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El Muni

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Historia y origen africano del rock and roll: ¿cómo un chaval imberbe del State of Tennessee pudo convertirse en el rey de un ritmo africano, Elvis Presley?

El Rock and Roll vino del Congo.

 

Desde Elvis Presley a Nirvana. Acá te contamos de dónde viene, cómo nació y quiénes han sido las principales figuras del rock en sus más de 50 años de vida. ¡Larga vida al rock and roll!

El término rock and roll era náutico en su origen, que ha sido usado por los marineros durante siglos.


Se refiere al "rock" (movimiento hacia atrás y delante) y roll (movimiento hacia los laterales) de un barco. La expresión puede encontrarse en la literatura inglesa, remontándose al siglo XVII, siempre referida a botes y barcos.


El término se coló en la música espiritual negra del siglo XIX, pero con un significado religioso, y fue grabado por primera vez en soporte fonográfico en 1916, una grabación de gospel con el sello Little Wonder llamado The Camp Meeting Jubilee.
 

Antes de 1947, la única gente que solía hablar de "rocking" eran los cantantes afroamericanos de gospel.


"Rocking" era un término usado por los afroamericanos para denominar la "posesión" que experimentaban en determinados eventos religiosos; el término hacía igualmente referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia religiosa.


Esta música llegó a ser tan poderosa y popular, que casi cada artista afroamericano sacaba un disco de este nuevo género.

 

Origen del término

Llegada la música, lo que hacía falta era un nombre.
 

R&B (acuñado en 1949) era un término demasiado ambiguo, porque R&B era una categoría que incluía todas las formas de música negra, excepto el jazz y el gospel.


Cualquier otro estilo era considerado R&B; pero; como esta música rocking era nueva y revolucionaria, necesitaba un nuevo nombre, así que los disc jockeys, liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo rock and roll.


Esto sucedió en 1951 y muchos DJ's usaron ese término, que también era utilizado para comercializar la música a una audiencia más amplia.

Historia y origen africano del rock and roll: ¿cómo un chaval imberbe del State of Tennessee pudo convertirse en el rey de un ritmo africano, Elvis Presley?

Esta historia no comienza donde probablemente te imaginabas que comenzaría. No es en Europa. Tampoco es en los Estados Unidos de las Américas, aunque técnicamente sí. Pero no.


Esta historia tiene su principal origen en el África más profunda. La historia del rock and roll, tiene una serie de antecedentes. Sin embargo, saber de los precursores nos llevan a las bases rítmicas y el desenfreno de la música del continente negro.
 

Situémonos en los Estados Unidos de la post segunda guerra mundial, mediados del siglo XX. Si bien la esclavitud había sido oficialmente abolida por Abraham Lincoln en 1865, las sucesivas y numerosas generaciones de esclavos africanos que habían llegado a Norteamérica siglos atrás, permanecían viviendo en precarias condiciones; personas privadas de los derechos más elementales, apartadas y segregadas, lo mismo que sus antepasados.
 

Aquella población estaba esparcida a lo largo del territorio, pero tenía una presencia mucho mayor en el sur de los Estados Unidos, particularmente, en el estado de Misisipi.
 


Estamos hablando de un estado históricamente asociado a la tierra, la agricultura y la ganadería. Por esos años, incluso, más de la mitad de la población de Misisipi correspondía a afroamericanos.

 

En ese ambiente, y siempre con mucho trabajo por hacer, aquella población sufrida, violentada y segregada, lograba distraerse de aquel entorno hostil, mísero y de sufrimiento inenarables con la música, africana, lógicamente. Ahí surge el blues. La música del alma. Y también, el padre del rock and roll.



 

La mezcla de rhythm and blues, gospel, folk, country, jazz y blues, entre otros, son los géneros que hicieron posible el nacimiento del rock and roll. Aunque lo que convirtió al rock en lo que es hasta nuestro días, fue la unión de las culturas y el aporte de diversas razas, continentes, influecias y experiencias completamente diversas.

AÑOS 50': LOS PIONEROS.

 

Bo DiddleyMediados de la década del 50’ y a la gente en Estados Unidos le parecía simpático escuchar a Bo Diddley, Little Richard o Chuck Berry (conocido por las generaciones más actuales por el cover que Marty McCfly hace de su clásico “Johnny B.Good”, en Volver al Futuro).


Pero ellos seguían siendo negros. Y en ese entonces, ese hecho limitaba la naciente popularidad del género. Se requería una figura blanca para expandir los horizontes del rock a todos los estratos sociales.


Paralelamente un joven de Memphis, Tennessee, daba sus primeros pasos en la música. ¿Su nombre? Elvis Aaron Presley (1935-1977).
 

”That's all right” fue la primera grabación de Elvis, en 1954. Y aquel fue el punto de inflexión. Ya no habría vuelta atrás. El rock and roll llegaba para quedarse. A pesar de escandalizar a los más conservadores por sus movimientos, inauditos para la época, Elvis se convertía, por su voz, su carisma, su look y su sensualidad en el único e indiscutido “Rey del Rock”.

AÑOS 60': LA CONSOLIDACIÓN
 

Finales de los años 50’ y un desadaptado joven del puerto inglés de Liverpool, esperaba pacientemente la llegada de los marineros en busca de su máxima pasión: la música.


Ellos eran los que traían las últimas novedades discográficas desde el otro lado del Atlántico. Este joven, llamado John Lennon, era un fanático de Elvis. Y ese fanatismo lo llevó a cumplir un sueño anhelado en mucho tiempo por muchos: formar su propia banda de rock and roll. Así, John dio vida a los “Quarrymen.”
 

La leyenda cuenta que en uno de esos conciertos asiste de público Paul McCartney, quien a poco andar se integraría en la banda, pese a que en un principio, Lennon dudó de él, por encontrarlo muy “sobrado”.


Le gustó, sí, que Paul supiera afinar la guitarra, cosa que él no sabía, sí. McCartney tenía un amigo menor que él, se llamaba George Harrison, quien también fue aceptado por Lennon.

 

La formación la completaba Stuart Sutcliffe, íntimo amigo de Lennon, en el bajo, McCartney tocaba la batería. Pero como todos sabían que Stuart no era músico, sino que pintor y estaba ahí únicamente por ser el mejor amigo de John, terminó saliendo de la banda en buenos términos.
 

Por ese entonces ya habían cambiado su nombre a “The Beatles”. Entraba a la banda Ringo Star y el mito comenzaba. “Love me do”, en 1962 fue su primer sencillo y todo el mundo se ponía a sus pies. The Beatles, son considerados hasta nuestros días, la banda (no sólo de rock) más importante en la historia de la música. Su influencia es incomparable, al igual que sus ventas. Más de 1500 millones de discos en todo el mundo.
 

Pero los 60’ no fueron sólo de Los Beatles. The Rolling Stones, The Who, Janis Joplin, “Jimi” Hendrix, Creedence o The Doors fueron bandas tremendamente influyentes, convirtiendo al rock and roll en el estilo de música favorito de las generaciones más jóvenes. La década termina con el festival de música más recordado hasta nuestros días: Woodstock. Acá puedes escuchar el audio de "Piece of my heart", de Janis Joplin y aquí la actuación de Jimi Hendrix con "Voodo child".

AÑOS 70': LA ÉPOCA DORADA
 

Comienza la década, y los máximos referentes se alejan de los escenarios. Por diferencias irreconciliables, tras una década y una docena de discos editados, Los Beatles se separaban, dejando un vacío enorme en todos los amantes del rock.


Pero, como quiera que un día se retira el Rey Pelé, aun así, la pelota siguió rodando. Con la música africana pasó más o menos lo mismo. Las baterías siguieron golpeando, los bajos retumbando y las guitarras estremeciendo al público. La historia del rock, continuaba.
 

Dicen que quizás ninguna otra banda alcanzó los niveles de popularidad de los Beatles; pero, eso no es del todo cierto, porque el poder económico de los blancos les permitió promocionar lo que les apetecía.


Es en esta década cuando surgen algunas de las más "grandes bandas de rock de la historia". Bandas capaces de llenar estadios y tener colocar la música rock en los primeros puestos de las listas de ventas y popularidad, quizás como nunca más lo volviera hacer el género, porque los chicos blancos contaban con buenos patrocinadores.
 

Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Pink Floyd, Queen o Kiss, son algunas de las grandes bandas de rock and roll que  hacen considerar los años 70’ como la época dorada al margen de los precursores africanos del género.


El rock dejaba de ser un sonido étnico, de "oreja",  generalmente monótono, con letras que solo importaban al compromiso de los esclavos negros con sus ansias de libertad.


El rock comenzaba a tener otra identidad y un discurso del descontento social de la juventud occidental, un discurso que a los blancos interesaba sin contar con sus precursores, los africanos, cuando desde un principio, el rock and roll surgio del canto al sufrimiento del millones de africanos.
 

Es en esta década en la que el rock and roll comienza a diversificarse. Subgéneros como el punk de The Ramones, Sex Pistols o The Clash, el rock progresivo de Genesis, King Crimson y Rush, o el rock más duro, a cargo de AC/DC, Motorhead o Judas Priest, extienden aún más los horizontes, habían bandas para todos los gustos.

AÑOS 80': AÑOS OSCUROS
 

Los 70' terminaron y los 80’ comenzaron con la misma música sonando en las radios de todo el mundo: la música disco. Todas las grandes bandas que habían puesto al rock en las primeras planas desaparecían o pasaban períodos bajos. Ninguna logró superar esta época. Época oscura para los amantes del rock.
 

Por esos años, y posteriormente a la “tendencia disco” se hicieron el público dos personajes hasta hace poco presentes, como figuras relevantes: Madonna y Michael Jackson(+).


Así como los 70’ fueron la época dorada del rock, los 80’ fueron, sin lugar a dudas, la mejor época para el pop. Pero esa es otra historia.




 

AÑOS 90': VUELTA A LAS RAÍCES
 

Cansados de la importancia de la imagen, de MTV, de lo plástico y lo desechable de buena parte de la música de los 80’, surge una nueva generación de jóvenes con ganas de volver a las raíces. Hacer del rock algo rebelde, contestatario e incómodo. Surge así el grunge.
 

Nirvana lanza en 1991 su disco “Nevermind” y se convierten muy a su pesar, en los abanderados de toda una generación. Tan a su pesar les llegó la fama que su líder, Kurt Cobain, no lo soportó y  terminó suicidándose sólo tres años después.
 

Junto a Nirvana, una larga lista de bandas encabezaron una década más que rescatable del rock: Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Alice in Chains, Smashing Pumpkins, Faith no More o Radiohead (Revisa, el último tema de su concierto del 27 de marzo de 2009: "Paranoid Android"), fueron algunas de las bandas protagonistas de un período de bastante auge del género.

También haciendo metal, pero enfocado en otro público, con looks más bien femeninos, peinados y vestimentas estridentes se pueden citar bandas como Poison, Quiet Riot o Motley Crue. Es el llamado "glam metal". También denominado "hair metal", por lo exagerado de los peinados.
 

También se puede comenzar a hablar de un género algo confuso y de difícil descripción, el rock alternativo. U2 en sus comienzos, Sonic Youth, R.E.M o los Pixies son algunos ejemplos de este estilo.
 

Todas grandes bandas, pero ninguna alcanzó estatura planetaria. Ninguna banda de esas “dominó” el mundo. Quizás la que estuvo más cerca de hacerlo fueron los Guns and Roses, aparecidos al final de la década y quienes sí hicieron que el rock sonara en todo el mundo. Aunque su reinado fue breve.
 

Más cercano a nosotros está el rock latino. Fito Páez, Charly García, Soda Stéreo, de Argentina o los Prisioneros de nuestro Chile, fueron algunos referentes de aquel sonido.

AÑOS 00': SÓLO FRAGMENTOS
 

Quizás el elemento más reconocible del rock de estos años es su fragmentación. Si nos pidieran, mencionar a la gran banda de estos tiempos, quedaríamos pensando por varios minutos la respuesta. Quizás alguien diga u2, otro Radiohead, o más de alguno, Coldplay. No hay unanimidad. No hay grandes candidatos.
 

El asunto es que en estos días hay más bandas que nunca, todas con su público. Hecho a la medida de la enorme cantidad de tribus que existen.


Los dinosaurios del rock murieron. El rock, no. Seguirá por siempre, porque África sigue donde estuvo siempre.

 

 

Edición: Bk

 

 

 

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