Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Mi personaje de hoy: Naguib Mahfuz, escritor egipcio.

Los libros que recomiendo hoy: La esposa deseada y El callejón de los milagros del escritor egipcio Naguib Mahfuz, una de las plumas más brillas de la literatura universal.

Mi personaje de hoy: Naguib Mahfuz, escritor egipcio.

Nació el 11 de diciembre de 1911 en El Cairo.

Fue el menor de siete hijos de un funcionario.

Cursó estudios en la Universidad Rey Faruk I (hoy Universidad de El Cairo).

Mi personaje de hoy: Naguib Mahfuz, escritor egipcio.


Especialista en literatura medieval y arábiga. En la universidad, donde estudió filosofía, se inició en la escritura con artículos para revistas. Traductor al árabe de la obra de James Baikie El antiguo Egipto, en 1932.

Dio expresión en metáforas poderosas, en un período de medio siglo, a las esperanzas y frustraciones de su nación.

Los lectores se han identificado tan frecuentemente con su obra, gran parte de la cual ha sido adaptada para el cine, teatro y televisión, que muchos de sus personajes han llegado a ser nombres familiares en Egipto y en otros sitios del mundo Árabe.

 

Por otra parte, su obra, aunque profundamente volcada en la realidad local, apela a aquello que es universal y permanente en la naturaleza humana, como se puede apreciar por la recepción relativamente buena que su producción literaria ha encontrado en otras culturas.



Comenzó a escribir ficción y publicó más de 80 relatos en los seis años siguientes. Su colección Susurro de locura se publicó en 1938.

 

Trabajó en el ministerio de Asuntos Religiosos, de 1939 a 1954, y publicó tres volúmenes de una serie de 40 novelas históricas ambientadas en el periodo faraónico. Abandonó el proyecto y escribió novelas sobre temas sociales, también varios guiones para el cine.
 


Su Trilogía de El Cairo (1956-1957) obtuvo un gran éxito. La novela El callejón de los milagros(1947), fue llevada al cine por el director mexicano Jorge Fons (1995). La película obtuvo el Premio Goya en España. En el año 1990 la obra repitió este éxito al ser traducida a otras lenguas europeas.

 

Mi personaje de hoy: Naguib Mahfuz, escritor egipcio.


Entre sus obras destaca Chicos de Gebelawi (1959), El ladrón y los perros (1961) y Miramar (1967). Considerado el «padre» de la prosa árabe contemporánea, en 1972 recibió el prestigioso Premio Nacional de las Letras Egipcias y se le otorgó el Collar de la República, el más alto honor de su nación. En 1988 se le concede el Premio Nobel de Literatura.
 


Su estado de salud empezó a deteriorarse en 1994, cuando un integrista islámico intentó asesinarle "acusándole de atacar a la religión musulmana en sus novelas" y le clavó un cuchillo en el cuello. El ataque le causó graves daños en la visión y la audición, así como la parálisis del brazo derecho.

 

Dos años más tarde fue calificado de "hereje" y sentenciado a muerte por un grupo de radicales islámicos. Desde entonces permaneció prácticamente recluido en su hogar, con salidas esporádicas y controladas por la policía.



Naguib Mahfuz falleció el 30 de agosto de 2006 a los 94 años. Fue ingresado desde mediados de julio del mismo año en el Hospital de la Policía de Aguza, en El Cairo, debido a problemas en los pulmones y el riñón, además de dificultades respiratorias.


Obras seleccionadas

Rhadopis. Una cortesana del Antiguo Egipto (1943)

El Cairo Nuevo (1945)
El callejón de los milagros (1947)
El espejismo (1948)
Principio y fin (1949)
La ausencia (1964)
Entre dos palacios
Palacio del deseo
La azucarera (1957)
Hijos de nuestro barrio (1959)
El ladrón y los perros (1961)
Las codornices y el otoño (1962)
El mendigo (1965)
Veladas del Nilo (1966)
Historias de nuestro barrio (1975)
La esposa deseada
Las noches de las mil y una noches
Espejos
Miramar
Jan Aljalili
Café Karnak
El café de Qushtumar
Amor bajo la lluvia
Charlas de mañana y tarde
El sendero
Voces de otro mundo
Tras la celosía
Diálogos del atardecer
El séptimo cielo
La epopeya de los harafish
La Maldición de Ra
La taberna del gato negro
Mañana de rosas

 

 

 

 

Fuente: www.buscabiografias.com

Edición / Recopilación: Bk

 

 

 

 

El Muni