Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Donato Ndongo Biyogo, habla de África y de su país en un documental, de las recientes elecciones de Teodoro Obiang en la Vanguardia.

Donato Ndongo Biyogo, periodista y escritor, guineano de la Guinea Ecuatorial.- El Muni.

Donato Ndongo Biyogo, periodista y escritor, guineano de la Guinea Ecuatorial.- El Muni.

También habla de su país, el escritor Juan Tomás Ávila Laurel.

Obiang, el hombre que gana elecciones de cartón piedra con el 99% de votos.

En el año 1979, la banda AC/DC lanzaba su éxito Highway to hell; en los cines se estrenaba La vida de Brian, de Monty Python, y el Nottingham Forest se proclamaba campeón de la Copa de Europa por primera vez en su historia.

 

Hace también 37 años, en la mañana del 3 de agosto, un joven Teodoro Obiang encabezaba un golpe de Estado y se erigía en presidente de Guinea Ecuatorial.

 

Ahí sigue. Imperturbable a las modas musicales, las nuevas tendencias cinematográficas o los cambios en las hegemonías futbolísticas, Obiang se ha mantenido desde entonces en el sillón presidencial de un país con los pies de petróleo y apenas un millón de habitantes.

 

Seguirá siendo así, por lo menos, siete años más. El presidente más longevo de África se ha proclamado otra vez vencedor en unos comicios de 1cartón piedra en los que, según los primeros resultados, ha obtenido el 99,2% de los votos.

 

La oposición en bloque ha calificado las elecciones de farsa y ha denunciado agresiones por parte del Gobierno. El líder del partido opositor Ciudadanos por la Innovación, Gabriel Nsé, explicó ayer a este diario “las flagrantes violaciones de los derechos humanos como desapariciones, torturas y hasta asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad”.

 

Nsé, recluido junto a unas 200 personas en la sede del partido, rodeada desde hace cuatro días por militares, señaló que teme por su vida y la de sus acompañantes, mujeres y niños incluidos. “Todo el partido y nuestros seguidores han sido detenidos, hace tres noches nos atacaron y dispararon contra el edificio”.

 

Obiang, de 73 años, nunca dudó de su victoria aplastante. Cuando proclamó la celebración de elecciones por sorpresa –apenas 43 días antes de la cita en las urnas, un gesto que pilló por sorpresa a los demás partidos– se jactó de que ganaría con más del 95% de los votos.

 

Donato Ndongo, periodista y escritor, rechaza incluso calificar de democracia lo ocurrido el domingo en su país natal.

 

 

 

“No se puede hablar de democracia si no hay demócratas, y Obiang jamás ha sido un demócrata; es un tirano”. Al otro lado del teléfono, las palabras de Ndongo transpiran indignación por la ausencia de reacción desde Occidente:

 

“La posición de España y Europa es siempre la misma: pasividad. Interesan más las riquezas de Guinea Ecuatorial que las personas que viven allí”. Aunque la excolonia española es uno de los países con el producto interior bruto más alto de África gracias a sus reservas de gas y petróleo, su población vive en condiciones extremadamente humildes.

 

Organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que el tesoro en el subsuelo del país sólo beneficia a una pequeña élite bien conectada con el poder: según el índice de desarrollo humano, Guinea Ecutorial ocupa el puesto 144 de 187 países.

 

El hijo mayor de Obiang, Teodorín, investigado por corrupción y blanqueo de dinero, además de famoso por llevar un tren de vida multimillonario con mansiones en Francia, Estados Unidos o Sudáfrica, está en la recámara si su padre decide dejar paso.

 

El poeta e intelectual ecuatoguineano Juan Tomás Ávila acepta con rabia “el teatro electoral en su país”, pero no con resignación. “Nadie puede creer en unas elecciones libres en mi país, el abuso ha sido increíble, con militares vigilando el voto y mesas electorales sin papeletas de partidos opositores.

 

Pero lo peor es el clima de terror contra quien quiere cambiar las cosas”.

Juan Tomás Ávila Laurel, escritor.- El Muni.

Juan Tomás Ávila Laurel, escritor.- El Muni.

1. Según la Real Academia Española de la Lengua, cartón piedra, es una locución adjetiva, dicho de una cosa falsa, artificial, en su primera acepción.

 

En su segunda acepción, dicho de una persona insensible, dicho especialmente de una persona incapaz de apreciar algo o de reaccionar emocionalmente ante ello, que carece de receptividad a determinados asuntos o problemas y de disposición para resolverlos.

Fuentes: documentales cedecom; lavanguardia

Imágenes: google.es/

Recopilación datos/Edición: Bk

 

 

 

El Muni