Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy  - Política - Sociedad - Religión - El ser humano -  Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

El Muni

Sucesos insólitos en el corazón de África - África profunda - Información alternativa - Narraciones románticas - Ideas - Pensamientos - Opiniones - Punto de vista El Muni - Las Américas - Amistades - Derechos Humanos - La Mujer ayer y hoy - Política - Sociedad - Religión - El ser humano - Mundo cosmopolita - Salud - Educación - Ciencia - La Historia - Música - Lucha por las libertades -... [Busque su tema seleccionado con la lupa, en las etiquetas, en archivos, en las páginas (según año y mes de publicación)]

Si lo hubieran dicho los envidiosos de la oposición...

Rádio e Televisão de Portugal

Guinea Ecuatorial devastó un informe de Human Rights Watch

El régimen del dictador Obiang según Human Righs Watch.

 

 

El "heptagenario" dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Guinea Ecuatorial devastó un informe de Human Rights Watch
El Régimen del presidente Obiang , quien pidió adhesión al CPLP , es visto como corrupto, abusivo y gastador
Publicado: 16h33m , 21 de enero de 2014 | Actualizado: 16h33m , 21 de enero 2014.


La corrupción , la pobreza y la represión continúan en Guinea Ecuatorial, un país que lidera el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en el poder desde 1979 , según un informe publicado el martes por Human Rights Watch.

En el Informe Mundial 2014 , Human Rights Watch afirmó que los fondos monetarios adquiridos con los ingresos del petróleo permiten una vida de lujo para la élite en torno al presidente , mientras que una gran parte de la población sigue viviendo en la pobreza.

La mala gestión de los fondos públicos y las denuncias verosímiles de corrupción de alto nivel persisten en el país , así como otros abusos graves, como las detenciones arbitrarias, las detenciones secretas y los juicios injustos , según HRW .

El período previo a las elecciones parlamentarias de mayo de 2013, estuvo marcado por la negación de los derechos fundamentales , de acuerdo con el documento.

El Gobierno bloqueó protestas planeadas por los opositores y arrestó a los organizadores de las manifestaciones , añade.

 

El partido gobernante obtuvo una victoria aplastante en las elecciones , pero los procedimientos electorales parciales y restricciones a los observadores internacionales no contribuyen a su credibilidad eficaz.

 

El informe indica que el control eficaz falta sobre los poderes de Obiang , quien nombró a su hijo - y posible sucesor - Teodorín a uno de los 15 escaños en el Senado , elegido por el Presidente , de acuerdo con los cambios constitucionales de 2011

.

Teodorín todavía aun habiendo sido designado por su padre como segundo vicepresidente , cargo que no está en la Constitución. Obiang y el ala dura su gobierno defienden a Teodorín a toda cosata de las acusaciones de corrupción y lavado de dinero en investigaciones intensivas promovidos por las autoridades de Francia y Estados Unidos.

A pesar de ser uno de los países más ricos de África , el índice de desarrollo humano del país es extremadamente bajo , al estar en el lugar 136 º en 187 países , con la gran brecha entre ricos y pobres en Guinea Ecuatorial.

 

Según el Fondo Monetario Internacional , de 2013, sólo tres por ciento de los fondos públicos se gastan en la salud y la educación, mientras que la mitad del presupuesto se invierte en infraestructura y otro 22 % en la administración pública . Una gran parte de la población carece de acceso a agua potable, atención médica , escuelas decentes y la calidad de la electricidad.

El Gobierno no divulga la información básica sobre el presupuesto y sus gastos . Ni los ciudadanos ni los periodistas pueden tener información sobre el uso de los ingresos de los recursos naturales.

 

Guinea Ecuatorial es conocida por tener malos antecedentes en relación con la libertad de prensa .

Los periodistas locales son incapaces de criticar al gobierno sin ser reprendidos o censurados. Hay poca prensa en el país , en su mayoría privada , que está en manos de personas cercanas al presidente . Las noticias internacionales las consumen sólo una minoría con acceso a las emisiones por satélite , el Internet o radios extranjeras.

La libertad de asociación y de reunión se limita en Guinea Ecuatorial y el Gobierno impone condiciones restrictivas sobre las actividades de grupos de la sociedad civil.

El país no tiene grupos de derechos humanos independientes registrados y los pocos activistas hacen frente a la intimidación , el acoso y las represalias.

 

El maltrato y la tortura en las prisiones siguen ocurriendo en el país. Muchas personas se atascan durante largos períodos de tiempo sin conocer los motivos de su detención y otros están detenidos de manera encubierta.

 

El presidente Obiang ejerce un control excesivo sobre el poder judicial, según HRW . El proceso judicial se utiliza en Guinea Ecuatorial para intimidar o castigar a aquellos que consideran hostiles para poder establecido.

El Gobierno de los Estados Unidos , entre otros países , ha criticado abiertamente las elecciones parlamentarias de mayo en Guinea Ecuatorial, señalando su " seria preocupación" por los arrestos arbitrarios , las restricciones a la libertad de expresión y de reunión , así como el acceso a los medios de la comunicación y el internet de la oposición y los ciudadanos en general.

Guinea Ecuatorial ha hecho una solicitud para convertirse en un miembro efectivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa .

El informe anual de Human Rights Watch examina los asuntos fundamentales de los derechos humanos en 90 países y territorios en el mundo, basados en acontecimientos que se produjeron entre finales de 2012 y noviembre de 2013. Angola es el único de habla portuguesa mencionada.

 

División administrativa de la ciudad de Bata(capital continental de Guinea Ecuatorial)

La ciudad se divide en 5 distritos urbanos con un total de 22 barrios y son:

 
 
Entérese de lo que pasa con Guinea Ecuatorial, con la carta de Fernando García Gamboa. Abre el siguiente el enlace que aparece por debajo de este texto:
http://www.slideshare.net/hirimotu/guinea-ecuatorial-pobreza-abusos-tortura
 
 
 
Barrios de la ciudad de Bata
. Acacio Mañé 12. Utonde
2. Covadonga 13. Ukomba
3. Ikunde 14. Ekobenam
4. Ntobo 15. Moganda
5. Asonga 16. Bome
6. La Paz 17. Bikuy
7. Nkolombong 18. Comandachina
8. Ekuku 19. San Pedro de Léa
9. Mbangán 20. Bomudi
10. Alep 21. Ngoló
11. Iyubu 22. Shangái-California.

 

Libertad de expresión y asociación

La falta de libertad de prensa en Guinea Ecuatorial es notoria. La libertad de expresión se restringió aún más en 2011. Los periodistas de los medios de comunicación estatales no pueden criticar al gobierno. Los escasos medios privados que existen son generalmente propiedad de personas cercanas al presidente Obiang y la autocensura es habitual. Una pequeña minoría de la población con acceso a emisiones por satélite e Internet recibe las noticias del extranjero; el resto de la población sólo tiene acceso a una programación limitad de radio internacional.

 

En febrero, el gobierno ordenó al personal de la radio y televisión estatales que no cubriera los movimientos en favor de la democracia de la Primavera Árabe. En marzo, el presentador de un programa en francés de la radio estatal fue despedido después de mencionar brevemente la situación de Libia en vivo.

 

En una declaración oficial para negar las acusaciones de censura, el gobierno dijo que el conductor había sido suspendido por su “por su falta de rigor y profesionalidad”.

 

El gobierno tampoco tolera las opiniones críticas desde el extranjero. Niega visados y usa la vigilancia, el hostigamiento y la detención para obstaculizar las labores de los periodistas extranjeros independientes.

 

En marzo de 2011, el gobierno informó a Reporteros Sin Fronteras que no iba a extender un visado para llevar a cabo una visita de investigación “ya que los términos peyorativos empleados contra nuestro presidente siguen apareciendo en su sitio [web]”.Algunos periodistas extranjeros dijeron que habían sido detenidos y obligados a borrar fotografías antes y durante la Cumbre de la UA.

 

En un incidente, los agentes de seguridad detuvieron e interrogaron a periodistas del canal de televisión alemán ZDF y borraron parte de sus grabaciones, entre las que se encontraban imágenes de la pobreza en el país.

 

En febrero, el novelista, bloguero y editor Juan Tomás Ávila Laurel empezó una huelga de hambre para pedir reformas democráticas. Se fue poco después a España alegando que había sido hostigado.

 

 

En marzo, el gobierno prohibió manifestaciones e impidió que un partido de la oposición organizara un mitin. También se impidió que los activistas de otro partido de la oposición organizaran una manifestación del Día del Trabajador en mayo.

 

Defensores de los derechos humanos

El gobierno impone condiciones restrictivas sobre el registro y el funcionamiento de las ONG, y el país no tiene organizaciones independientes de derechos humanos registradas legalmente. Como señaló EG Justice, una ONG con sede en Estados Unidos, funcionarios dijeron a una organización local que no aprobarían su solicitud de registro hasta que eliminara la referencia a los derechos humanos.

Los pocos activistas locales que abordan las cuestiones relacionadas con los derechos humanos están expuestos a la intimidación, el hostigamiento y las represalias. En julio, las autoridades ordenaron que una organización local, el Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID), cancelara una serie de seminarios de capacitación sobre sociedad civil que había estado impartiendo.

 

El director del CEID, Alfredo Okenve Ndo, había sido despedido previamente de dos puestos en la Universidad Nacional por haber criticado el historial de transparencia del gobierno en un evento celebrado en mayo de 2010 en Washington, D.C.

 

Después de más de un año solicitando infructuosamente permiso para celebrar un evento en Malabo para debatir el seguimiento de los compromisos del gobierno en el marco del Examen Periódico Universal de la ONU, CEID y otras organizaciones locales trasladaron la reunión a Madrid.

 

Partidos políticos y oposición

El gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) mantiene un monopolio de la vida política, y el gobierno continuó su dura represión de los derechos políticos y las libertades civiles durante el año.

 

En marzo, a raíz de los eventos de la Primavera Árabe, el presidente Obiang anunció que iba a introducir reformas constitucionales. Sin embargo, lejos de señalar una apertura democrática, el proceso se desarrolló de manera autoritaria. En octubre, el Presidente convocó para el 13 de noviembre un referendo nacional para aprobar los cambios, que no se habían sometido a debate ni se compartieron con los partidos políticos hasta un día antes de la apertura de la campaña electoral.

 

En cambio, diversos organismos gubernamentales apoyaron propuestas para aumentar la autoridad casi absoluta de la Presidencia. Aunque los cambios crean algunas nuevas instituciones, como un organismo de auditoría, estas entidades están controladas por el Presidente. Las propuestas también disponen la creación de un puesto de vicepresidente que será cubierto a discreción del Presidente.

 

Los observadores consideran que la creación de una vicepresidencia es una medida adicional para posicionar a su hijo Teodorín como sucesor. Teodorín fue nombrado encargado de la campaña electoral nacional para promover el referendo. Un año antes fue designado vicepresidente del partido gobernante.

 

La mayoría de los partidos políticos están alineados con el PDGE; los miembros de los dos únicos partidos políticos que mantienen independencia—la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y la Unión Popular (UP)—son presionados por varios medios, como la detención arbitraria y el hostigamiento.

 

Por ejemplo, en noviembre, la policía arrestó y mantuvo detenido durante tres días a Marcial Abaga Barril, figura destacada de la CPDS y activista de la sociedad civil, con un pretexto cuestionable.

 

La oposición se ve también frustrada por el monopolio virtual del partido gobernante sobre el poder, el financiamiento y el acceso a los medios nacionales. Durante el año, las divisiones internas debilitaron aún más a los dos partidos políticos asediados. Al menos uno de los líderes de la CPDS dejó el partido para ocupar un cargo en el gobierno.

 

Secuestro, detención arbitraria y juicios injustos

No hay independencia del Poder Judicial en Guinea Ecuatorial. El gobierno realiza habitualmente detenciones arbitrarias y niega garantías procesales a los detenidos, por ejemplo, los mantiene detenidos indefinidamente sin comunicarles los cargos que pesan en su contra.

 

Se incumplen las normas fundamentales del juicio justo. La tortura continúa siendo un problema grave a pesar de estar prohibida por la legislación nacional.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que reanudó las visitas a las prisiones del país en 2009, después de una suspensión de un año, abrió una oficina en Guinea Ecuatorial en 2011.

 

Se detuvo a activistas políticos y a otras personas durante las semanas previas a la Cumbre de la UA. En mayo, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de un centenar de jóvenes y algunos opositores políticos en Bata.

 

Entre abril y junio hubo detenciones de migrantes. Según Amnistía Internacional, muchos de ellos fueron aparentemente maltratados. Esta organización también recibió información sobre retenes y registros arbitrarios por parte de las fuerzas de seguridad.

 

En junio, el presidente Obiang puso en libertad a 22 presos políticos con motivo de su sexagésimo noveno cumpleaños. Estas liberaciones fueron congruentes con prácticas anteriores ocurridas en ocasiones especiales.

 

Entre los que se quedaron encarcelados había familiares y personas cercanas a presos fugados—uno de ellos un ex oficial militar—que llevaban más de un año detenidos sin cargos aparentemente en represalia por la fuga de octubre de 2010. Entre los recluidos había un niño menor de dos años detenido junto con su madre.

Guinea Ecuatorial, isleña y continental.
Guinea Ecuatorial, isleña y continental.

Guinea Ecuatorial, isleña y continental.