pronunciarse definitivamente dentro de un año.

 

De Kock, de 66 años, dirigió durante los años 80 y a principios de los 90 del siglo pasado la estructura paramilitar llamada C1, oficialmente la unidad de contrainsurgencia de la Policía del régimen segregacionista pero que actuaba en realidad como un batallón de asesinos de élite para eliminar a los más molestos opositores y activistas.

 

En la granja de Vlakplaas, el cuartel general de sus operaciones, se torturaba, se asesinaba y se quemaban los cuerpos de los ya abatidos. La madriguera del horror estaba a unos 20 kilómetros de Pretoria, la capital del régimen racista, donde estaban instaladas unas autoridades que, según declaró De Kock, estaban bien informadas de lo que ocurría en su granja.

 

El líder de ese escuadrón de la muerte, que conmocionó Sudáfrica durante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación con sus detalladas descripciones de los crímenes que él y sus hombres habían cometido, también ha llegado a señalar al último presidente del apartheid, FW de Klerk, a quien se le concedió el Premio Nobel de la Paz junto a Nelson Mandela. “Tiene las manos manchadas de sangre”, dijo De Kock en una entrevista en 2007. El expresidente negó radicalmente estas acusaciones.

Libertad condicional para Eugene de Kock, líder de los escuadrones de la muerte del Apartheid.

El ministro de Justicia ha dicho que su liberación responde a “una necesidad de reconciliación nacional”.

 

Libertad condicional para Eugene de Kock, líder de los escuadrones de la muerte del Apartheid.

De Kock confesó más de cien asesinatos, actos de tortura y fraude durante la Comisión y también colaboró con las nuevas autoridades a localizar los restos de sus víctimas. Por ese motivo se le amnistió por muchos de los crímenes, pero no todos, ya que solo se podían perdonar los actos con motivación política.

 

Sus víctimas le dibujan como un psicópata metódico y sin escrúpulos, a quien no parecía inquietarle la sádica naturaleza de su trabajo. De Kock consideraba a su predecesor un cobarde, porque solo organizaba y no se involucraba en los homicidios.

 

Otro condenado por asesinato durante el apartheid, el exdiputado Clive Derby-Lewis, ha visto denegada su petición de libertad por motivos médicos y seguirá cumpliendo su condena a cadena perpetua por su papel en el asesinato del líder del Partido Comunista de Sudáfrica, Chris Hani, en 1993.

 

También seguirá en la cárcel Ferdi Barnard, que cometió asesinatos como miembro del grupo paramilitar Civil Cooperation Bureau (CCB), creado por el Gobierno del apartheid, y cuya solicitud de obtener la libertad condicional aún debe ser estudiada.

 

 

 

Fuente: El País

 

 

El Muni

Comentarios

Obama anuncia un plan para financiar la “medicina de precisión”.

Publicado en 31 Enero 2015 por Bokung Ondo Akum en Investigacion medica.VIH

El objetivo de la Casa Blanca es crear una base de datos genéticos de un millón de ciudadanos.

El presidente Obama durante el anuncio en la Casa Blanca. / L. DOWNING

El presidente Obama durante el anuncio en la Casa Blanca. / L. DOWNING

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes un plan de financiación para incrementar la investigación de tratamientos médicos que se ajustan a los datos genéticos de los pacientes. La medida, pendiente aún de la aprobación de las dos cámaras legislativas del Congreso, supondría la inversión de 215 millones de dólares en un campo conocido como “medicina de precisión”.

 

Obama adelantó sus intenciones durante el discurso sobre el estado de la Unión, presentado el pasado 20 de enero en el Capitolio, y este viernes ha concretado los detalles en una ceremonia en la Casa Blanca. “La promesa de la medicina de precisión es dar el tratamiento correcto, en el momento correcto, siempre, a la persona correcta”, explicó el mandatario.

 

La Administración ha calificado este programa de inversión como “revolucionario”. El objetivo es la creación de varias bases de datos con información genética de hasta un millón de estadounidenses para ponerlos a disposición de los científicos. Éstos investigarán cómo ajustar tratamientos para enfermedades como el cáncer de manera que el organismo responda ante ellos de manera adecuada y reduciendo al mínimo los efectos secundarios.

 

De salir adelante el plan de la Casa Blanca, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) analizarían la información genética de ciudadanos sanos y enfermos, para detectar qué papel desempeñan los genes en la evolución de sus dolencias a lo largo del tiempo. “¿Y si averiguar la dosis correcta de medicamentos fuese tan sencillo como tomar la temperatura?” preguntó Obama durante la ceremonia. “¿Y si emparejar la cura de un cáncer con el código genético fuese así de fácil?”.

 

“La medicina de precisión nos da una de las oportunidades para realizar descubrimientos médicos más grandes que hemos visto hasta ahora”, defendió Obama. Reiterando sus palabras ante el pleno del Congreso hace dos semanas, el presidente insistió en que se abriría así la posibilidad de “sentar las bases para una nueva era de descubrimientos que salvarán vidas”.

 

El proyecto de la Casa Blanca estipula destinar 130 millones de dólares al NIH, uno de los mayores centros de investigación médica del país, y otros 70 millones para el Instituto del Cáncer de este organismo.

 

La agencia federal de Control de Alimentación y Medicamentos (FDA) recibiría otros 10 millones de dólares para establecer las regulaciones que requieren las creación de bases de datos de información genética, así como las garantías de privacidad de los ciudadanos.

 

El presidente Obama aseguró este viernes que la privacidad de los voluntarios que donen sus datos genéticos estará garantizada “desde el primer día”. El campo de la investigación médica en EE UU, especialmente en el ámbito de la información genética o las células madre, ha encontrado siempre una importante oposición de los legisladores más conservadores.

 

El presupuesto que ha solicitado Obama, y que entraría en vigor a partir del mes de octubre, deberá superar votaciones en la Cámara y el Senado, donde los republicanos acaban de estrenar sendas mayorías tras las elecciones legislativas de noviembre.

 

 

Fuente: el País/(Reuters)

 

 

El Muni

Comentarios

Charles Darwin » Darwin tenía razón: la endogamia perjudicó a su estirpe.

Publicado en 31 Enero 2015 por Bokung Ondo Akum en CIencia-Investigacion

Charles Darwin » Darwin tenía razón: la endogamia perjudicó a su estirpe.

El naturalista siempre temió por la salud de sus hijos, fruto de su enlace con una prima.

Montaje de una imagen de Charles Darwin y su primogénito William con otra de su mujer Emma abrazando a Leonard.

 

Charles Darwin llegó a tener diez hijos con su mujer, Emma Wedgwood, entre 1839 y 1856 y, como es natural, temía por la salud de su prole. Pero sus miedos iban más allá de las preocupaciones habituales de un padre, ya que partían de un cierto sentimiento de culpa: un pecado original propio que podía provocar que sus hijos fueran enfermizos o, cuando menos, más débiles de lo normal. Charles y Emma eran primos hermanos.

 

El más relevante de los Darwin sabía que la consanguinidad deteriora a las siguientes generaciones, ya sean plantas o animales. Ahora sabemos que sus temores estaban justificados: su estirpe sufrió muertes prematuras y falta de fertilidad por culpa de la endogamia.

Tres de los hijos de Darwin murieron antes de los diez años y otros tres no tuvieron descendencia aunque se casaron repetidamente.

El problema no surge únicamente del lecho de Charles y Emma. Los Darwin y los Wedgwood se emparejaron entre ellos durante muchas generaciones, lo que provocaba que el naturalista y su esposa tuvieran muchos otros parentescos además de ser primos hermanos.

 

Otros tres hermanos de Emma se casaron con sus primos y la hermana de Charles, Caroline, también se enlazó con un primo Wedgwood. El cuñado de Charles, Harry Wedgwood, se casó con Jessie Wedgwood, que era su prima hermana por partida doble: sus padres eran hermanos y sus madres eran hermanas.

 

Esta endogamia desbocada de los Darwin-Wedgwood los convierte en una dinastía perfecta para que los genetistas estudien las consecuencias de la consanguinidad, como ya hicieran con la familia real de los Habsburgo. La primera y más evidente es que los niños nacidos de estos matrimonios tenían menos opciones de llegar a la pubertad, como mostró un estudio publicado en 2010 que generó un ruido importante en la prensa británica.

 

Tres de los diez hijos de Darwin murieron durante la infancia, en dos casos por enfermedades que hoy sabemos que generan menos resistencia en los menores fruto de la endogamia. Ahora, los mismos investigadores acaban de analizar en otro estudio cómo estas relaciones de consanguinidad mermaron la fertilidad de esta dinastía.

El naturalista fue el primero en estudiar el efecto de la endogamia: las plantas eran más débiles y pequeñas.

"Actualmente hay una cierta unanimidad en que la consanguinidad afecta a la fertilidad y a la esterilidad en los humanos, el problema es que aún no se ha podido concretar el modo.

 

En la dinastía de Darwin hemos encontrado que la culpa de que las parejas consanguíneas tengan menos hijos que las parejas no consanguíneas no es de la propia pareja, sino de los varones consanguíneos", explica Francisco Ceballos, genetista de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

El resultado de sus análisis muestra que los varones Darwin-Wedgwood fruto de la endogamia tuvieron 1,2 hijos por mujer frente a los 2,1 que tuvieron los no consanguíneos, tras descartar otros factores demográficos o socioeconómicos.

 

De los hijos de Charles Darwin, tres no pasaron de los 10 años y otros tres fueron incapaces de tener descendencia. En concreto, William y Leonard (retratados en la imagen) se casaron dos veces pero no tuvieron prole y su hermana Henrietta tampoco, a pesar de disfrutar de un matrimonio estable.

 

Siguiendo un análisis estadístico, Ceballos y sus colegas han encontrado que las parejas consanguíneas de esta dinastía tienen un intervalo reproductor más corto tras examinar las edades, la duración de los matrimonios y otros aspectos. "La calidad del esperma es peor y cuanto mayores son los varones menos posibilidades tienen de ser fértiles", asegura Ceballos.

La calidad del esperma es peor y cuanto mayores son los varones menos posibilidades tienen de ser fértiles", asegura Ceballos.

Tanto preocupaba la consanguinidad al naturalista que fue el primer estudioso de sus consecuencias. Darwin publicó varios trabajos sobre el efecto nocivo de la endogamia en 57 plantas distintas: la descendencia era más pequeña, florecía más tarde, tenía menos peso y producía menos semillas que aquellas plantas que no eran fruto de la consanguinidad.

 

Hasta tal punto le inquietaban los resultados que se sirvió de sus contactos políticos para conseguir que el Parlamento incluyera en el censo británico una pregunta específica para el estudio del matrimonio consanguíneo.

 

Trasladó sus miedos incluso a su hijo George, que estudió detenidamente la materia para llegar a la conclusión de que los efectos negativos no eran importantes en familias criadas con buenas condiciones de vida, como la suya.

 

Nada hacía pensar que los Darwin-Wedgwood arrastraban esta desventaja genética, ya que estaba plagada de cerebros eminentes, con diez miembros de la Royal Society en la familia, y así opinan por lo general los darwinólogos.

 

Sin embargo, estos nuevos estudios señalan que tanto enlace entre primos tuvo sus consecuencias en la salud de la familia. Como concluyen los autores de este examen, "las pruebas sugieren que los temores de Darwin sobre la salud de sus hijos como resultado de su matrimonio con su prima hermana Emma Wedgwood no eran ni exagerados ni injustificados".

 

 

Fuente: Estudio: Was the Darwin/Wedgwood Dynasty Adversely Affected by Consanguinity? - doi: 10.1525/bio.2010.60.5.7

 

 

El Muni

Comentarios
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 > >>