Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

La memoria colonial: Guinea Española.

La memoria colonial: Guinea Española.

'Un día vi 10.000 elefantes', es un interesante acercamiento al colonialismo en Guinea Ecuatorial.

Tráiler de "Un día vi 10.000 elefantes", dirigida por Alex Guimerà y Juan Pajares.

 

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos.

 

De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel lugar desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria.

 

Se proyectará en la sección Zabaltegi en la 63ª edición del Festival de San Sebastián.

Fotograma del documental 'Un día vi 10.000 elefantes'.- El Muni.

Fotograma del documental 'Un día vi 10.000 elefantes'.- El Muni.

En principio, no hay formato más alejado del documental que la animación. La palabra verdad se escapa entre los resquicios del concepto. Y sin embargo, no son pocos los documentalistas, de largos y de cortos, que últimamente han decidido apostar por el dibujo como medio para contar sus historias reales.

Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.
Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.
Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.
Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.
Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.
Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.
Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.
Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.
Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.
Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.
Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.
Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.
Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.
Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.
Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.
Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.
Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.

Imágenes de la Guinea española colonial.- El Muni.

La última, la meritoria miniatura en movimiento Un día vi 10.000 elefantes, interesante acercamiento de Alex Guimerà y Juan Pajares al colonialismo español en Guinea Ecuatorial durante la dictadura, libérrima en sus formas al utilizar fotografías, stop motion, dramatizaciones animadas, imágenes contemporáneas de apoyo y ese bellísimo efecto recortable en 3D de las fotos que popularizó El chico que conquistó Hollywood, y también en su fondo, con dos voces narrativas, una desde el pasado, perteneciente al cineasta español de los años 40 Manuel Hernández Sanjuán, y otra desde el presente, la de uno de los porteadores guineanos de una expedición real financiada por el franquismo.

 

 

 

Como un cuento relatado a la luz tenue y el calor fantasmal de una fogata en plena selva, la película habla de "ese dolor por la llegada de los blancos", de la paradoja del avance del catolicismo con misas en latín en un pueblo que solo parecía adoptarlo por conveniencia, de economía, de política, de aventura y de moral.

 

Un olvidado pasado reciente que en estos días, casualidades de la cinematografía española, habitará la cartelera por partida doble: con la superproducción Palmeras en la nieve, y con esta especie de cara B fantasmagórica, que parte de un cierto onirismo para alcanzar una memoria crítica en las antípodas de la nostalgia.


Un día vi 10.000 elefantes

Dirección: Alex Guimerà, Juan Pajares.

Género: documental. España, 2015.

Duración: 77 minutos

Fuente: http://www.10000elefantes.com


¡Visita el blog! http://www.entradanumerada.com

Edición: Bk

 

 

 

 

 

El Muni