Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Con una niña de cuatro meses en brazos y casada, aparece una de las 276 niñas raptadas por Boko Haram.

El secuestrador que iba con ella en el momento de su localización alega ser su marido, tras más de dos años secuestrada.

Con una niña de cuatro meses en brazos y casada, aparece una de las 276 niñas raptadas por Boko Haram.
Con una niña de cuatro meses en brazos y casada, aparece una de las 276 niñas raptadas por Boko Haram.

Abudja, Nigeria.

 

El Ejército nigeriano confirmó ayer la reaparición el martes de Amina Ali, una de las 276 niñas estudiantes secuestradas hace dos años por los yihadistas en la localidad norteña de Chibok.

 

 

La adolescente fue encontrada cerca del bosque de Sambisa, demarcación del Estado de Borno fronteriza con Camerún, donde un grupo de alumnas fue raptado de una escuela de la región por la organización islamista Boko Haram, que tiene allí su cuartel general, según un comunicado de la organización.

 

Militares y milicianos que apoyan al gobierno contra los islamistas, y que están desplegados cerca de la zona, socorrieron a la joven que tenía 17 años cuando fue secuestrada.

 

 

En el momento de su localización, la chica iba acompañada de un presunto terrorista, un tal Mohammed Hayatu, quien alega ser su marido, añade la declaración suscrita por el portavoz del ejército, Sani Usman.

 

Los soldados y activistas llevaron luego a la joven a Mbalala, su pueblo, próximo a Chibok, donde fue identifica y recibida por sus padres, Ali y Amina, antes de ser trasladada a una base militar en Damboa, de acuerdo con Ayuba Alamson Chibok, uno de los jefes de la comunidad.

 

Un portavoz del movimiento BringBackOurGirls aseguró que Amina Ali había aportado información útil sobre el resto de las 276 estudiantes secuestradas, algunas de ellas aún retenidas en la selva de Sambissa.

 

Entidades sociales como la Fundación Thomson, la Asociación de Padres de las Muchachas Secuestradas y otros activistas de Chibok allegados a las familias fueron los primeros en divulgar la aparición de la joven que, según afirmaron, apareció con una niña de cuatro meses en brazos.

 

El responsable de la ONU para asuntos humanitarios, Stephen O'Brien, aplaudió la liberación de la estudiante y recordó que otros miles de personas permanecen aún en manos de Boko Haram.

 

La desaparición de las 276 niñas nigerianas el 14 de abril de 2014 causó un extraordinario impacto mundial y la condena de la comunidad internacional, de organismos como la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea y de numerosos gobiernos de todo el planeta.

 

Un grupo de 57 de ellas escapó poco después del rapto por el grupo armado, pero faltaron noticias de las otras 219 hasta la difusión de una grabación que Boko Haram hizo pública en mayo de 2014, así como el envío al ejecutivo nigeriano en abril pasado de otro video junto a un mensaje como "prueba de vida" sobre las chicas.

 

 

El gobierno ha organizado numerosos operativos durante estos dos últimos años para rescatar a las secuestradas y ha anunciado en varias ocasiones el éxito en las búsquedas, pero hasta ahora la aparición de Amina Ali es la primera prueba explícita hecha pública después del secuestro, según los medios de comunicación locales.

 

A la organización Boko Haram el gobierno y organismos internacionales la culpan también, entre otros delitos extremos, de la muerte de unas 15 mil personas y del secuestro de cientos de hombres, mujeres y niños, en sus intentos por imponer un califato en el noreste de Nigeria.

 

 

 

 

Fuente: La BBC de Londres

Traducción / Edición: Bk

 

 

 

 

El Muni