Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

¿De quién será la nueva cara en el billete de 20 dólares estadounidenses?

El séptimo presidente de Estados Unidos en 1829,  exdueño de esclavos, Andrew Jackson, ha sido la cara del billete de 20 dólares desde su puesta en marcha como moneda oficial de los Estados Unidos. Algunos incluso llaman al billete "El Jackson".
 

¿De quién será la nueva cara en el billete de 20 dólares estadounidenses?

Sin embargo, hace un año, una campaña con el lema "Woman on 20s", presentó la iniciativa al presidente Barack Obama para cambiar algunas figuras de los billetes ya que todos muestran personas del género masculino y de raza blanca, como George Washington en el billete de 1 dólar ó Benjamin Franklin en el de 100.
 

Finalmente, el Secretario de Tesorería anunció que la nueva cara para el año 2020 será la esclava Harriet Tubman. La imagen de Jackson pasará al reverso del billete.
 

Harriet Tubman, de raza negra, nació esclava, en el estado de Maryland en 1820. A lo largo de su vida no sólo logró emanciparse sino también liberar a cerca de 300 esclavos y por ello fue elegida para figurar en el anverso del billete.


Otras de las candidatas que se encontraban en la lista fueron Eleanor Roosevelt y Rosa Parks (activista afroamericana).
 

Según las promotoras de la campaña, escogieron el billete de 20 dólares en conmemoración del año 1920, en donde las mujeres consiguieron el derecho al voto en los Estados Unidos.


A su vez, fueron inspiradas en el reconocimiento que se le debe a las mujeres por su contribución al país, y por la intención de erradicar símbolos de intolerancia, como lo representa el ex presidente Jackson quien se declaraba a favor de la esclavitud.
 

Entre las fundadoras del movimiento se encuentra una niña de nueve años llamada Sofía.


En un proyecto para su escuela, la pequeña denunció que el sistema monetario estadounidense no representaba a las mujeres.


En parte, una carta escrita por ella fue la que movió al presidente Obama a declarar la campaña como "una muy buena idea".

Cinco cosas a saber de Harriet Ross Tubman, la primera mujer negra en aparecer en un billete de los Estados Unidos de América.


 

Jack Lew, el 76 Secretario del Tesoro de los Estados Unidos de América con Barack Obama.- El Muni.

Aunque menos conocida que Rosa Parks, Harriet Tubman es, sin embargo, un icono de la lucha contra la esclavitud. La decisión, anunciada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, en la administración Obama, para incluir su figura en el nuevo billete de 20 dólares es histórica y muy simbólica.


"Estoy encantado de anunciar que, por primera vez, en más de un siglo, el billete de 20 dólares llevará en su anverso la efigie de una mujer, Harriet Tubman" (1822-1913), dijo el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos (entonces en el equipo de Barack Obama
), Jack Lew. Una decisión simbólica, que coloca ante de la escena mediática esta mujer, icono abolicionista.
 

76Jack LewNueva York28 de febrero de 201320 de enero de 2017Barack Obama

 

Harriet Tubman fue una niña esclava, pues nació esclava.

 


Harriet Tubman, (Araminta Ross, su verdadero nombre), encarna el horror del sistema esclavista. Nació en 1820, de padres esclavos, en una familia de dueños de una plantación en Maryland.


Cuando tenía tan solo 6 años de edad, la niña fue "alquilada", como ama de llaves y niñera para una familia que la infligiría  abuso cuyas secuelas llevaría el resto de su vida. Con el tiempo Harriet acabaría siendo devuelta a la plantación de Maryland.


 

1849, la gran evasión

El año 1849 fue crucial para Harriet: después de una adolescencia parecida a su infancia, decide escapar sola de la plantación. Ya tenía unos 27 años y se dirigió a Pennsylvania.


 

Tuvo el apoyo del Underground Railroad o ferrocarril subterráneo, organización de resistencia integrada por blancos que ayuda a fugitivos; dicha organización crecía cada vez más en número de personas blancas que rechazaban la esclavitud. Harriet se detendrá en Filadelfia, donde empezará a trabajar.


La decisión de huir fue muy valiente, porque muchos cazarecompensas la iban acechando. Dejarse atrapar era garantía de sufrir muchísima crueldad, como ser marcada a hierro candente.



Combatiente en la resistencia

Después de haber ahorrado dinero durante un año, Tubman tomó la decisión de volver clandestinamente a Maryland para liberar a su familia.


Mientras le buscaban intensamente, tuvo el éxito de llevarse a su familia, arrancándosela de sus garras a los malvados, y no se detuvo ahí, ya que volvería en 19 ocasiones más durante una década, hasta conseguir liberar a 300 esclavos.


Su valor fuera de lo común le valió el apodo de Moisés. Más de uno de sus "rescatados" moriría durante estos viajes de mucho riesgo.

Forjada para el combate, se unió al Ejército de la Unión durante la Guerra Civil de los Estados Unidos. En 1863, encabeza una expedición naval a Georgia, una expedición que lleva a la liberación de 750 esclavos.



El ocaso de la vida en la pobreza y el olvido

 

Después de la guerra, Tubman no tiene recursos, vivirá en la pobreza extrema, que la condena a estar en casa. No tuvo ninguna pensión como ex combatiente y murió en el anonimato en 1913, año en que nace Rosa Parks.


No fue hasta la década de los años 60 cuando simboliza la resistencia a la opresión. Las panteras negras hará de ella un icono.



Su cara en un billete, ¿ironías de la historia?

Ver la figura de Tubman en un billete de 20 dólares, el más utilizado en los Estados Unidos, no ha sido una tarea fácil.


En un primer momento, pareció que iba a sustituir a Alexander Hamilton (fundador del Partido Federalista) en el billete de diez dólares.


Pero, finalmente, se decidió que reemplazara al ex presidente Andrew Jackson que reemplazará. El presidente esclavista apodado "asesino de indios".


Mientras unos aplauden la iniciativa, otros, como lo remarca un artículo del Washington Post, lo ven como una insoportable simbólica: cómo el icono abolicionista, que combatió el sistema que puso en marcha la economía de Estados Unidos, va a ser digna de convertirse en un símbolo nacional?


Para Evelyn Brooks Higginbotham, profesora de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Harvard, citada por el Washington Post, esta noticia es positiva ya que Tubman gastó aquél dinero para liberar a los esclavos de sus amos.


"Esto nos dice algo acerca de su forma de concebir la utilidad del dinero, lo usó como una medio para cambiar la humanidad".

 



Fuente: Jeune Afrique
Traducción / Edición: Bk

 

 

El Muni